Dolor en piernas

LLevo corriendo desde el 1 de septiembre, con una media de 3 ó 4 entrenos semanales.
Corro siempre por ciudad o una antigua vía de ferrocarril.
Realizo estiramientos después de correr, y para antes de correr no hago nada.
Suelo participar en pruebas de 15 y 20 km.
El problema es que tengo un dolor en la parte anterior de la pierna derecha, que es como si fuese de hueso. Lo noto al presionar en la zona y al estar de pie según en que posición. Por supuesto me duele al correr también.
¿De qué puede ser y cual es su prevención o solución?
¿Y qué puedo hacer cuando en los últimos kms de una carrera me da lo que creo que es un calambre en la zona baja del gemelo y es una sensación como que se te sube la bola y te hace parar?

2 Respuestas

Respuesta
Pueden ser diferentes motivos, quizá uno sea que entrenas en terreno bastante "irregular", en terreno muy duro (asfalto) demasiado tiempo sobre duro, y la que creo más por lo que cuentas ... las zapatillas demasiado usadas. Te comento que según los estudiosos del tema, la vida real de las zapatillas es de unos 800 Kms, personalmente creo que "se pasan" pero entre lo mucho y lo poco... si ves que una vez calzadas ves que "ceden demasiado" empujando el píe hacia un extremo, hora de cambiarlas. No obstante el dolor tibial necesitará de descanso y empezar progresivamente poco a poco y en terreno blando, así mismo antes de la carrera realiza apoyando tus manos sobre un pared, un banco, árbol etc etc y el cuerpo en posición inclinada...( así / ) ejercicios de puntera talón, punter talón... unos 500-600 repet. Antes de correr, esto estimulará, gemelos, soleos, isquiotibiales etc etc previniendo posibles lesiones así mismo reforzaras notablemente los tobillos y apenas te llevará 5´y si quieres "asegurar más" incluye unos 8-10 ejercicios de gimn, esto "despertará" el sistema y seguro que te evitará lesiones. No dices tus años pero por el tipo de pruebas que realizas intuyo más de 28-30 y hay que prevenir, con 18 es mucho más difícil lesionarse, el tanto por ciento es más elevado, pero cuando ya sumamos unos añitos hay que prevenir calentando. Si una vez descansado y vuelta al entreno te surge nuevamente el problema ese del calambre deberás consultar al Doc. pues puedes tener algo de columna quizás, pero lo primero es descansar haber que pasa.
Respuesta
Difícil... a parte de porque no soy medico porque si no se ve el lugar exacto no acaba uno de concretar.
Yo, a parte de ir al medico (Que si estas federado puede que tengas un especialista propio por la federación), miraría también el tema Zapatillas. El calzado es muy importante ya que no se si sabrás que dependiendo de tu pisada puedes ser PRONADOR, SUPINADOR o NEUTRO. Si a esto le añades que el tipo de zapatillas que usas se adapta mejor o peor a tu forma de pisado puede que tenga que ver con esos dolores que pueden llevar desde el tobillo, subiendo por el peirostido, rodilla incluso llegar a la espalda.
Es lo que aproximadamente te puedo decir ya que cuando empecé a correr tuve algún problema en rodilla y periostido y con unas plantillas y cambio de zapatillas me dejo de doler.