¿Qué rutina para correr me recomendás?

¿Cómo estas? Mira mi pregunta apunta a lo siguiente, me llamo julián, tengo 23 años y peso 93, soy una persona de contextura robusa, mido 1,84. Hace unos dos meses empecé a correr. Al principio no llegaba a hacer 12 minutos continuos, hoy por suerte puedo hacer hasta 25, pero quiero empezar a correr más organizadamente y complementarlo con gym el mes que viene pero sin dejar de ir al parque a correr, ya que lo disfruto mucho. Quería saber que me recomiendas para organizarme mientras pierdo peso y disfruto de correr, quiero saber si me puedo armar una rutina con progresos y escalas, así tengo un objetivo a fin de cada semana.

1 Respuesta

Respuesta
Deberías empezar poco a poco, pero ... no solo el fin de semana solamente pues tu organismo no se adaptaría, o tardará muchísimo en en asumir la carrera continua (c.c.) Lo cual tendrás la sensación de estar siempre empezando y la mejora apenas la notaras. Creo que deberías empezar hacer 4 sesiones-semana y fraccionando la c.c. caminando intervalos de 4-5´a paso activo, la c.c. no tiene por que ser intensa, debes de tomarlo a un ritmo suave (que puedas hablar con alguien mientras lo haces) y siempre debes de cumplir tus tiempos, y si para cumplirlos tienes que casi andar deprisa se hace pero el tiempo se cumple a rajatabla es decir.. 12´c.c. caminar 5´y otros 12´c.c. 8-10´de gimnasia (la que sepas) y estiramientos 8-10´y ducha será 24´de carrera continua + gimnasia + estir. = una sesión acabada= 1 día // 2º dia 15´c.c. caminar 5´ y hacer 8´c.c. + gimn +estir // 3º dia, igual al 1º 12-4-12´+ gimn + estir. // 4º día 12´c. C + gimn + 8-10 progresiones..(correr de menos a más y a menos,, 10, 30 50 70 80 70 50 30 10 ) y volver andando activamente al punto de salida. 6´de c.c. + estir. No hace fata que pases del 80% de tu velocidad máxima para nada (recuerda es un trabajo que has de hacer y punto) no hay que poner el limite más alto el 100% ya que se persiguen cosas como mejora de la carrera en general.. cordinación, zancada etc etc. Estos 4 días con estos tiempos y número de rep. lo harás 4 semanas y en la 5ª semana aumentarás unos 5´solamente en en los tiempos; 17´-4- 17´ y 20´ en c.c. y 12 rep. en progresiones después de los mismos 12´de c.c. de calentamiento. Después de 1 mes deberías incluir otro día o sesión más ... de 4 semana pasas a 5 semana y esta la dedicas a cuestas largas de 120-140 mts poco pronunciadas y será 15´c.c. Y 12 cuestas al 60-70% de intensidad, volviendo al trote 60 mts y el resto andando hacia la salida. Esto es fácil de ejecutar, y poco a poco iras mejorando tu res. Aeróbica, la capacidad de superación del cuerpo, algo que solo te das cuenta cuando lo pierdes, mientras lo haces no tienes sensación de haber avanzado nada, pero si paras por lesió, trabajo, vacaciones etc te das cuenta de lo conseguido. El entrenamiento hay que tomarlo como cualquier trabajo, es decir imaginate un pintor que tiene que pintar un piso.. se trata de pintar y que quede biennadie le dice lo quiero en 2 días... sino que poco a poco empieza y va haciendo el trabajo que puede a su ritmo, no a toda máquina, si lo hace a toda máquina acabará dejando ese trabajo ya que seguro que no lo contratarán porque no hará más que chapuzas. Aquí debes de hacer lo que puedas y al ritmo que realmente asuma tu cuerpo sin pasarse, el aumento de tiempos será de 5´ solamente aunque puedas aumentar más en un par de meses... que seguro que podrás pero ese no es el camino, el camino es 5´ y 2 rep. más cada 4 ó 5 sesiones, 20´0 4 sesiones, 25´4 sé si, 30´4 sé si, 35´ etc etc hasta llegar ha hacer 50-60´de c.c. Llegados a ese punto ya tendrás un buena mejora que te permitirá otro tipo de entrenos más intensos si se quiere, pero todo a su tiempo.
Muchas gracias, en realidad estoy corriendo durante la semana, me exprese mal en esa parte de la pregunta, pero si es verdad que había llegado a un punto en el que puedo correr 25 minutos de corrido máximo y de ahí no paso. Así que espero que esta rutina me ayude, te agradezco mucho.