Nivel de aceite en vw polo(año 2000)

Es que tengo una duda sobre cuando tengo que comprobar el nivel de aceite a mi coche, tengo un vw polo, hace 2 meses le cambie el aceite al coche y el nivel de aceite se quedo en su sitio, pues bien, ayer fui a comprobarlo por la mañana estando el coche en frio y el nivel estaba por encima del máximo y estando el coche en llano claro, cosa que me extraño y hoy lo he vuelto a comprobar en el mismo sitio estando caliente el coche después de hacer 1 o 2 km y el nivel estaba en la mitad, y esta es la duda que tengo, como puede variar tanto el nivel y cuando exactamente tengo que comprobarlo para que sea fiable.

3 respuestas

Respuesta
Ten encuenta que cuando arrancas el aceite empieza a fluir por todos los lados y se deposita en las paredes de las piezas, por este motivo tarda en decantarse otra vez en el carter, debes de verificarlo con vehículo parado por lo menos 15 minutos.
Respuesta
La verdad es que es raro que el nivel de aceite esté por encima del máximo, y que al poco tiempo esté por la mitad. A lo mejor es que no has medido bien el nivel. Cuando sacas la varilla primero, se limpia y luego se vuelve a meter a fondo, ya que puede que esté sucia de antemano y de una medida engañosa. Luego se vuelve a meter a fondo, y la marca de aceite debe estar entre el mázximo y el mínimo.
Bueno, para medir el aceite, en primer lugar no te fíes de los medidores electrónicos que llevan algunos coches en el salpicadero, fíate mejor por la vista. Efectivamente, como has dicho, para medir el nivel de aceite el coche debe estar en llano y en frío, siempre en frío. Aunque con 2 km al coche no le habría dado tiempo a calentarse, un motor caliente tiene mayor presión el aceite y está más distribuido por el motor, por lo que la medida sería muy engañosa, y siempre será inferior que en frío.
Para que sea fiable la medida como te he dicho, en frío (pero en frío de haber estado parado el coche por lo menos 8 horas), y como te imaginarás, en llano.
Vuelve a realizar la medición, y si ves que hay mucha diferencia de aceite respecto a antes, significa que el coche ha perdido ese aceite de alguna manera, o lo haya quemado, cosa que sería mala noticia. O que posiblemente no se midiera el otro día de la manera adecuada.
Mi consejo es que le revises cada día el aceite por la mañana en frío para ver si sigue perdiendo o si consume aceite. Cualquiera de las 2 cosas sería mala señal, por lo que presta atención a cómo va el nivel.
Ya me contarás como te ha ido.
Tiene lógica, cuando el aceite del motor se calienta, aumenta su presión y se expande por todo el bloque motor por así decirlo, para lubricar las piezas móviles. Cuando se enfría, este aceite se "escurre" y va a parar todo al carter, que es de donde se mide el nivel de aceite. Si esto es constante no hay problema, no hay pérdida de aceite. Realmente es que no hay que hacer la medición en caliente porque da resultados engañosos.
Lo que no es conveniente es que el nivel de aceite esté por encima del máximo. Mientras esta diferencia no sea mucha no pasa nada, pero si se pasa mucho puede ser perjudicial.
Respuesta
La medición de aceite siempre es recomendable hacerla después de que el motor coja un poco de temperatura, (caliente a tope, no) y siempre confiar en la segunda medición, la primera solo limpia la varilla por que de el movimiento del vehículo da erróneo...