Como correr en una competencia de 10k

Necesito saber como debería correr, en una corrida de 10k.
Ayer participe de una termine en 41:45, ya participe de varias, pero quiero ser más eficiente al correr, normalmente me apuro en las salidas, gano distancia bajo el ritmo cada que me canso, cuando recupero aumento el ritmo y así voy completando. Por ultimo al culminar la carrera siempre antes de llegar hago el ultimo gran esfuerzo, más o menos 800 metros antes de la meta.
Los primeros 5 km hice en 20:00 minutos, pero los 5 siguientes en 21:45
¿Cuál seria la forma más eficiente de correr?
Respuesta
Sinceramente de lo que yo he aprendido de las maratones es:
1. No acelerarse tanto en la salida ya que esto influye mucho en el rendimiento de un corredor ya sea experimentado o no.
2.Tomar siempre la debida respiración para mantener el nivel oxigeno adecuado.
3.Empezar y finalizar con el mismo ritmo para no tener complicaciones cardíacas.
Para que mejores seria mantener un ritmo lento pero constante para ahorrar energía y los 5km finales rematar con esas energías.