Adquirir Potencia en mis patadas

Soy cinturon negro, en kungfu hung-gar y practico kick-boxing desde hace unos 3 años, y a pesar de todo el entrenamiento que he tenido no siento potencia en mis patadas sobre todo en las laterales. Que tecnicas o ejercicios debo aplicar para incrementar potencias a mis patadas. Recurro a ti por tu trayectoria dentro del taekwondo, y la gran cantidad de tecnicas de pateo que ustedes relizan diariamente. Tambien recomiendame algunas tecnicas de estiramineto para lograr una abertura total.

1 Respuesta

Respuesta
Pero antes que nada me gustaría saber tus datos, o sea, edad, peso, altura, País, etc... aunque intentaré contestar tus dudas. La potencia en los deportes de contacto es la suma de dos elementos: fuerza y rapidez, al conjugar estos con las técnicas de pateo se logra la potencia. Hay muchas formas de entrenar la potencia, te explicare la que yo he utilizado en mi propio cuerpo y con mis alumnos, la fuerza la entreno con el trabajo de gimnasio utilizando aparatos y pesas, esto es la base para desarrollar la potencia en tu pateo, no le temas a este trabajo, es falso que con las pesas perderás elasticidad o te volverás lento, si utilizas las cargas y los métodos adecuados, te dará rapidez al patear, tienes que realizar ejercicios para las principales zonas de cuerpo que utilizas como son: todo el tren inferior (piernas y cadera), el torso, brazos y cuello, y no se trata de trabajar todo el cuerpo como lo hacen los fisicoconstructivistas, la meta es lograr una cierta hipertrofia muscular (aumento de la masa), una cooordinación intramuscular (que los músculos se ayuden entre si para generar más fuerza). La rapidez(velocidad) la potencializas haciendo repeticiones de arrancones en distancias cortas (20-100 metros)cuidando muy bien los tiempos de descanso y el número de arrancones. Ya que tienes desarrollado esto, deberás trabajar la potencia con algo fundamental: la pliometría, que no es más que trabajar saltos explosivos con el tren inferior, lo puedes hacer de múltiples formas, elevando una pierna a la ves, elevando las dos, estático( en tu lugar), avanzando, con obstáculos, esto dotara a tus ´piernas de la potencia necesaria para patear explosivamente; ahora bien todo lo que te acabo de describir es parte de la preparación física que debes llevar, la otra parate de tu preparación para adquirir potencia es el trabajo especifico de tu entrenamiento, o sea pateando, para la fuerza, puedes utilizar ligas o polainas en tus piernas a la hora de patear al aire o a los paos, palchaguis, manoplas etc. Esto no quiere decir que dejarás de lado la parte técnica, más bien lo combinaras, aunque primero deberás realizar tu trabajo técnico, después el pateo con ligas, polainas, y después la preparación física. Ya que tengas hecho todo este trabajo, trabajo, en estapas posteriores, realizaras series técnicas en el trabajo de costal o con los domis pateando con toda la potencia que requieras, serán asaltos técnicos con la duración del round, posteriormente disminuirás el tiempo de esto pero patearas con todo lo que tengas. Para los estiramientos hay varios métodos, si tu quieres conseguir el squad (abertura) pues deja y te digo que esod epende de tu conformación física y de tu genética, ya que algunas personas nunca podrán tener toda la abertura ór el angulo de formación de su articulación coxofemoral (cadera)pero independientemente de eso si se pueden conseguir unos resultados más que excelentes, el trabajo se hace al final de tu entrenamiento, consiste en asumir la postura de abertura recargando la cadera y toda la espalda en un pared y aguantando la abertura durante un minuto, después aumentaras un poco más el angulo de abertura, agunatando un minuto más, este aumento del angulo sin quitarte de esta posición se hace al mrnos 5 veces, lo que nos dará un trabajo de 5 minutos más lo que se acumula en lo que te tardas en abrir un poco más. Esto lo repites 2 0 3 veces, si es mucho para ti comienza con 40 segundo, bueno me despido, espero que me mandes tus datos para poder establecer algo más especifico, ya que todos estos datos se toman en cuenta para gente mayor de 17 años, y si te di los datos poco entendibles, dímelo, para tratar de explicarte de otro manera.
Tengo 29 años entreno desde los 10, y es cierto nunca e logrado una abertura total y e hecho todo tipo de entrenamiento menos ese de la pared, ya que todos los que e hecho han sido en pareja.y gracias por la recomendación de las pesas lo voy a empezar a aplicar en mis entrenamientos.y darle mucho al saco.te felicito eres un buen instructor.te seguiré molestando para intercambiar ideas y para que me des más herramientas para perfeccionar mi trabajo.lo que si te puedo decir es que mi elasticidad es estándar, pero quisiera lograrla al máximo. Muchas gracias por tus recomendaciones.
CHOI-KI.
Hasta la próxima