Miniolimpiadas

Os presento una actividad que vamos a organizar este año en el Morche (pueblecito de Málaga) son unas miniolimpiadas para niños con las siguientes actividades:
Ekiden: carrera por equipos total distancia 1 kilómetro (aprox.)
Fútbol: Meter en una portería con puntos goles(cada equipo sumara el total de puntos)
Baloncesto: Canastas con puntuación (cada equipo sumara total canastas)
Voleyplaya:
Carrera con obstáculos: cada integrante dará una vuelta a un cirucuito donde haya que saltar a la combar, bailar el hulahop...
Bueno cada equipo consta de 6 niñ@s.
Si se os ocurren más pruebas por favor facilitármelo, mi intención es que dure aprox. El evente hora y media. Tenía pensado intercalar entre prueba y prueba un pintacara, no sé que más puede hacerse.

1 respuesta

Respuesta
Me parece una buena idea una miniolimpiada, pero ten en cuenta siempre que son niños, el componente lúdico debe estar siempre por encima de el componente competición y esfuerzo físico, pues al fin y al cabo lo que se quiere es que los niños se diviertan, jueguen, compartan, hagan amigos, etc.
Lo primero que seria interesante saber es que edad tienen los niños.
Después te diría que por ejemplo, la carrera por equipos, es demasiado larga. Si todos los niños tienen que correr un kilómetro directamente es una locura y lo más seguro es que traiga problemas. Si es de relevos, también es demasiado larga 160 metros para un niño también es demasiado. Tengo un profesor en mi facultad, Manuel Vizuete, muy conocido y reconocido mundialmente en el área de la docencia y la educación física que nos dijo textualmente que "una carrera de más de 50m para un niño ya es peligroso" en referencia a un "torneillo", parecido al que planteas, que se hizo en un pueblo y en el que un niño murió por parada cardio-respiratoria. Son niños y en el afán de competir y ganar pueden cometer imprudencias que un adulto no haría porque conoce sus limites. Ademas de que alguno puede tener Asma o alergia y eso aumenta los riesgos y podría empeorar las cosas
Por lo tanto yo creo que lo ideal es adaptar la carrera para que cada niño corra solo 50m y le pase el testigo al compañero, en total serian 300m
Las actividades de fútbol, baloncesto, voleibol, están muy bien, pero siempre adaptadas a sus capacidades, pistas de fútbol más pequeñas de lo habitual, igual con las de baloncesto y canastas más bajas, incluso con un aro más grande de lo habitual. El volei con las redes más bajas y el campo más pequeño, etc.
En la carrera de obstáculos podéis meter ejercicios de habilidades motrices básicas, como puede ser el equilibrio, poniendo unas maderas con unos ladrillos por ejemplo y que tengan que pasar por encima de ellas sin caerse. Un neumático con una tabla encima que haga de balancín. Unas cuerdas a unos 50cm para que tengan que pasar gateando o reptando. Cuerdas elásticas entrelazadas (como las del gran prix) que tengan que pasar entre ellas dando saltos y quitandoselas del medio con la mano. Ejercicios de salto, poniendo por ejemplo 2 o 3 bancos suecos y los tienen que saltar. El recorrido al igual que en la carrera de relevos no debe ser excesivo.
Podéis hacer por ejemplo, béisbol adaptado, con una raqueta de mini tenis en vez de un bate y tirando la pelota bombeada en vez de tirarla con fuerza.
Podeis hacer badminton adaptado, mini-tenis, ping-pong.
Podeis hacer juegos en los que los componentes del equipo tengan que colaborar entre ellos para construir algo o para trasladar algo a algun sitio, que tengan que pensar cual es la mejor manera de hacerlo y que ellos improvisen. (Este es un gran recurso y les proporciona gran satisfacción porque son ellos los que piensan la solución)
Podéis hacer también al final algún juego en los que intervengan todos los participantes para alcanzar un objetivo común y que colaboren entre ellos, por ejemplo que pinten un mural entre todos o que construyan algo entre todos o lo que se os ocurra que sea divertido y colaboren todos con todos
Y sobre todo, lo más importante coherencia en los ejercicios, que no les suponga un esfuerzo titanico a los niños hacer el recorrido, que se diviertan mucho y quieran volver al año siguiente.
Sí esa es la idea, la distancia en total a recorrer por los niños no supera los 250 mtros. Y el fútbol es meter la pelota (penaltis) y dependiendo por donde entre el balón tienen una puntuación, el baloncesto es como el concurso de triples pero a otra distancia. Solo te pido ayuda en cuanto al juego de transportar o construir algo, si se te ocurre algo, me ha gustado mucho la idea, pero cuéntame como podría hacerlo.
Gracias.
Puedes buscar juegos de cooperación en google, deben de salir bastantes cosas. Aqui por ejemplo hay una pagina que te puede dar ideas:  http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/EDUFISICA/document/juegos.htm#JUEGOS POPULARES.
Algún juego que puedes hacer, pues por ejemplo que los componentes del equipo tengan que llevar a cuesta a uno de ellos o a dos. Que lo tengan que llevar tumbado encima de un banco o una tabla (que aguante el peso), después lo tienen que llevar sentado o de rodillas, después de pie. Etc.
De construir, si podéis conseguir cuadrados (cubos) de estos de espuma grandes y que el equipo tenga que construir por ejemplo un triangulo, o encerrar a alguno de los del equipo dentro con los cuadrados. Podéis meter más materiales para hacer más cosas que se os ocurran.
La clave en estos juegos es que le digáis que tienen que hacer, pero no les digáis como lo tienen que hacer (eso lo tienen que pensar entre ellos)
Es cuestión de echarle imaginación, estos ejercicios me los acabo de inventar, no hace falta que estén escritos en ningún sitio, ni que tengan unas normas establecidas (las podéis poner vosotros, si es necesario, para que el juego transcurra con normalidad o para evitar riesgos), puedes buscar ideas por internet y después hacer un juego en combinación con lo que hayas visto.
Bueno, espero que te sea de utilidad y que salgan unas miniolimpiadas divertidas!
Si necesitas más ayuda aquí estamos.
Si no tienes ninguna duda más, no te olvides de puntuar y finalizar la pregunta.