Piñon caja de cambios moto

Mirar mi problema es el siguiente.
Se me ha roto uno o varios dientes de uno de los piñones de la tercera marcha de la caja de cambios de mi Kymco Venox 250 cc. Ya que soy algo mañoso he querido repararlo yo mismo, pero al abrir motor me encuentro varias interrogantes (primera vez que abro motor de moto). La caja de cambios viene unida a todo el conjunto del motor y quisiera evitar en la medida de lo posible dividir el bloque de motor (me retiro a abrirlo por la mitad). Por eso mi pregunta es la siguiente:
-¿Seria posible acceder a los piñones de la caja de cambios a través del desmontaje del conjunto del embrague? Si fuera así, he desmontado los muelles que dan presión a los discos de embrague y me encuentro que para finalizar el desmontaje tengo que retirar un tuerca redonda con unas incisiones que me imagino encajara en una llave almenada ¿seria así? O ¿Existe otro tipo de llave especial para quitar esta tuerca especial? ¿Cómo la retiro sin que de vueltas y se quede fija para poder hacer presión sobre ella?
-Si no fuera así y tuviera que abrir el conjunto motor en dos parte, ¿Qué cuidados especiales me recomendáis para que no meta la pata y luego pueda arrepentirme?

2 respuestas

Respuesta
En menudo lio te a smetido... lo primero.. no puedo ayudarte con la mecánica particular de tu motor ya que cada marca los monta a su manera... y nunca e desmontado uno de una kymco...;para quitar esa ''tuerca'' con incisiones... necesitas una herramienta especial... y el único cuidado básicamente... es que deberías de asegurarte de que sabrás montarlo... grava como lo desmontas... dibujalo... apuntalo... o como sea... pero que seas capaz de montarlo... y no pierdas ni una tuerca ...(IMPORTANTÍSIMO, NI UNA). Lo siento... no puedo ayudarte desde aquí...
Respuesta
Pues es indispensable abrir los carters para acceder al conjunto de ejes de cambio pero tranquilo si eres mañoso no tendrás ningún problema te puedes hacer con un manual solo que después también deberías cambiar los cojinetes del cigueñal y colocarlos como es debido nunca a golpes ya que tienen una tolerancia muy mínima que solo se consigue con dilatación lo del embrague pues hace falta una llave especial y ya te digo que son muy caras... ¿pero tranquilo haber la tuerca del la lleva la campana interior que es la que va directa al eje primario del cambio verdad? Pues para no gastarte el dinero en esa llave puedes comprar una llave para filtros de aceite de coche (en el eroski las venden) y con eso sujetas alrededor de toda la campana y aflojas la tuerca otra manera es comprar un disco de embrague el que encaja en esa campana y soldarle un hierro de tal manera que quede como un mango tu pones el disco en las entallas de la campana sujetas por el mango y con una carraca aflojas otra solución es llevarla a un mecánico que te la afloje con una pistola neumática eso si luego para apretar también...
Muchas gracias por tu solución, me ha dado una idea con el tema de la llave del filtro, espero poder terminarlo con buen resultado. Me estoy fabricando yo mismo la llave para quitar la tuerca del embrague.
Un Saludo