Periostitis Tibial y Nutrición

Me llamo Fernando y soy un corredor aficionado de 30 años (llevo unos 5 corriendo) y tengo una periostitis tibial.

En varios foros de atletismo he encontrado causas (zapatillas en mal estado, sobreentrenamiento, cuestas...) y consejos (reposo, estiramiento...) para evitar este mal, pero en ninguno he encontrado información sobre alimentos (que no medicinas) que me puedan ayudar a deshacerme del problema.

¿Me podrías dar tu opinión al respecto?

¿Existe algún tipo de alimento que me ayude y quizá me falte en mi dieta?

Muchas gracias de antemano.

Si lo necesitas te puedo dar mas datos sobre mi entrenamiento, ritmo, mis zapatillas, la primera vez que me apareció la periostitis... No he escrito esos datos aquí para no hacer una pregunta muy larga

Respuesta

Puede que existan diferentes causas a cerca de tu problema, pero no creo que tenga que ver nada con la alimentación, al menos a mi no me consta, sin embargo si tiene que ver y mucho las zapatillas asi como el tipo de pisada y quizás lo más importante el terreno por el normalmente entrenas... el asfalto suele sacar a relucir ese tipo de problema, y las zapatillas si no son de un minimo de calidad también, en concreto me sucedio a mi cuando empezaba, que solia comprar los chollos y más bien tenia poca idea del tema hasta que empece a conocer gente del atletismo y me fui informando y formando, en la actualidad solo te comento que no suelo comprar nada por debajo de 100€, de hecho siempre las compro por Enero (rebajas). Pero si he sufrido esa lesión, y la verdad esque es un poco complejo de quitarsela de encima... necesitas tiempo, bastante tiempo de 3 a 6 meses y cuando intentes de nuevo la carrera mira muy bien por donde la harás, como te comentado el asfalto hay que huir de el en la mayoría de los casos, también cuando las zapatillas no sujeten bien deberás cambiarlas (sirven para trabajo en el gimnasio) Hay también ejercicios que son clásicos de atletismo que fortalecerán esa parte... en esta posición / como ese palito hacer puntera-talon-puntera-talo etc etc unas 200-300 veces con ambas piernas I_D_I_D_I_D etc etc después con una solamente series de 12-15 rep. (la otra la pones doblada por detrás), será 15=I 15=D 15=I 15=D asi hasta que sumes 180-200 por cada pierna. Visto asi suena mucho pero en realidad no te llevará más de 10´hacer esto y poco a poco te ira fortaleciendo tobillos, soleos gemelos etc etc toda la pierna en general, yo lo tengo como norma en el principio del entrenamiento. Te insisto que antes de nada deberás parar la carrera un largo tiempo (solo trabajo de gimn-pesa. Etc) Si ahora te duele puedes hacer contrastes de calor frío ; 12´frío + 12´calor+12 F+12C durante 5-6 dias antes de ir a dormir, eso te ayudara pero no lo quitara del todo... debes de dejar de hacer todo aquello que moleste esa zona, si va bien depués de 40-50 dias empieza con los ejercicios de / pero con ambas piernas nunca con una sola, aunque son pocas rep. sino esta bien te arriesgaras a que te vuelva saltar el dolor. Se paciente que 3 meses es un suspiro y si lo dejas ok no creo que te moleste jamas, pero incluyendo esos ejercicios en tu esquema.