Táctica de ataque i defensa

Mi hermano busca información sobre tácticas de ataque y defensa, ¿me podéis facilitar todo lo que tengáis? ¿Alguna buena web de referencia?

2 Respuestas

Respuesta
Algunas páginas que he encontrado, aunque no creo que sea lo que buscas por lo que he puesto algo de mi propia cosecha.
http://www.ctv.es/USERS/juancc/
Articulos sobre la defensa y otros varios.
http://www.monografias.com/trabajos/baloncesto/baloncesto.shtml
te explican las bases fundamentales del baloncesto y te dan las definiciones de algunas palabras tecnicas que te pueden ser de utilidad
Mira, si quieres cosas sobre tácticas en el ataque sólo tienes que saber que la mejor es
la utilización de los conceptos básicos de forma inteligente. Ya que todas las tácticas lo
único que hacen es aplicarlos de una forma u otra, y que puedes diseñar tu mismo
Tácticas de ataque más frecuentes:
Contraataque: intentamos llegar a la canasta contraria de una forma rápida y con
el menor número de botes posibles, para ello tienes que tener una gran visión de juego y
saber pasar de adecuadamente.
Aclarados: Consiste en dejar espacio suficiente para que un compañero pueda
jugarse un 1*1 o 2*2, este espacio se consigue colocanto a todos los jugadores del equipo
en un lado de la cancha, o colocarse muy cerca de las líneas laterales.
Juego Libre: es el más utilizado y el más efectivo y consiste en utilizar todos
los conceptos básicos, como por ejemplo los bloqueos tanto directos como indirectos, el pase
y cortar, etc..., que se explican en cualquier página.
Movimiento de balón: es muy útil contra defensas en zona puesto que les haces moverse
y acaban por descolocarse.
Provocar las ayudas: Es otra técnica para las defensas en zonas, y consiste en que un
jugador inicie una penetración para provocar ayudas y después pasa el balón al compañero
descolocando de esta forma a la defensa.
Las tácticas en la defensa son más comunes y específicas por esto de daré algunas
tácticas de defensa:
Induvidual: Es la más efectiva si se poseen buenos defensores de 1*1, y si se
realizan buenas ayudas es unsuperable.
Zona 2-3: se colocan 2 arriba y tres abajo, los de arriba tendrán que salir a
puntear los tiros mientras que los de abajo asegurarán los rebotes, esta táctica se
utiliza si el equipo contrario no tiene buenos lanzadores exteriores y por tanto les
intetnamos obligar a que lancen y nos aseguramos el rebote.
Zona 3-2: esta zona nos permite realizar una presión extra sobre los lanzadores exteriores
obligando de esta forma a que intenten jugar por el interior, donde realizaremos defensas 2*1
Zona 1-3-1: se coloca un jugador arriba, tres en una zona intermedia y el último detrás
de estos, esta táctica nos permite presionar a los tiradores y evita los cortes pro la zona si
se realiza de forma correcta, pero hay que tener cuidado porque si no nos movemos correctamente
es muy fácil que se descoloque la defensa.
Caja+1: Si el queipo contrario sólo posee un jugador que pueda resultar peligroso se
le coloca un jugador muy rápido que evite que le pasen, de esta forma quedará anulado,
mintrastanto los otros 4 fromarán un cuadrado dentro de la zonza, para asegurar los rebotes.
Si tienes alguna duda no dudes en preguntarla.
Respuesta
Las mejores web están en ingles, pero se encuentran claramente explicadas con gráficos e incluso imágenes. Para mi las mejores son:
www.cancoach.com
www.bbhighway.com
En castellano lo único que encontré es la página de la federación española de baloncesto