Entrenar con pulsómetro

No hace muchos meses que corro, tengo 39 años, peso 72 kg y mido 172 cm. ;Ya he participado en dos carreras 10k, la última hice un tiempo de 47'11" (recorrido prácticamente liso). Tengo un pulsómetro que me regalaron (marca aptonia de Decathlon) que actualmente sólo lo utilizo de cronómetro pero que quiero empezar a entrenar con él aunque no se muy bien como hacerlo.
Hasta ahora, en mis entrenamientos, entrenaba siempre más bien fuerte, al límite de mis posibilidades intentando correr cada vez más rapido pero ahora según he leído así no se progresa si no que hay que correr despacio para progresar. A veces he intentado entrenar fijándome en el pulsómetro procurando no sobrepasar unas determinadas pulsaciones pero tengo la sensación de ir demasiado despacio y cuando acabo no estoy nada cansado sin embargo en las carreras tengo que ir fuerte... ¿cómo se usa correctamente el pulsómetro en los entrenamientos?

3 respuestas

Respuesta
Te intentaré responder de la forma más sencilla posible. Es verdad que para estar fuerte de cara a una competición tienes que "entrenar" a tu cuerpo a diferentes franjas de pulsaciones, es decir, no hay que ir siempre a tope. Los estrenamientos más suaves (con pulsaciones más bajas) hay que hacerlos lejos de la competición y su duración será superior a la de un entrenamiento más intenso ( pulsaciones más elevadas). El entrenamiento con pulsaciones más elevadas lo haremos cuando nos estemos acercando a la competición, y su duración será más corta.
En referencia a los productos que me comentas, sinceramente creo que si son como me comentabas un "sacaperras", he tenido alguna experiencia con ellos y no sirven de nada.
Respuesta
Lo primero que deberías pensar es en hacer un plan de entrenamiento, en ese plan se debería de entrenar y en este orden primero la resistencia, donde el pulsómetro es importante, luego la fuerza y más tarde la velocidad. Digamos que son tres partes de un plan de entrenamiento, como si se tratase de poner unos pilares básicos para poder construir un edificio. De nada sirve el entrenar como un loco al princio si vas ha llegar a un límite donde no vas ha poder mejorarlo.
Me gustaría saber como entrenas, yo siempre aconsejo un leve estiramiento antes de empezar a calentar, luego un calentamiento suave de unos 20 minutos el pulsómetro no debe de superar las 120 pulsaciones, luego un estiramiento más completo donde lleves siempre un orden para estirar todo el cuerpo, por ejemplo de abajo a arriba, empiezas por los tobillos, gemelos, piernas, cintura, brazos, hombros, cuello... algunos entrenadores llevan su manera peculiar de mantener un orden lo importante es en todo caso es preparar al cuerpo a realizar un entrenamiento. Después del estiramiento se empieza con la parte del entrenamiento que corresponda y depende de la etapa que estés será más suave o más fuerte. También después es aconsejable para prevenir lesiones y para dejar el cuerpo preparado para la siguiente sesión de entrenamiento hacer un pequeño rodaje muy suave de unos 5 o 10 minutos y terminar el entrenamiento estirando otra vez, te sentirás mejor después de cada entrenamiento y te ayudara para empezar el próximo.
Respecto al pulsómetro es muy bueno que lo utilices al para aprender a conocerte, si a ti te parece que vas despacio es por que estarás preparando la resistencia aeróbica así podrás entrenar entrenamientos más largos pero no tan rápidos, y si entrenas la resistencia anaeróbica trabajaras con las pulsaciones altas, pero no aguantaras periodos largos de tiempo, importante que sepas en cada momento que es lo que estas entrenando y lo que deberías entrenar.
Yo te aconsejaría que para mejorar te pusieses una meta una competición por ejemplo, de aquí a seis meses, fíjate un entrenamiento que trabaje los dos primeros meses la resistencia, periodos largos de tiempo a razón de la distancia que sea la competición. Luego intercalas en el segundo mes con algún entrenamiento de fuerza, por ejemplo cuestas, interval pero que sea largo, etc hay infinidad y el ultimo mes y medio ya introduce series más rápidas y con entrenamiento anaeróbico, siempre el numero de series y la distancias así como el tiempo variara según la distancia de la competición y según tu estado de forma por eso es muy importante conocerte a ti mismo y esto te ayudara mucho el pulsómetro.
Respecto a los productos que venden para prevenir lesiones, para mejorar las articulaciones etc, pues yo pienso que no hay nada mejor que la prevención, la mayoría de las lesiones son por que has estado entrenando mal, no has tomado precauciones como estiramientos, calentamientos etc, o causas de sobreentrenamiento, la pisada, y luego las menos frecuentes por torceduras o por circunstancias ajenas al enternamiento. Creo que con 39 años no deberías tomar nada, siempre que estés sano, una dieta equilibrada y no tengas ningún problema de articulaciones, realiza un correcto entrenamiento, no deberías tener ninguna dificultad, si pienso que es bueno cuando ya estas lesionado o tienes algún problema de articulación.
Bueno no se si te ha servido de ayuda, de todas formas no dudes en preguntarme cualquier cosa y yo te aconsejare lo mejor que puedo.
Antes que nada, muchísimas gracias por tus consejos y por las molestias que te tomas.
A raíz de tus comentarios te digo que la meta que me sugieres ya la tengo, quiero participar en la 10k de Madrid que se celebra (ésta su 1ª edición) el 25 de abril. No son seis meses son algo más de tres pero es que realmente las competiciones de 10.000 m. no hay muchas y no se puede elegir mucho como ocurre con las medias maratones. Por otra parte voy a empezar un plan de entrenamiento que he encontrado en la web de Decathlon, se llama plan de entrenamiento Kalenji (supongo que los conocerás). Este plan te lo confeccionan en función de la marca que quieras superar en una distancia y unas sesiones de entrenamiento determinadas. Yo como en la última competición de 10k hice 47'11", he elegido un plan para hacer 45' en un plan de ocho semanas a tres sesiones semanales. Este plan desde la primera semana combina las sesiones de carrera continua con sesiones de series y cambios de ritmo. A mi en principio me parecía un buen plan; dada mi inexperiencia necesitaba tener un plan de referencia para poco a poco ir adaptándolo. ¿que te parece este plan? y el objetivo que me he puesto creo que no es muy ambicioso ¿que opinas? muchas gracias nuevamente.
Eco2810 he estado echando un vistazo a el plan de entrenamiento pero no lo encuentro he visto otros de 10 semanas. Todo plan puede ser bueno, pero según me cuentas yo no aconsejo que desde la primera semana se empiece haciendo series o cambios de ritmo, ni los atletas profesionales como en su día Martin fiz, como ahora Chema martinez y como otros muchos nunca empiezan con entrenamientos que exigen un desgaste alto, todo eso te lleva a lesiones, por que a la larga se puede pagar, lo importante en este deporte es que disfrutes practicándolo y que mejores tus marcas sin tener que dañar tu cuerpo. Mi consejo es que después de un parón o al inicio de una nueva temporada o objetivo empieces con una base, que te sirva para que cuando necesites entrenar duro pueda tu cuerpo responder, ahí será cuando mejoraras todas tus marcas. Mira en ese plan si combina series rápidas con rodales largos en las ultima cuatro semanas, eso sería contradictorio y comprueba que no te pongan series rápidas al principio, que baje de intensidad a medida que se acerca la competición en las ultimas tres semanas dejando para la ultima semana una semana de lo que se llama semana de asimiliación, esa ultima semana tiene que ser de recuperación y aumento de estiramientos. También sería importante que alterases las series con rodajes no hagas dos días seguidos series muy fuertes, no se recomienda por que puede dar un sobreesfuerzo a los músculos de los que luego no puedas recuperar.
El objetivo que te has puesto me parece muy bueno tienes que tener en cuenta que tienes que bajar 131 segundos eso equivale a 13,3 segundos cada kiómetro eso implica pasar cada kilómetro a 4 minutos y 50 segundos en la ultima competición lo hiciste a 5 minutos con 3 segundos hasta el 25 de abril tienes tiempo. Yo para ponerme un objetivo siempre he mirado que cumpla los siguientes requisitos:
-Que sea creíble
-Que sea sea alcanzable
-Que entrañe dificultad
-Que sea motivante
-Que mejore expectativas
Bueno esto es lo que opino, siento no haber podido localizar el entrenamiento al que te referías, pero cualquier entrenamiento, siempre que funcione, puede ser válido y cada entrenador es un mundo, busca el que mejor te resulte, aprende a conocerte, como te recuperas, como mejoras, saber cuando vas al límite, darte cuenta como vas asimilando los entrenamientos etc. Y nada si quieres seguir escuchando mis consejos aquí me tienes.
Respuesta
Me temo que soy de la "antigua" generación y sigo si entrar por las nuevas tecnologías ya que salvo un reloj-crono y poco más no he necesitado nunca el pulsómetro al que te refieres. Lo que si hay que hacer es "dominar" distancias y saber lo que uno tiene y no tiene a la hora de mejorar ese ritmo de carrera-competición. De todas formas pregunta a otra persona que tal vez te oriente en el uso del pulsómetro.