Preparación de INEF

Dentro de dos años haré las pruebas de acceso para INEF y me gustaría empezar el entrenamiento cuanto antes. Te agradecería si me pudieses proponer un plan de entrenamiento, (tengo 16 años).

1 respuesta

Respuesta
¿Para qué universidad te gustaría prepararte?
Para la politécnica de madrid
Ok,
Te explico realmente no es necesario que entrenes dos años para prepararte las pruebas físicas y te lo digo más que nada porque te acabaras aburriendo de ellas.
Bueno a partir de aquí he de decirte que son 8 pruebas físicas, y que de aquí a dos años pueden cambiar, pero aquí te dejo el link con la descripción de las 8 pruebas
http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Informacion/Preinscripcion/pruebas_fisicas_2011.pdf
Yo el ejercicio lo dividiría en dos partes,
Una primera parte donde realizas un trabajo a nivel global del cuerpo en otras palabras ponernos en forma, por lo que te recomendaría que si tienes acceso a un gimnasio ayudaría bastante. Dependiendo del peso, perder peso hasta llegar a un ideal (no es lo mismo hacer pruebas 80 kg que con 75, ya que eres más ligero y no llevas tanto trate). Yo los ejercicios que te recomendaría serían sobretodo correr, hacerte una ruta por la calle o en una pista de atletismo o lo que sea. Y tocar un poco de todos los grupos musculares.
La primera parte yo la realizaría hasta los 4 o 6 meses antes de las pruebas, Durante los 4 o 6 meses ya haría un trabajo más específico mirando las pruebas físicas, ten cuidado por que igual para dentro de dos años es diferente. Yo lo primero que haría es realizar un control, osea realizar las pruebas físicas mirando tiempos y demás, para ver en que grado estas y en que debes mejorar.
Ahora te voy a dar pinceladas de lo que podrías hacer para trabajar las pruebas físicas, pero te recomendaría que también hicieras las de otras universidades de Inef o incluso policía o bomberos, más que nada como reto personal y no aburrirte de estar 4-6 meses haciendo los mismo.
1. Salto vertical:
El salto vertical consiste en simplemente saltar lo más alto que puedas, por lo tanto el trabajo se impondrá en las piernas que es donde tienes que dar la potencia. Haz sobretodo ejercicios de cuádriceps. En el gimnasio con un peso bastante elevado entre 100 y 120% de tu fuerza máxima con 6 series de 6 repeticiones. También puedes hacer sentadillas. Y bueno pues ir practicando y practicando, pero siempre deben ser ejercicios de gran intensidad de muy poco tiempo para mejorar la potencia del músculo.
2.Carrera de obstáculos:
Aquí no te puedo ayudar, esto es hacerlo, hacerlo y hacerlo, hasta que estés en los tiempos que te exigen.
3.Lanzamiento de balón medicinal:
Es similar al trabajo del salto vertical, por lo tanto yo realizaría el mismo trabajo pero en los brazos, pectoral, hombros, etc...
4.Flexibilidad:
Yo te recomendaría que justo al acabar el ejercicio hicieras estiramientos, pero que estos estiramientos fueran con más intensidad y con bastante tiempo (1 min. por cada grupo muscular.). Hacerlo hasta donde llegues y si en el momento te deja de doler pues aumentar la intensidad.
5.Medio acuático:
Es practicar y practicar y hacer todos los largos que puedas sobretodo de espalda y de crol que son los que suelen exigir y son los más eficaces.
6. 50 metros
Ser más veloz es muy difícil, pero bueno te daré una técnica que a lo mejor la conoces se llama, el farlett. Ok este tipo de pruebas consiste en que estando en una pista de atletismo la dividiremos en 4 sectores. En la primera recta la haremos a trote suave, en la primera curva trote ligero. Segunda recta corriendo a tope y segunda curva caminando. Este es un ejemplo también puedes hacer en las curvas caminando y en las rectas corriendo a tope.
7. El desplazamiento en zig-zag: No te puedo ayudar ya que es cosa de practicar y practicar.
8. Carrera de 2000 metros: Es una mezcla entre velocista y fondista, esta puede ser o la más dura o la más fácil depende de los km que le eches. Pero te en cuenta que para poder hacer 2000 metros sin problemas deberán entrenar con 6000 metros. Ok la prueba son 5 vueltas a una pista de atletismo. En tiempo de 1 minuto y 15-30 segundos. Por lo tanto yo empezaría a lo mejor a realizar 20 vueltas a un ritmo de 2 minutos y medio- 3 minutos y de hay ir bajando tanto vueltas como minutos.
También te ayudará el farlett en esta tarea, también realizaría pruebas en plan de hacer una vuelta en 1 minuto justo, después 2 vueltas en 2 miuntos y 10 segundo y después 3 vueltas...
También pruebas como el test de cooper o course navette pueden servir de gran ayuda.
Espero haberte sido de ayuda, si necesitas algo más no dudes en preguntarme. Por favor valórame la pregunta para saber si te he sido de ayuda.