Soy entrenador de un equipo juvenil de baloncesto y necesito ayuda para la estrategia de la defensa

Hola, me llamo Jose Antonio, y entreno a un equipo de baloncesto en la categoría de juveniles masculino ( juniors masculino). Tengo dudas acerca de la defensa más apropiada acerca de estas edades, pues su capacidad no es la misma que si fueran profesionales. Utilizo varias defensas, como las zonas 1-3-1, la 3-2 (ambas presionando)y la 2-3, además de la defensa en individual con ayudas. ¿Crees qué son las defensas más acertadas para estas edades? Gracias por tu atención y espero tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Hol J.A... Veras creo que se de lo que hablas pero no me voy a arriesgar a contestarte mal así que e buscado para ti unos artículos de defensa para niños y más cosas ; espero que sean de tu agrado
Ahi te van:
En este artículo desarrollaremos las características principales que se deben tener en cuenta a la hora de enseñar a los niños, ¿un deporte tan completo como es el? ¿Básquetbol?.
Primero se debe enseñar la técnica individual, principalmente lo que se refiere a la postura del jugador, para luego hacer hincapié en el juego en equipos y poder lograr buenos resultados en el aprendizaje y, lo que es más importante, una impresión positiva para una futura elección del deporte, por parte de los niños.
1. Postura defensiva: el defensor debe adoptar una posición que le permita realizar movimientos lo más rápidamente posible, ya sean hacia los laterales, en diagonal o hacia atrás. Esta postura variará de acuerdo con la situación específica de juego, ¿ya qué la misma tiene relación directa con la? ¿Actitud? Del defensor, en su tarea. Su cuerpo estará con las piernas semiflexionadas, separadas el ancho de hombros, los brazos semiextendidos hacia adelante y las palmas hacia arriba, el peso del cuerpo estará levemente sobre la punta de los pies y la vista estará dirigida sobre el contrario o sobre la pelota.
Su ubicación geográfica en la cancha dependerá de tres factores importantes: el atacante, el cesto y la pelota. Existe una colocación tradicional, donde el defensor se ubica entre el atacante y el cesto, independientemente de donde se ubique la pelota, de manera que el camino al cesto este siempre tapado.
2. Desplazamientos defensivos: los pasos defensivos reúnen tres características; son rápidos para llegar antes del defensor, rasantes para tener el mayor tiempo posible contacto con el piso y cortos para poder cambiar fácilmente de dirección. El error más grave que se comete al desplazarse es juntar demasiado los pies o cruzarlos. Estos siempre deben mantener la misma distancia, aproximadamente ancho de hombros. También se debe tener en cuenta que, primero se mueve el pie del lado hacia el que se dirige el desplazamiento, para cerrar el camino hacia el aro y luego el otro pie, para recuperar la postura inicial. Solamente se puede cruzar los pies, cuando el atacante supera la velocidad, para poder alcanzarlo.
3. Distancia de marcación: se refiere a la distancia entre el defensor y el atacante, que debe ser de un brazo mínimamente, pero existen algunos factores que la condicionan como por ejemplo: distancia al cesto, si el atacante es buen lanzador, cantidad de foules cometidos, velocidad de movimientos del atacante, etc... . a estos fundamentos se les agrega los siguientes: los movimientos de manos para evitar tiros al aro, la visión periférica para poder tener u mayor campo visual de la situación de juego y la comunicación con los compañeros de equipo.
Acciones defensivas más comunes:
1. Defensa del jugador en posición de triple amenaza: impedir un tiro cómodo al aro, presionar al atacante para que pase la pelota, impedir el dribling hacia el cesto. El defensor se colocará entre el atacante y el cesto.
2. Defensa del lanzador: el defensor puede hacer que el lanzador cometa los siguientes errores: desviar el tiro, hacerle cambiar la parábola del lanzamiento, hacerle cambiar el tiro, obstruir la visión del lanzador, etc...
3. Defensa del jugador que intenta el rebote ofensivo: esta acción tiene una doble importancia no sólo se puede impedir el segundo lanzamiento al cesto si no que también se puede recuperar la pelota para contraatacar. Para lograr esto es imprescindible que en el momento del lanzamiento, el defensor debe colocarse entre el atacante y el cesto. Para bloquear al atacante realizará: giro hacia delante o giro hacia atrás
4. Defensa del jugador pivot: este es el jugador más peligroso del ataque, generalmente es alto y de contextura física grande y su especialidad es el juego cerca del cesto. Se lo marca según su puesto de juego; pivot alto se lo defiende por atrás o en la línea de pase, pivot medio se lo defiende en la línea de pase y pivot bajo se lo defiende por delante, ya que es muy peligrosa su cercanía al cesto.
Ofensiva contra defensa individual:
El éxito del básquetbol depende del juego en equipo, en el ataque lo más importante es convertir tantos por lo que se deben crear las mejores oportunidades para lanzar a la canasta una vez que se tiene posesión de la pelota.
También es muy importante saber demarcarse para poder aprovechar al máximo las habilidades ofensivas.
Es imposible enlazar un sistema de ataque sino se sabe pasar el balón, driblear el mismo, lanzar al cesto o mover los pies correctamente. Por último recalcamos que la técnica individual es la base para el éxito.
Espero que te sirvas de ayuda, no te olvides de puntuar.