Información fútbol sala

Soy un entrenador principiante de fútbol sala para chicas. Me gustaría que alguien me dijera o me enviase por e-mail ([email protected]) información táctica sobre el fútbol sala y ejercicios para ponerla en práctica.

1 Respuesta

Respuesta
Seria necesario especificar la edad del grupo, el nivel de las chicas y el objetivo que se persigue para que la respuesta se ajuste a sus necesidades. No importa que sea entrenador principiante siempre que tenga muy claro que el táctico no es la "receta mágica" que le hará ganar partidos (si lo que se busca es competir, también dependerá de otras cosas), y que no deberá ser algo con lo que las jugadoras se sientan "atadas" si el equipo persigue un objetivo más lúdico, en cuyo caso solo se perseguirá que haya un poco de "orden" durante los partidos.
Soy entrenador de dos grupos de chicas, uno de 15 - 16 años que acaban de empezar y otro de edades mayores que hace tiempo que juegan. El nivel de estas es técnicamente bueno, pero el táctico es horrible, por eso me gustaría que me dijeras donde o me enviaras ejercicios tácticos y como ponerlos en practica.
De los libros que conozco, hay uno que es muy fácil de ver (en una tarde y sin leerlo en profundidad veras muchas cosas), es muy sencillo, comenta lo básico del táctico del fútbol sala, utiliza las palabras justas y los gráficos son muy aclaratorios y creo que se adapta perfectamente a lo que buscas.
El libro se llama "TÁCTICA Y ESTRATEGIA EN FÚTBOL SALA. SITUACIONES DE ATAQUE Y DEFENSA" (aunque de estrategia nada de nada), de la editorial HISPANO EUROPEA y escrito por J.L. CHAVES CHAVES y por J.A. RAMÍREZ AMOR. ISBN 84-255-1220-4.
El libro es de hace unos ocho-diez años aunque lo que comenta son cosas que no pasan de moda (explica mucho de la base táctica de este deporte). También, y según lo vas viendo y aunque el libro no lo comenta, se te irán ocurriendo ejercicios y/o sesiones para trabajar lo que allí verás, sólo hay que ponerle un poco de creatividad. En mi caso lo he utilizado para, por ejemplo, presentar trabajos en los cursos de nivel II y III que hice y algunas cosas más para mis equipos.
Cuando lo compré me costó 2000 pelas pero, de verdad, bien empleadas.
Creo que el libro, como ya te he dicho, recoge todo lo que andas buscando, aunque si lo necesitas, hazme algún tipo de pregunta más concreta pues el tema que planteas es muy amplio para resumirlo en unos pocos ejercicios y/o páginas (por ejemplo, algo así: cuando hacemos una defensa 3-1 siempre nos ganan el centro, ¿por qué puede ser?, o preguntas del tipo: como se puede trabajar un ataque de 3x1 para que finalice un ala por la banda, o cosas así).
Espero que hayas pasado un buen verano. Me gustaría, si es posible, conocer si la respuesta que te di te fue útil o no. para ello cierra la pregunta, aunque sea sin puntuar (que uno no esta aquí para sacar pecho de nada), indicándome si fue así o no, o si crees que fue incompleta, ver la forma de acabarla. Se agradecería algún comentario, si fuese preciso, que me ayudase a mejorar mis respuestas a la gente que me pregunte algo.