Aprendizaje de acrobacias aéreas en el Kung Fu y uso de la técnica en peleas callejeras

Hola, mi nombre es ariel, tengo 17 años y quisiera empezar Kung Fu, debido a que tengo un templo cerca y me gustaría realizar acrobacias aéreas, así como también utilizar las técnicas de kung fu para pelea callejera.
Hice 6meses de Sipalki pero no me gustaba el maestro, y ahora quisiera empezar Kung Fu, espero que me ayudes y me cuentes un poco acerca de que cosas voy a poder aprender y muy importante si voy a poder utilizarlo en peleas callejeras. Espero tu respuesta
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Pues mira, existen diferentes estilos de kung fu, así como demasiados movimientos, esto es el kung fu:
El Kung Fu es visto por sus practicantes como una guía hacia el perfeccionamiento espiritual, más que como un técnica de defensa personal. Los estudiantes aspiran a dominar al máximo sus recursos físicos, lo que conduce inevitablemente al desarrollo de la mente y del espíritu por encima del cuerpo. Asimismo, proporciona pautas para aprender a convivir con los demás, gozando de armonía y perfecto equilibrio.
En el transcurso de su historia, el Kung Fu ha sido fuertemente influenciado por enseñanzas históricas, filosóficas y religiosas, tales como el Confusionismo, Taoísmo, Budismo, y estrategia militar china clásica.
Origen del kung fu.
Aunque existen muchas crónicas y tradiciones sobre el nacimiento del Kung-fu, la más conocida es la que afirma que proviene de un monasterio Shaolín. La leyenda dice que por al año 500 D.C., el monje Bodhidarma ingresó a la educación budista utilizando la técnica de "dyana", enseñada por el maestro Prajnatara. Cuando éste falleció, y siguiendo sus deseos, Bodhidarma abandonó la India. Poco después llegó a la ciudad de Cantón, en China, como portador del Budismo "Chan". Cuando logró entrevistarse con el emperador Wu de Liang, quien era ferviente seguidor del budismo, se dice que no le agradó el monje y decidió despedirlo de la corte imperial, según se cree debido a lo áspero de su método. Fue entonces que Bodhidarma se dirigió al monasterio Shaolín de Soog Shan.
Ahí empezó a difundir sus prácticas budistas a un grupo de novicios, además de que enseñó la ejecución de 12 movimientos y 24 ejercicios musculares llamados Ichin-Ching. Con ellos se tenía el objetivo de adquirir una notable salud física y una gran capacidad de concentración. Cuando los monjes comenzaron a practicar dichos ejercicios durante las mañanas, el entrenamiento cotidiano les hizo adquirir un cuerpo muy fuerte.
Dichos movimientos estaban basados en los desplazamientos naturales que hacían doce tipos diferentes de animales: el guila, el ganso, la grulla, el dragón, el fénix, el tigre, el leopardo, el mono y la serpiente, entre muchos otros.
Posteriormente, durante la dinastía Yuan (1260-1368), el monje Chueh Yuan, que estaba muy interesado en el boxeo chino, estudió los doce movimientos de Bodhidarma. Decidió agregar algunos otros sumando un total de 72. Muy pronto se difundieron por toda China y los países vecinos. Su rápida expansión se debió a que el propio Chueh realizaba constantes viajes para probar la efectividad de sus técnicas.
La leyenda nos dice que durante uno de esos viajes, el monje presenció una pelea entre un joven fuerte y un viejo vendedor ambulante. El muchacho intentó darle una patada al hombre viejo, pero él la esquivó con suma habilidad, y tocando únicamente con dos dedos de su mano el pie del atacante, éste cayó al suelo inconsciente.
Chueh Yuan quedó muy impresionado por esta demostración y decidió entablar amistad con el anciano, cuyo nombre era Li Ch'eng. Algunos días después, él decidió presentarle a Pai Yu Feng de Shansi, maestro de gran renombre en numerosas provincias por sus extraordinarios conocimientos.
Cuando Chueh Yuan, Li Ch'eng y Pai Yu Feng se reunieron, intercambiaron sus opiniones y puntos de vista sobre el boxeo. Después se dirigieron al monasterio shaolín para enseñar el resultado de sus conclusiones. Fue así como los doce movimientos de Bodhidarma y setenta y dos de Chueh Yuan, se incrementaron para hacer un total de 170, que son el fundamento del Shaolín actual.
Filosofía de defensa
Las técnicas del Kung Fu han quedado establecidas en las llamadas formas o Taolu, con el propósito de que los adeptos recuerden con mayor facilidad los ejercicios básicos.
Estos Taolus son un conjunto de movimientos coordinados que expresan ataques y defensas, avances, proyecciones, golpes, patadas, giros, etc. Estos movimientos se aplican cuando una persona es atacada por uno o más agresores.
Hay varios tipos de series de Taolu:
- Las rápidas o cortas que tienen por objeto desarrollar la coordinación y la velocidad.
- Las largas o lentas que desarrollan la armonía, la concentración, la fuerza y la potencia.
La concentración desempeña un papel fundamental y debe estar presente en cualquier momento para que la persona reaccione ante las circunstancias hostiles de manera instantánea y rápida. Esto requiere que el discípulo posea ciertos recursos mentales, físicos y espirituales. Sin todos ellos ser imposible alcanzar la concentración.
La respiración también es un principio fundamental para el Kung fu. Si el practicante controla su manera de respirar podrá regir el curso de sus pensamientos, unificando su atención en el estado físico y mental. La respiración ayuda a generar energía y resistencia, elementos muy importantes en cualquier arte marcial.
¿Por qué es conveniente estudiar kung fu?
El Kung Fu es totalmente apto para practicarse tanto por hombres como mujeres de muy diversas edades. Nos permite alcanzar una mejoría en la salud corporal y psicológica, así como un desarrollo armónico de todas las partes del cuerpo. Es de gran utilidad como técnica de defensa personal y como un medio para superarnos espiritualmente, ya que el Kung Fu se caracteriza no sólo por ser un entrenamiento físico y mental, sino que además sirve como guía de vida y convivencia social.
Defensa y ataque
Con ellas el practicante comienza a desarrollar las formas de avanzar y proyectar. Estas son:
1. Hung Kuen.- Son 6 técnicas de intercepción y proyección. Son la base para la práctica de las demás, pues son las de mayor facilidad.
2. Fu San.- Estas técnicas están dirigidas a la intercepción de golpes, patadas y proyección del oponente.
3. Su Li.- Es un conjunto de técnicas de intercepción, proyección e inmovilización. Su práctica constante permite que el estudiante domine sus propios movimientos y los del atacante, dejándolo inmovilizado.
4. Hung Kuen Aplicado.- Son 25 técnicas de intercepción, proyección e inmovilización realizadas en contra de un atacante. Incluye las técnicas de estilo de grulla, tigre y dragón.
Técnica de los animales
Existen muchos estilos que imitan la defensa y el ataque de los animales. Aquí mostramos 5 de estos estilos:
1.- DRAGÓN:
Con los movimientos del Dragón se logra desarrollar la concentración y el estado de alerta, por lo que en este ejercicio no se usa la fuerza. La posición adoptada por el practicante se parece a un Dragón volando en el aire y capaz de dirigirse a cualquier dirección. En el templo Shaolín, el estilo del Dragón representaba el cultivo del espíritu.
2.- LA GRULLA:
El objetivo principal en el estilo de la grulla, es el desenvolvimiento de los músculos. Al momento de practicarse, la voluntad y el espíritu, deben estar en reposo. En algunas ocasiones los movimientos se realizan con rapidez, en otras con lentitud. Hay algunas posiciones en las que el practicante debe sostenerse sobre una pierna al igual que la grulla, lo que requiere mucha paciencia.
3.- TIGRE:
En este estilo la fuerza es muy importante. Se caracteriza por un fuerte desarrollo de los huesos, músculos y tendones. Un arma natural de este estilo es la mano en forma de garra de tigre.
4.- Leopardo:
Aquí se busca el desarrollo de la velocidad, por lo que los movimientos se realizan con gran destreza. El leopardo no es tan imponente como el tigre, pero debido a su fuerte cintura y bajas extremidades genera mucha fuerza.
5.- Serpiente:
En este estilo se privilegia la respiración, efectuada muy lentamente. Los movimientos de cada posición deben efectuarse también con rapidez y agilidad.
Los grados del kung fu
En el Kung fu tradicionalmente no se usan las cintas de colores, como ocurre en las otras artes marciales. Aunque esto no significa que no existen diversos grados de avance. Sin embargo, algunas escuelas las han incorporado tomando como base la clasificación del sistema americano. Los niveles son los siguientes, de menor a mayor grado:
Cinta Naranja
Cinta Morada
Cinta Azul
Cinta Verde
Cinta Café
Cinta Negra
Ficha técnica:
- Nombre: Kung fu
- País de origen: China
- Año de su creación: A partir de 500 d.C. Aunque algunos profesores aseguran que fue en el 2000 a.C.
- Fundador: El introductor de las enseñanzas en China fue Bodhidarma. Posteriormente Chueh Yuan, Li Chéng y Pai Feng añadieron nuevas técnicas y movimientos.
- Uniforme: "Yifu"
Bueno, este estilo no puede ser tan efectivo en las peleas callejeras como se quisiera porque es un estilo tradicional, pero eso no quiere decir que un golpe de estos pueda librarte de un problema, tu tienes la elección, prueba y si te agrada, esa es tu mejor elección.
Suerte campeón.