Lanzamiento de peso

Quisiera saber que calentaminentos debo ejercitar antes de realizar LANZAMIENTO DE PESO, para no sufrir agujetas durante los entrenamientos.
La bola es de 6 kilos, pero en competición es de 5.
Tengo 15 años, por si quieres saber algo de mi.

1 Respuesta

Respuesta
El peligro no son las agujetas ya que estas se producen por un proceso de adaptación a la intensidad del entrenamiento. El peligro está en lo que en el argot del atletismo llamamos "romperse" que consiste en lesionarse por el motivo que sea entre ellos un calentamiento deficiente. Un buen calentamiento para lanzadores consistiría en 15 - 20' de trote suave, ejercicios de estiramiento y movilidad articular variados (10') 5 progresivos de 80 m y volver a estirar. Es importante conservar el calor durante el calentamiento, te recomiendo realizarlo en chándal o mallas y ropa térmica, también debes hidratarte y respetar unas pequeñas pausas entre ejercicios. Es importante aunque el calentamiento sea rutinario tener el pensamiento en lo que hacemos y las sensaciones que tenemos de nuestro cuerpo cada día. En general el calentamiento nos ha de situar como atleta en las mejores condiciones para realizar un esfuerzo. Has de respetar la progresividad en el incremento de la intensidad. Para el tema de los lanzamientos puedes realizar un trabajo previo de grupos musculares que intervienen en la cadena cinemática del gesto: Abdominales, lumbares, oblicuos, etc. Cuando empieces a lanzar hazlo con artefactos de peso inferior al de competición y sin llegar a realizarlos al 100% (7´-80) puedes realizar lanzamientos previos a los oficiales con balón medicinal de 2-3-4 kg. Son los llamados multilanzamientos. Cuando hayas realizado un número importante de ellos (15 -20) puedes comenzar a lanzar con la máxima intensidad, teniendo la zona de caídas marcada por metros... Cuando percibas fatiga, alarga los tiempos de recuperación entre lanzamientos y desciende intensidad (puedes aprovechar para mejorar aspectos técnicos de cada una de las fases de lanzamiento). Espero que todo ello te sirva de ayuda... Ánimo y adelante (Si quieres envirme alg´´un detalle sobre tus marcas y progresión no dejes de hacerlo. Atentamente. Jordi 10.)