Defensas en los saques de esquina

Soy jugadora y entrenadora de un equipo de fútbol sala femenino. Nuestra trayectoria la pasada temporada fue bastante positiva, esta campaña también lo estamos haciendo bien, sin embargo recibimos muchos goles a balón parado en jugadas de corner... ¿Cómo se debe defender esta situación de partido?
Un saludo,
y

1 Respuesta

Respuesta
Es difíl, amiga catjenny21, optar por un estilo u otro de defensa, si no se analiza primeramente las características de nuestro portero y los jusgadores de campo...
El mayor problema que afronta el equipo atacante es la acumulación de jugadores y portero contrario frente a los 6 m2 de meta. Por tanto la jugada de estrategia intentará aclarar un espacio vacío significativo para el remate.
Te indico 4 formas básicas de colocar la defensa, ahora os toca a vosotras optar por una de ellas...
La defensa en zona en "siete"
Un defensor toma el poste para liberar al portero de estar bajo los palos y poder intervenir en 6 m. Los demás defensores toman la parte frontal del primer palo, centro y el segundo palo respectivamente. Debe darse un escalonamiento para permitir la posibilidad de coberturas.
Las ventajas de una defensa en zona estriban en que las estrategias de barrido del contrario pueden ser desbaratadas si existe comunicación entre los defensores.
Defensa hxh en siete
Igual colocación que en la zonal en siete, pero con un seguimiento al hombre mientras transcurra la acción del córner. El riesgo de esta defensa es si el contrario enmascara la acción con movimientos amplios como cruces, podrían desajustar la defensa al aclarar espacios vacíos para la finalización.
Defensa mixta 3-1
En esta defensa los defensores en zona toman los dos palos y el punto de penalti. El que marca al hombre sale para cubrir al central.
Defensa mixta 2-2
Se pretende disponer de dos hombres cubriendo los palos y en situación de cobertura, y de otros dos marcando al hombre para evitar el tiro exterior, y al mismo tiempo anular la posibilidad de un córner en corto.
En definitiva, catjenny21, tanto si vais a defender en zona, al hombre o xon defensa mixta, debes pensar que sólo funcionará aquello que vuestro equipo pueda asumir por condición física, experiencia táctica y entrenamiento.
Os deseo mucha suerte en vuestra competición, y espero que esta explicación os sirva para paliar ese handicap que os preocupa y que estoy seguro que sabréis resolver...