¿Que es ATA y por que dicen que es taekwondo?

Quisiera saber que es ATA y por que dice que es tae kwon do y ocupan el de karate y no parece tae kwon do y tu rama es
Gracias

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?, espero que estés bien.
Ahora vamos por partes.
¿Por qué es tae kwon do?
El nombre de este estilo de arte marcial es taekwondo y el nombre se sub divide en tres palabras:
Tae: pie
Kwon: puño
Do: vía o camino (usado en cadí todos los estilos de artes marciales.
Ahora como has de saber el nombre taekwondo se usa como tal desde 1954, año en que el maestro Choi Hong Hi nombro a un compendio de técnicas agrupadas por varios maestros coreanos.
Tales técnicas tienen un desarrollo de más de 2000 años.
Ahora tu pregunta.
que es ATA?
ATA: American Taekwondo Association
Es un estilo desarrollado en EEUU por el GRAN MAESTRO HAENG UNG LEE (1937-2000) y el estilo usado es el desarrollado por el, el llamado estilo Songham (el que tiene la particularidad que desde la primera forma o poom se se practican las técnicas de pateo)
Esta federación fue creada en 1969 por lo que es contemporánea a las otras federaciones y solo en los EEUU cuenta con más de 500000 practicantes.
Ademas esta federación presenta otras ramas:
STF: Songham Taekwondo Federation (para toda sudamèrica, salvo Chile pues ahi se denomina ATA al igual que en los EEUU)
WTTU: World Traditional Taekwondo Union, (la que es en europa y restoi del mundo)
Cabe destacar que la ATA desde un par de años ya ha logrado penetrar en Corea con su estilo.
Este estilo ocupa un dobok idéntico al karategui usado en Karate, pero recuerda que no por el traje se ve un arte pues tu puedes practicar casi todos los artes con cualquier indumentaria.
Aca te envìo una pqueña biografìa del gran maestro.
GRAN MAESTRO HAENG UNG LEE (1937-2000)
Nació un 20 de julio en 1937 en Manchuria China, ni bien terminada la 2da guerra mundial su familia fue trasladada a Corea, comenzó su entrenamiento en Artes Marciales en 1953, donde recibe su graduación de cinturón negro en 1954.
En 1956 ingresa a las fuerzas armadas coreanas como entrenador de las fuerzas especiales, donde se retira tres años después y abre una escuela de Taekwondo en la Base de la fuerza aérea en Osan.
Mientras enseñaba en esta base, uno de sus alumnos (que esta prestando servicios en dicha base) Richard Reed invito al maestro Lee a ir a los Estados Unidos para establecerse allí en 1962. Ambos se asocian para abrir una escuela de Taekwondo en Omaha Nebraska.
En 1969 el Gran maestro Lee funda la American Taekwondo Asociation, (ATA) que e transformaría en una de las asociaciones más grandes de los Estados Unidos. ¿En 1976 comienza con los torneos? ¿Grand Nationals?, conocidos ahora como los campeonatos mundiales de taekwondo Songham. En 1997 el Gran maestro traslada la sede de la ATA a Little Rock, Arkansas. En los primeros años de expansión el gran maestro Lee enseñaba las formas del estilo Chang Hun (utilizadas por la International Taekwon-do Federation), luego crea el estilo Songham con un total de 18 formas
A lo largo de su vida El gran maestro Lee recibió diversas distinciones por su contribución a la comunidad tanto por el gobierno de los Estados Unidos y Corea.
Luego de tantos años de actividad permanente el Gran maestro Haeng Ung Lee Fundo además de la ATA, La Unión Mundial de Taekwondo Tradicional y la Songham Taekwondo Federation (WTTU y STF respectivamente)
Acta también te mando algo sobre el Taekyon o taekyun un antecesor directo del taekwondo (ojo también aun hay maestros de taekyun, pues este es una de los estilos "padres" del taekwondo)
El taekyon o las raíces del taekwondo
En Corea, antes de la ocupación japonesa, existían dos formas de lucha que apasionaban al público coreano: el Sirum, lucha tradicional coreana y el Taekyon (también taekyun).
Hoy en día, el Sirum se sigue practicando en su forma íntegra; pero el Taekyon ha tenido grandes cambios; el más importante ha sido el cambio de nombre de Taekyon por el de Taekwondo.
El Taekyon, ¿qué traducido significa? ¿Patada de hierro?, fue prohibido durante la ocupación japonesa como la mayoría de las artes marciales. Se volvió a hablar de él después de la II G.M.
No hay muchos documentos sobre el Taekyon y pocos maestros lo practican siendo el Taekwondo más popular.
Los principales maestros de las últimas décadas fueron Kim Hong Sik y Song Dok Ki, los cuales fallecieron hace algunos años. Estos dos maestros tuvieron la ocasión de probar la eficacia de las técnicas de pies y manos del Taekyon contra los japoneses durante sus paseos nocturnos por las calles de Seúl. Ellos fueron los que levantaron el Taekyon después de la II G.M.
El maestro Song Dok Ki continuó sus entrenamientos para que no se olvidara el Taekyon e hizo algunas exhibiciones recorriendo su país. Su esperanza era de poder encontrar una persona en quien pudiera depositar todo su conocimiento sobre el Taekyon. Este discípulo fue Shin Han Song y fueron ellos, durante mucho tiempo, en ser los únicos en conocer los secretos del Taekyon.
Seúl siempre ha sido el centro de la práctica del Taekyon. Según el maestro Kim Hong Sik durante la Dinastía Yi se formaron las tres principales escuelas de Taekyon en Seúl, que se llamaban Song Bak Taekyon (Estilo de las afueras de Seúl), Chongro Taekyon (famoso barrio seuliano) y Kurigae Taekyon ( hoy en día barrio de Euljiro).
El Taekyon se compone de movimientos Básicos de defensa y ataque, de desplazamientos, Hyongs o formas, Kyorugui o combate y técnicas de Ho Shin Sul o defensa personal.
Básicamente se dierencia del moderno Taekwondo por sus numerosas patadas bajas, sus desplazamientos laterales y en diagonal y sus técnicas de agarre y proyección utilizadas muy a menudo.
Una música podría acompañar este baile extraño de dos luchadores de Taekyon en acción.
El trabajo de desplazamientos permite el ataque y la retirada rápidamente, a lo que hay que añadir el continuo movimiento de los brazos de forma fluida, circular y rítmica que sirve para distraer al adversario y crear una gran confusión en sus ataques.
La guardia del Taekyon es muy particular. El practicante adopta una postura natural, los brazos caídos y muy relajados sin mostrar agresividad.
Cabe destacar que una de las diferencias entre el taekwondo WTF y el ATA es la alta marcialidad que conserva este ultimo, a diferencia del estilo WTF que la ha perdido un poco, pero no para mal pues aunque no lo creas yo también practico el estilo WTF y encuentro que los dos son altamente complementarios.
Pues el estilo wtf al ser altamente competitivos te entrega hartos conocimientos para métodos de entrenamientos, técnicas de combate competitivo varias formas de patear y su forma de pelear que es de contecto por lo que uno aprende a recibir castigo, aunque en alguna clases de ATA te castigan bastante y sin protecciones y el ATA te entrega bastante disciplina, marcialidad una bonita técnica para complementar ademas de perfeccionar el uso de puños y codos, pues en competencias ata se usan los puños solo en el torso y no se usan los codos, pero se practica mucho el uso de puños, codos y cantos para finalizar su estilo de combate aunque es menos vistoso que el wtf también te entrega algo pues es de semi contacto osea un golpe por lento y débil que fuera, si pega en una zona puntuable, es punto por lo que aprendes a bloquear bastante, pero más que soy aprendes a golpear sin ser tocado pues es común ver en los combates WTF que a veces un oponente deja que el otro, por ejemplo te pegue en el pecho, pero tu en el acto lo cazas en la cabeza, pero en ATA no se puede, pues al haber un punto el combate se detiene y el punto que entra primero es el que cuenta. Osea aprendes a golpear sin ser tocado y aprendes a tratar de entrar bie a la primera, ademas se pracrica bastante defensa personal y uso de diferentes armas.
Osea te puedo decir que ninguno es mejor que el otro, solo es cosa de gustos y también del practicante.
Espero que todo este "pergamino" que te redacte te sirva de algo, si tienes más dudas solo pregunta y apenas pueda te respondo, que sera a la brevedad posible.