Fondo físico

Hola!
Soy una chica que me estoy preparando las oposiciones para la guardia civil, y una de las pruebas que nos piden es un kilómetro en 4 min 50 sg... Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo puedo pillar fondo físico?, me cuesta la vida esta prueba, en cambio la velocidad de 50 mtrs la llevo super bien. Un saludo y espero su respuesta

1 respuesta

Respuesta
La mayoría de las personas tenemos o somos tendentes a tener más o menos fibras blancas o rojas, por lo que comentas tu tienes blancas, por lo que probablemente eres rápida sino piensa cuando jugabas en el cole, tu velocidad de reacción sería de las mejores. También está la otra parte las fibras rojas, estas cara a conseguir fondo so "mejores", pues cuando tu ya has gastado gran parte de la "gasolina" ell@s tan solo han consumido O2 se han movido gratis por así decirlo, pero no te preocupes pues todo se entrena por tanto se mejora. El problema para ti es que si vas a correr con una persona de fibra roja (lenta) tu lo pasaras mal a la hora de seguir su ritmo, por lo que debes de hacerlo sola mejor, o con alguien parecido a ti, y debes de empezar a hacer carrera continua (c.c.) Poco a poco sin forzar, el truco consiste en poder hablar con alguien mientras haces la c.c., de ese modo no entrarás en anaerobia o déficit de O2 y permitirás a tu organismo el ir poco a poco asimilando y mejorando tu resistencia aeróbica la cual es fundamental para conseguir pasar ese tiempo sin problema. Debes de empezar a hacer c.c. suave como te he explicado, si es necesario hasta parte de los tiempos andando deprisa. Empieza haciendo 15´caminas 4-5´y otros 12-15´de c.c. después gimnasia y estiramientos. Esto debes de hacerlo unas 3-4 sesiones y también unos 20´seguidos, es decir un dia 15+ 12 y otro 20´de c.c. , lo repetirás 3-4 veces y aumentarás 5´ en cada sesión=20´cami-5´y 15´+ estir. Y 25´c.c. + Estir lo harás otras 3-4 veces y aumentarás otros 5´ en los tiempos y así hasta que el 2º tiempo de 25´llegue a 1h. de c.c. seguida. Esto lleva su tiempo y puede hacerse 1º, pero sería atajar, y no sería lo eficaz que se requiere en el resultado final, el mejorar bien la res. Aeróbica. Puedes hacer cuestas largas (no muy pronunciadas) de 120-150 mts a un 70% y vueves al trote o c.c. unos 40 mts y el resto andando hacia el punto de partida, estas puedes empezar por 12 y cada tres sesiones aumentas 2 cuestas más. No te atormentes sino puedes al principio pues a todos que somos más de velocidad que de fondo nos cuesta bastante hacer c.c., ya que gastamos más "gasolina", por lo que debemos regular mucho el gasto, cerrar el paso... bajando a ritmos muy suaves, pero una vez conseguido hacer c.c. por 45´, podemos abrir el caudal y aumentar el ritmo de la carrera progresivamente y cuando nos acercamos al final nuestra velocidad innata es una ventaja. Suerte.
Ok, muchas gracias por lo que me has aclarado... otra cosa que tengo que comentarte es que cuando voy a fondo y me esfuerzo... m dan bajones, es decir, en un principio es como si se me cortara el estomago, y me da muchas ganas de vomitar y al poco de tiempo me caigo redonda al suelo... ya me ha pasado dos veces y siempre ha sucedido cuando termino alguna de las series que hago. ¿Eso es normal? Me he hecho una analítica por si es por el azúcar,,, y en los rangos que da la analítica 65-110, yo la tengo a 70. En definitiva... en verdad que con el kilómetro lo estoy pasando bastante mal... Un saludo y gracias por todo.
Lo más probable es que sea por esas series que has hecho, cuando se empieza una actividad física y no se ha hecho parácticamente nada anteriormente suele suceder que el principiante sufra de nauseas y vómitos e incluso desmayos, por lo cual insisto que leas lo anterior y sigas los pasos permitiendo a tus músculos y organismo en general a que poco a poco se adapte a lo que le empiezas a exigir, pero gradualmente y no mentalmente. Te contare una anécdota real, en cierta ocasión alguien apostó correr unos 8 Km en subida casi todos es i se tomaba POR, y tengo que decir que casi lo consigue, pero desgraciadamente para el no fue así. Quiero decir que mentalmente podemos ser 2Kamiquazes", pero si no hay un soporte firme detrás no servirá de nada. No obstante si persisten esos problemas deberiás visitar al Doc.