Nadar o descansar en el día previo a realizar la travesía del puerto de Barcelona

La urgencia viene determinada por los siguientes hechos:
Mañana voy a nadar la travesía del puerto de Barcelona a las 10.30 h(Máster: 1000 m)
Entreno diariamente 2500 m. En piscina de 25m. Quiero saber si es conveniente ir esta tarde a nadar y cuánto o bien si es mejor que descanse. También quiero saber si antes de iniciar la travesía puedo ir, o no a entrenar por la mañana.

2 Respuestas

Respuesta
Ups, llego tarde, pero te contesto para la próxima competición que tengas o vayas a realizar, lo siento.
Ya sea para una competición o para una travesía se ha de calentar, lo idóneo para una competición es calentar una hora, hora y media antes, debido a el gran esfuerzo en tan poco tiempo que realizas(comparado con una travesía) en el caso de las travesías, no vale la pena ir por la misma mañana a entrenar o calentar o nadar suave, calienta bien antes de empezar, haciendo rotaciones, y calentando bien todos los músculos y si te dejan tirarte... pues va bien hacer un par de minutos y unas cuantas brazadas. Las travesías no necesitan de un calentamiento muy especifico (nadar) ya que supone un tiempo muy prolongado en comparación a la competición en que los segundos y las décimas son importantísimos.
Para el tema del día anterior... hay dos puntos que tienes que tener en cuenta: 1.- si es un objetivo muy importante, o sea, si la competición quieres hacerla al 100%, es muy fácil decirlo pero tiene un inconveniente, no puedes abusar de muchos momentos de estos porque el cuerpo necesita recuperación, ya sea física como mental, y necesitaras más tiempo para recuperar, para esto si que necesitas descansar el día antes y hacerlo más relajado incluso la ultima semana antes de la competición o la travesía.
Si quieres hacer la travesía, quedar bien, pero no desgastarte para las competiciones entonces ir a nadar un ratito el día anterior te va ir muy bien, pero a no mucha intensidad.
2.- El segundo punto que te comentaba es escuchar tu cuerpo, si valoras que para esa competición o travesía estas cansada.. más vale descansar o ir a nadar muy suave. Y al revés si te encuentras como incomoda y necesitas nadar para encontrarte bien, puedes ir a nadar a una intensidad media un día antes e incluso por la misma mañana.
Todo esto es para como se diría en tu tierra "filar prim" en un aspecto minucioso del entrenamiento, pero visto tu capacidad de entrenamiento de 2500 al día.. supongo que querrás hacerlo lo mejor que puedas... lo siento otra vez, mucha suerte deportiva y que te sirvan estos consejos para la próxima o para las competiciones, muchas suertes
Muchas gracias! Pues quedé en el puesto 42; no está mal. La verdad es que no nadé el día anterior y calenté un poco, como siempre hago antes de entrenar. Gracias por tu respuesta, seguiremos en contacto.
Respuesta
La puesta a punto antes de una prueba es algo muy critico, especifico para cada persona.
Generalmente se suele reducir ligeramente el volumen de entrenamiento los días antes de la prueba (también depende de la prueba que sea), pero tampoco es conveniente dejarlo completamente de lado.
Por ejemplo, si nadas 2500 m. diarios y tienes una travesía el domingo por la mañana, deberías nadar unos 2000 m. el viernes y otros 1500 m. el sábado. De esta forma tu cuerpo descansara un poco más y podrá rendir mejor en la prueba. El mismo día, aproximadamente 30-45 min. antes de la prueba, tendrías que realizar un calentamiento ligero de unos 1000 m. y unos estiramientos.
Todo esto es muy general y a veces varia en función de la persona, tu mismo debes aprender a "afinar" tu cuerpo de cara a rendir al máximo en la competición.
Espero que te sirva al menos para la próxima vez. Suerte.
Sal-U2.
Bien, gracias, pero la travesía fue el domingo por la mañana y necesitaba la respuesta el sábado; no obstante me servirá para futuras competiciones. (Quedé en el puesto 42...) Gracias!