Posición bicicleta y problema cervical

Soy practicante de ciclismo de carretera y muy maniático de las medidas tanto de mi cuerpo como de la bicicleta para conseguir un acople perfecto. Después de leer muchos libros, artículos, etc. Al respecto, considero que mi posición sobre la bici es la más adecuada, pero cuando supero las dos horas comienzo a tener una rigidez con una sensación de quemazón en el cuello (vértebras) que incluso me impide mover el cuello. Por supuesto cuando me bajo de la bici se me quita. He probado a ir cambiando de posición, dentro de los límites que se pueden hacer y no consigo nada, aun yendo en una postura cómoda sigo con las molestias. Supongo que esto se produce por que en esa posición oprimo algún nervio. ¿Qué nervio puede ser?, ¿Dónde estaría exactamente?, ¿Puede ser por algún otro problema? Y sobre todo ¿cómo lo puedo solucionar?.
También me pasa un poco en la mano izquierda, pero esto es solo un pequeño hormigueo.

1 respuesta

Respuesta
Deberías de solucionar ppronto esto que me cuentas porque evidentemente tienes un pinzamiento cervical que puede ser debido a distintas causas. Puede ser los brazos demasiados estirados, el sillín demasiado alto y la potencia muy baja aunque yo me inclino más por la segunda. Prueba esto, pon tucodo en la punta de tu sillón y el dedo indice tiene que tocar mínimo que tocar la potencia a partir de ahí la posición de los brazos debe ser con una ligera flexión de codos siempre para que actúen a modo de amortiguación de ballesta.
Te envío mis medidas por si me puedes aclarar algo más:
Entrepierna: 83, 86 con zapatillas
Talla: 176
Tronco: 57
Brazo: 76
Antebrazo: 36,5
Muslo: 59
Pierna: 54, 57 con zapatillas
Mi bici:
Altura sillín 76,5
Distancia sillín manillar 55,5
Longitud de tija 11,5
Diferencia de altura entre sillín y manillar 9
Retraso sillín 7
He probado de todo, sillín más bajo, voy muy incomodo ni desarrollo lo mismo, distancia sillín manillar hasta 54 con lo que el retraso también es menor, creo que incluso empeoro, diferencia entre sillín y manillar 6,5 todo igual. Con las dimensiones que te he puesto arriba es como más cómodo consigo ir, pero aun me queda algo.
Aprovecho también para preguntarte que te parece el spinning para los que hacemos ciclismo los fines de semana (80 kms a buen ritmo o más, sábado y domingo). ¿Me aburriré en las clases porque el nivel será mucho más bajo?
¿Con todos mis años de competición aprendí que a veces las matemáticas fallan en el ciclismo en cuanto a posiciones en la bicicleta y por lo tanto te vuelvo a recomendar lo mismo que en mi primera respuesta ay espérate unos tres meses a ver que tal y ya me cuentas ok? En cuanto al spinning es perecto para la forma física ciclista pero obviamente no te servirá como preparación para una carrera o marcha cicloturista de 100 kms o más pero no lo desprecies que te puede hacer tener una forma envidiable.
Bueno lo del codo desde el sillín hasta la potencia, creo que se hace con el puño cerrado, ¿no es así?
Aprovecho para seguir preguntadote, eres partidario de los entrenamientos con series o con lo tradicional, muchos kilómetros y cada vez más duros.
¿Cómo se planifican las sesiones de entrenamiento de un ciclista profesional? Inicio de temporada, competición. Cuéntame alguna...
La medida del codo si que es con el puño cerrado efectivamente y en cuanto a la planificación de un entrenamiento profesional esta siempre enfocada según carreras, objetivos etc pero en cualquier caso digamos que se divide entres fases esencialmente. Primera la fase aeróbica en la que se acumulan kilómetros
Luego la potencia con menos kilómetros y más rodajes duros y algunas series largas y la ultima de competición en la que se hacen lógicamente solo entrenamientos de calidad con series muy cortas, pocos kilómetros y rodajes a ritmo de ecompeticion.