Esterilidad por montar en bicicleta

Me gusta montar en bicicleta como hobby, lo hago 5 días a la semana durante 1 hora y media aproximadamente. He escuchado muchas veces que el montar bastante en bicicleta puede provocar esterilidad e incluso impotencia, he leído algo sobre nervios que se presionan por causa del sillín, calentamiento debido al rozamiento constante del movimiento... Pero no se hasta que punto es cierto, por eso agradecería que me resolviera mis dudas. El sillín de mi bicicleta tiene amortiguadores, es blando, aparte lleva una funda de gel y estoy pensando en comprame unos pantalones con "almohadilla". ¿Cuál seria la mejor combinación?.

4 respuestas

Respuesta
Precisamente hace unos pocos días escuche en onda cero que se había hecho un estudio recientemente de una universidad española sobre este tema, y demostraron que sí que sobre todo puede afectar a la fertilidad. Aunque otras universidades británicas desmientes "el caso" . yo creo que todo depende de cada persona si te fijas en muchos profesionales del ciclismo que han estado toda su vida "pedaleando" tienen hijos y una vida sexual normal "según ellos", hoy en día existen sillines con ranuras perineales que te ayudan a reducir la presión en el área de la próstata con lo que el riesgo se reduce en gran parte, ademas para quedarte estéril en el caso de que tengas problemas (vasculares) no es por el uso ocasional como muchos de nosotros hacemos que solo usamos la bici los fines de semana o como mucho una hora antes y una hora después de trabajar como vehículo de transporte, tendrías que usarla mínimo unas cuatro o cinco horas al día para ejercer la sufieicnte presión que te afecte por completo.
Aquí le dejo un articulo interesante:
"Dr. Irwin Goldstein, de la Boston University Medical Center, autoridad mundial en el campo de la impotencia sexual masculina asegura que "los hombres nunca debería andar en bicicleta". El Dr. Goldstein afirma que el 50% de la longitud del pene se encuentra dentro del cuerpo y cuando un hombre se sienta en una bicicleta, todo el peso de su cuerpo se apoya en las arterias que llevan la sangre al pene (arterias cavernosas). Para estudiar este hecho, el Dr. Goldstein midió con tres métodos diferentes (radiografía, ecografía y medición de las presiones arteriales) los efectos de sentarse en un asiento estrecho de bicicleta, en un asiente grande y en una silla. Se observó que en una asiento estrecho, había una disminución de un 66% en la sangre que llegaba al pene, mientras que la reducción era de 25% con un asiento grande de bicicleta y no había ninguna reducción con una silla.
El Dr Padma-Nathan, otro experto en impotencia que trabaje en la Universidad de Southern California opina que aunque la compresión por el sillín de la bicicleta es un factor importante, existen otros factores que participan en el origen de la impotencia como la diabetes, el cigarrillo, la hipertensión o la elevación del colesterol. El Dr. Padma-Nathan opina que no se debería desacreditar a la bicicleta ya que los beneficios que aporta desde el punto de vista cardiovascular son muy importantes como para que se desacredite. Sin embargo opina que se debería tener en cuenta el tipo de sillín que se usa.
Existen en el mercado varias opciones de sillines con los que se evitaría la compresión de los nervios y que se pueden observar en la siguiente web: www.spongywonder.com y cuyo precio oscila entre 40 y 60 dólares americanos.
Los signos de alarma que anunciarían la compresión de las arterias durante la utilizacióbn de la bicicleta son: sensación de acorchamiento o adormecimiento del peneo encogimiento excesivo de los genitales. Se recomienda incorporarse del sillín cada diez minutos para facilitar la llegada de sangre al pene."
Usa la bici en muy sano
Respuesta
Lo que escuchaste no tiene ningún fundamento el andar en bicicleta no produce infertilidad
En la página siguiente:
http://www.dexeus.com/es_ES/salud-mujer-informacion-medica-detalle.aspx?a=3&t=48
Se puede leer esto:
Factores de riesgo de esterilidad en el hombre
Antecedentes de:
Enfermedades de transmisión sexual, como chamydia o gonorrea.
Haber padecido paperas después de la pubertad.
Enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer, asma, enfermedad del tiroides o depresión.
Tumores testiculares.
Criptorquidia: detención del testículo en su trayectoria descendente (abdomen, ingle, etc.).
O si actualmente:
Toma algunos tipos de medicamentos como algunos esteroides o antidepresivos.
Monta en bicicleta frecuentemente y largas distancias.
Entonces lo que dice esa página web "seria" y muchas otras ¿es falso?
Gracias por su respuesta
Las cosas que se encuentran en internet deben tomarse con precaución, así como encontraste un articulo que lo da como causa puedes encontrar muchos que no lo consideran como causa de esterilidad.
Lo mejor es encontrar los artículos originales, digamos un articulo que estudiando ciclistas lleguen a esa conclusión.
Respuesta
Montar en bicicleta puede causar problemas de índole sexual en los hombres, entre ellos de erección, según un estudio presentadoen Ancona, este de Italia, durante el congreso nacional de la Sociedad Italiana de Andrología.
Los especialistas que participan en esta reunión han analizado los problemas urológicos relacionados con caídas y golpes fuertes en los varones que utilizan, bien sea por ocio o por deporte, la bicicleta.
"Un golpe fuerte puede provocar en el hombre la rotura de la arteria cavernosa (del pene) con la consiguiente invasión de la sangre en el cuerpo cavernoso", ha explicado el doctor Aldo Franco De Rose, experto en urología y que ha descrito lo anterior como "priapismo de alto flujo".
Este desequilibrio, continúa el estudio, supone una erección continua y dolorosa que, por lo general, conlleva la consulta a un especialista tras haber esperado un tiempo a que el fenómeno desaparezca por sí mismo.
El documento presentado en el congreso también explica que los pequeños traumas causados por el sillín de la bicicleta pueden provocar disfunción eréctil, que se puede prolongar durante varias semanas, como les ocurre a algunos ciclistas profesionales después de una larga competición.
En este contexto, se analizaron los casos de dos adultos con este tipo de priapismo tras haber recibido un "golpe violento en el pene con el tubo de la bicicleta que está entre el sillín y el manillar", así como el de un niño de 12 años que sufrió un accidente similar.
El priapismo apareció en dos de los casos al cabo de dos días, mientras que en el restante, el problema surgió varias horas después del accidente.
El profesor De Rose subrayó a la agencia italiana AGI que hay que "volver a considerar el problema de la seguridad de la bicicleta" y recalcó que "desde hace tiempo, se han evidenciado en los ciclistas molestias como uretritis, prostatitis, hematuria, torsión testicular e insensibilidad en el pene".
Así mismo, remarcó que la bicicleta "está considerada como un factor de riesgo para la disfunción eréctil". Espero te sirva de algo este texto amigo puesto que yo pienso que montar en bicicleta no es tan perjudicial si lo haces una u 2 veces a la semana por lo que trae también varios beneficios como un buen ritmo cardíaco y una buena musculatura y físico de todas maneras no abuses recuerda que todo en exceso es malo cuidate que dios te proteja a y perdón por la tardanza estoy para servirte puntea
Respuesta

Te pongo casos prácticos como ejemplo que pueden tener la misma veracidad que algunos de esos estudios...

En mi club ciclista todos somos padres de al menos dos criaturitas...