Atletismo a los 18 ¿Me resolverías algunas dudas?

Bueno primero de todo me presento: Mi nombre es Enric, tengo 18 años y soy de Barcelona.
Hace tiempo que tengo esta idea en mente, más o menos desde la secundaria, pero no pude realizarla. Ahora me he vuelto a interesar, especialmente por las pruebas de velocidad.
Siempre se me ha dado bien la educación física en la escuela y hasta hace poco he estado practicando Taekwondo, sin embargo tan solo llegué a cinturón naranja. Aún así mis compañeros me elogiaban por mi flexibilidad natural y facilidad de aprender. La cuestión es que he dejado el Taekwondo atrás y no quiero estar inactivo, pues necesito aprovechar mi tiempo libre e invertirlo en el deporte me satisface.
En cuanto a mis dudas, son las siguientes:
Nunca he comprobado si realmente soy rápido o no. Me gustaría que me recomendaran cómo saberlo.¿Estaría bien marcando dos lineas con una separación de 100 metros entre ellas y cronometrar el tiempo? Si así fuera, ¿Cuál sería un tiempo óptimo o decente al no haberse entrenado nunca con respecto a estas pruebas?
Otra duda que me surge al plantearme unirme a un club es si debería presentarme a unas pruebas de esfuerzo previamente, para comprobar que tengo un estado adecuado para realizar éste deporte. Con respecto a ésto, ¿Conoce algún centro médico recomendado en Barcelona ciudad y/o alrededores? Quiero estar seguro al 100% que mi salud es la adecuada.
Por último me gustaría saber sobre los clubes de atletismo. Es decir, si me podría recomendar algún club por el área de Barcelona ya sea porque esté en él o conozca a alguien que lo esté. Saber sobre los ejercicios que se realiza durante los entrenamientos me sería de gran ayuda.
Sé que he expuesto bastantes preguntas pero estaré muy agradecido si se ven resueltas.
Si es de ayuda anoto aquí mi estatura y peso (181 cm / 68 kg)
Gracias de antemano y un saludo !

1 Respuesta

Respuesta
En el atletismo tiene cabida todo el mundo ya que engloba todas las disciplinas que la persona puede realizar... es decir en carreras existen las de velocidad ; 100 -200 m., de "velocidad prolongada" 800-1500, medio fondo 3000-5000 fondo 10.000 más maratón 41 kms puede entenderse que todo el mundo encajaría ya sea en una distancía ho en otra. La cuestión es saber ¿Cuál sería la mía?; en velocidad pura es relativamente fácil el averiguarlo, ya que se el velocista prácticamente nace con ese "don" , se entrena todo en el deporte, y todo el mundo mejora pero si no eres rápido por naturaleza no lo serás nunca, ¿Cómo saberlo?, si en una clase de 20-30 personas en el patio de un colegio queremos saber quienes son realmente rápidos con ponerlos tumbados boca abajo con las manos en la espalda por ejemplo a la voz de "Ya" levantarse y correr 30-40 m hasta tal punto, una porteria, canasta una raya en el suelo etc etc vemos que los más rápidos estarán corriendo antes de que los menos rápidos hayan acabado de levantarese y seguro les sacaran unos 20-30 m de diferencia a los posibles fondistas, de igual modo éstos (fondistas) a la hora de dar 10-15 vueltas al colegio por ejemplo cuando lleven 8-9 vueltas y los velocistas estarán ya pa poco los fondistas iran muchisimo más comodos y sin problemas para seguir otras 10-15 vueltas más. Esto se debe a que unos de nosotros tenemos más fibras rojas o blancas en general; los que tienen gran numero de fibras rojas suelen ser gente de fondo o carreras de larga distancia ya que consumen más O2 y menos gasolina, asi mismo los más rápidos de fibras blancas son más explosivos, pero consumen más "gasolina" y desde el primer seg. Que se ponen en movimiento, de hay que cuanto más kms peor para los velocistas y las distancias más cortas será peor a los fondistas pues aun teniendo toda la "gasolina" no podran desarrollar la velocidad alta como la del velocista... si eres rápido de 11,30 seg a los 100 en una salida de 100-200 m. aunque tengas al campeón del mundo de 10000 ho maraton te dará tiempo a fijarte como lo hace y a "parate" y volver a acelerar 2-3 veces ... ojo en esos 200 mts solamente, de igual modo el atleta de velocidad si tiene que rodar 1 h. o quizás hacer 8-10 km el fondista habrá hecho casi el doble de km en el mismo tiempo. La velocidad de reacción sería extrapolable también a los lanzadores, saltadores etc etc, Hay muchas disciplinas que requieren de la fuerza explosiva. En Barcelona hay creo bastantes clubs de atletismo empezando por el que lleva el nombre de la ciudad, Creo que con solo presentarte y decirles que te gustaría conocer el mundo del atletismo les encantará, y una vez empieces mi consejo es que te tomes tu tiempo, estes unos meses y pruebes un poco de aquellas disciplinas que si bien aun no las conoces y por tanto no sabes exactamente si encajarías bien o no en ellas, y no tiene por que ser solo las carreras. Deberias saber que hay gente con cualidades, pero no te ha de preocupar y menos desanimar, ya que tu potencial estoy seguro que aun no lo conoces de hai mi consejo que te des unos meses y vayas experimentando nuevos campos... a tu edad yo haría 2-3 disciplinas y probar... todas las que pueda... el mundo es tuyo.
Muchas gracias. Se nota bien su experiencia en este mundo por todos los consejos y aclaraciones que me ha proporcionado.
He encontrado algunos clubes en al web de la Federación Catalana de Atletismo y he enviado unos mails para mostrar interés y recibir información.
De nuevo le agradezco su ayuda y probaré más de una disciplina como usted me ha recomendado.
Gracias y un saludo-