Marcas de bicicleta y tipo

Hola, te escribo desde Colombia. Como te lo podrás imaginar las bicicletas que nos llegan acá son generalmente gringas (USA). Quiero comprar una bicicleta de más o menos 600 USD, para carreteras en montaña sin pavimentar en general.
¿La primera pregunta es si justifica la inversión en frenos de disco mecánicos? He oído comentarios que si los frenos de disco no son hidráulicos es mejor tener v-brakes. Los hidráulicos aumentan mucho el precio.
Tengo tres bicicletas que me gustan y están en el rango de precios: Specialized p. All mountain 1 USD 590, trek 4300 disc USD 599 y la felt Q520 por USD 559.
De antemano agradezco tus comentarios.
Jorge Forero

1 Respuesta

Respuesta
Empezando por tu pregunta acerca de los dicos mecánicos, aclararé que, quitando los modelos de Avid BB5 y BB7, que son un auténtico lujo, frenando incluso con más potencia que algunos hidráulicos de gama media-baja, del resto no tengo buenas referencias, por lo que sí es verdad que unos buenos v-brake no solo frenarán mejor, sino que, además, harán tu bici menos pesada.
Una vez dicho esto, creo que la Specialized P. All Mountain 1 Disc es la bici que estás buscando. Para mi gusto, aunque peca en alguna cosa, es una bici muy equilibrada, con cambio SRAM SX-4 que te asegura no tener que tocar el ajuste del mismo por una larga temporada y unos frenos mecánicos Avid BB5, con una frenada sin tacha. Quizá le echo en falta un bloqueo en la horquilla, pero no es algo esencial para empezar, y una geometría del cuadro más "normal".
Mira a ver si te gustan, porque es otra cosa muy importante, que a ti te guste. Pero en mi opinión, es la mejor equipada de las tres.
Rodri: muchas gracias por tu ayuda. Existe otra posibilidad y es armar la bici con los elementos que uno quiera. Según lo que mencionas lo ideal serían unos frenos AVID BB7, ¿un cambio SRAM SX-4 y un bloqueo en la horquilla? Eso seria lo esencial para una buena bicicleta a parte del cuadro obviamente.
Gracias, Jorge
Los avid bb7 respecto a los bb5 tienen de más que puedes ajustar la posición de ambas pastillas de manera independiente. Para todo lo demás, funcionan bastante bien los dos, así que en ese aspecto los bb5 serán algo más económicos sin desmerecer en nada a los bb7 más que en los ajustes.
El cambio SRAM SX-4 es para 8 piñones, una elección buena para una bici para empezar, ya que las cadenas y las transmisiones en general de 8v son más resistentes por norma general.
Acerca del bloqueo en la horquilla, es una característica de las horquillas interesante, pero no indispensable. Personalmente prefiero una horquilla con buen tacto antes que un bloqueo, la verdad. El problema es que una horquilla decente ya se comería ella sola casi la mitad de tu presupuesto, así que las RST o las SR Suntour cumplen su cometido para una bici como la que quieres más que de sobra.
Rodri: muchas gracias. ¿Una ultima pregunta respecto al cuadro convencional que mencionas cual debería ser el peso?
Un cuadro rígido puede pesar en torno a los 1500 gramos, en la gama económica quizá algo más, llegando a los 1800 gramos. Los buenos cuadros, para competición, están en torno al kilo de peso.