Hiit rutina gimnasio

La cosa es que estaba corriendo 45 minutos en la cinta 3 o 4 veces por semana, algunos días corría 30 minutos. Pero leyendo me entere que de otra manera, se puede quemar mucha mas grasa, haciendo el hiit que consiste en realizar breves periodos de sprint alternador con un trote, quería saber si esto es cierto y si tienes alguna rutina para esto.

2 respuestas

Respuesta

Con eso puedes quemar grasa también, por que estas forzando el cuerpo a algo duro, pero es mas rentable y menos cansino el mantener un ritmo aproximado al 80% de las pulsaciones máximas del corazón, solo que es a partir de los 30 minutos cuando se empieza a quemar grasa, con el otro método ejercitas mas lo que es la potencia y velocidad, pero no quemas mas grasa por que es un ejercicio anaeróbico, (los sprints) con algo de aeróbico cardio, sigue corriendo ese tiempo que corres, (si quieres hazlo 5 días por semana) pero mantén una velocidad de 10 o 12 km/h es aproximadamente un ritmo, (depende de la edad, hay una tabla de las pulsaciones máximas de un corazón según seas hombre o mujer) y mantenla durante ese tiempo, es la fomar mas efectiva, o combinarla con otro aeróbico, spinning, elíptica, bici estática etc, (aunque el mas efectivo es el que tu haces correr)

Aquí te dejo un link con algo de información sobre ello

http://www.frecuencia-cardiaca.com/entrenamiento.php

Respuesta

Es una buena idea combinar tu entrenamiento normal que vienes realizando con hiit, no fundamentarlo 100 % ya que es un entrenamiento que como su nombre lo indica es de alta intensidad. Y este tipo de entrenamientos se deben incluir máximo un par de veces semanal en las etapas iniciales con este tipo de intensidades, o sino, corres el riesgo de sobreentrenarte o lesionarte a nivel cardíaco.

Con respecto a que pueda ayudar a quemar grasa mas rápidamente, te comento un aspecto técnico para que lo tengas en cuenta, la grasa se consume de forma mas eficiente con entrenamientos que te permitan mantener las pulsaciones cardíacas entre el 60 y 75 % de tu frecuencia cardíaca máxima, a lo largo de un periodo superior a 40 minutos.

Los entrenamientos de alta intensidad te sacan de estas zonas y te pasan a la zona de fuerza en la cual el combustible que utilizas no es la grasa sino el glucógeno, y en ese momento llega la fatiga y con el hiit el mareo y cansancio extremo, si no estas bien acondicionado físicamente.

Este tipo de entrenamiento debe ir de la mano de un buen plan de entrenamiento y nutrición, ya que si lo haces muy seguido se incrementara la necesidad calórica, lo que te hará comer mas.

Espero haberte podido ayudar con este par de consejos.

www.macrogym.com

Pero , no es que con hiit se quema mas ,ademas aumenta el metabolismo por lo que se continua quemando por un tiempo mas tarde ?

Con el objeto de profundizar en el entrenamiento HIIT para avanzados (Muy bien acondicionados cardiovascularmente) te comento que este tipo de entrenamientos se utiliza para aumentar la resistencia física o cardio, con el fin de mejorar la zona de entrenamiento, es decir, que la zona de quema de grasa se mantenga en una intensidad mas alta pero con pulsaciones cardíacas mas bajas.

Así de esta forma, cada vez la intensidad de entrenamiento se aumenta y el cuerpo permanentemente esta quemando mas grasa, y no solamente grasa, ya que si se desea trabajar la fuerza a la resistencia entonces se aplican series de entrenamiento HIIT en donde se mantiene por 30 segundos la máxima velocidad posible, y luego se realiza 1 minuto al 30 % de la FCM.

En cuanto a lo que mencionas de que el HIIT acelera el metabolismo, es verdad, por su misma naturaleza intensa, pero comparándolo con entrenamientos técnicos en los cuales se trabaja sobre las frecuencias cardíacas y las zonas de entrenamiento en particular, estos entrenamientos aeróbicos resultan mas eficientes para quemar grasa un tiempo mas tarde, debido a que el cuerpo una vez finaliza no debe reponer con urgencia el exceso de glucógeno que ha perdido con entrenamientos de alta intensidad, lo cual conlleva a limitar la utilización calórica del tejido adiposo, es decir, se invierte el proceso, debido a un mecanismo de conservación propio del organismo.

En el entrenamiento técnico aeróbico por zonas de entrenamiento sin exceder las FC correspondientes, le permite al cuerpo no agotar sus reservas de glucógeno, y en su lugar, utilizar la energía de reserva de los adipocitos, tiempo mas tarde.

En conclusión, evalúa cual es el objetivo que buscas realmente, y si deseas mejorar tu condición física puedes incluir en tu entrenamiento aeróbico dos a tres series de HIIT.

Y si deseas bajar de grasa incluye una sola serie de HIIT en tu entrenamiento aeróbico, para que no agotes las reservas de glucógeno, y así de esa forma tu cuerpo sea mas eficiente utilizando energía del tejido adiposo.

Espero que esta respuesta un poco técnica, te brinde un panorama mucho mas claro de como el organismo funciona a nivel de eficiencia aeróbica y anaeróbica, y que en función del objetivo físico se deben tener muy en cuenta los sistemas de entrenamiento a utilizar.

www.macrogym.com