Iniciar entrenamiento (segunda parte)

Por fin he comenzado mi entrenamiento y he seguido tus instrucciones 15m trote suave + 5 min caminando + 10min trote suave. Como te comenté en mi anterior consulta tengo un pulsómetro nuevo con el que estoy empezando a entrenar. Según sus instrucciones y por ser yo novata mis pulsaciones deben estar en torno al 60-70% de mis pulsaciones máximas. Esto, por mi edad y las fórmulas que vi está en torno a los 111/130 ppm. El problema es que, por más despacio que corro (me adelantan las abuelas) no consigo entrar en estas pulsaciones. Me quedo más o menos entre 137 y 140 todo el rato. Tengo una serie de dudas:
1- ¿Tengo qué seguir corriendo así y mi corazón se irá regulando?
2- ¿Debo disminuir más aún la velocidad? Te prometo que cuando camino voy más rápido que cuando corro.
3- ¿Tengo qué esperar a que mis pulsaciones entren en los parámetros para aumentar los tiempos? ¿O si mantengo la velocidad puedo ir incrementando los tiempos para mejorar la frecuencia cardíaca?
4- He notado que en algunos casos hasta en el intervalo que dedico a caminar me paso de pulsaciones. ¿Es normal o tengo que dedicar algún día a andar?
5- ¿Me estoy haciendo demasiadas pajas mentales y voy bien solo tengo que seguir hasta que se vaya regulando? :)
Siento machacarte con tanta pregunta, pero como estoy empezando no me gustaría coger "vicios" que luego no pueda eliminar.
Ah! Llego a casa divina, no me agoto como cuando salía sin el pulsómetro.

1 Respuesta

Respuesta
En todo es necesario un tiempo de adaptación, no solo para la carrera sino para casi todo en la vida. Cuando se empieza a correr (carrera continua,( c.c.) el ritmo cardíaco va subiendo poco a poco, esa subida hay que mantenerla gradualmente, si aumentas el ritmo tu "coche"empezará a diversificar la quema de combustible, ya no se basará fundamentalmente en el O2 (gasol. Normal), sino que empezará a quemar la super con el consiguiente aumento de las pulsaciones, y la aparición de ácido láctico a raudales, que aumentarán las puls. Con la consiguiente fatiga, por otra parte es lo normal cuando todo ese proceso se controla, pero no al principio como es tu caso ahora. Debes de llevar el coche con tranquilidad aunque te pasen las "bicis" ir cumpliendo tiempos hasta ser capaz de de hacer c.c. por 1h. Eso mejorará todo tu organismo en general, no solo organíco sino... articulaciones, músculos etc y te prepararas para entrenamientos "mayores" o anaeróbicos, donde si provocarás la a parición de a. láctico y el consumo de la "extra" aumentando y mejorando tu sistema cardio-vascular entre otros. Todo lleva su tiempo y ahora lo que toca es allanar con la c.c. un gran espacio para construir una gran casa, hacer una buena base en la que construir un ideal estado de forma, y para ello sigue los consejos anteriores hasta conseguir la hora. No debe de preocuparte que ves gente mayor que tu que corre más o menos, sino alcanzar tus objetivos. En la otra respuesta te expuse algunas directrices síguelas hasta la hora. Puedes también hacer cuestas largas poco pronunciadas de 100-120 mts al 50% y volver al trote unos 40 mts y el resto andando hacia el punto de partida. Puedes empezar con 10-12 rep, estas a parte de tonificar tus músculos mejoran tu res. Aeróbica, también empezarán a eliminar el a. láctico y quemarán grasas (celulitis) esas que tanto molestan a las chicas. Por último decirte que el pulsómetro te engañará si lo comparas con una persona entrenada, por lo que ahora de momento fiate de poder hablar mientras haces la c.c.