Insuficiencia renal felina

No consigo comprender como se debe alimentar a una gata con insuficiencia renal en estado progresivo, se supone que todo alimento rico en proteína esta contraindicado pero no alcanzo a solucionar entonces ¿qué puedo darle inicialmente para que empiece a comer de nuevo? Y ¿Cómo prevenir que sea muy frecuente que se ponga tan mal? Hasta ahora le estuve dando carne exclusivamente, ahora tiene los riñones enormes y busca comida pero come prácticamente que nada, no sé si es porque solo ha estado comiendo carne a pesar de tener un tiempo con esto y lo otro que quiero saber es si es seguro darle suplementos que contengan aminoácidos ya que estos también tienen fósforo.

1 respuesta

Respuesta

Necesito más información, IR crònoca o aguda, síntomas vómitos, come, diarreas, estado general peso, análisis. Ha estado ingresado con suero para bajar valores renales y estimular apetito. Lo ideal dieta comercial, renal de royal canine por ejemplo, también hay productos que se ponen en la comida para reducción de absorción de urea. Se suplementa comida proteica como latas para disminuir producción urea y permitir estimular apetito. Hay otros tratamientos que ayudan pero esto solo te lo podrá recomendar tu veterinario en función estado y análisis

http://www.conforanimal.com/client/document/ipakintinees_75.pdf

Ese es el verdadero problema, el veterinario que ve a mis gatos reside en Margarita y le he enviado para ver que me dice pero de igual modo no podría determinar cuando regresara al zulia.

El peso bajo, es una gata adulta que básicamente se ha convertido en piel y huesos, su debilidad muscular es tal que ella no se mantiene de pie, o se tumba de lado dando la impresión de haber muerto o se acurruca como ellos suelen hacerlo. Solo hemos logrado que coma un poco de hígado tras largos periodos de ayuno ya que básicamente ya no come nada que sea carne, antes le dábamos pollo, arroz, sardinas y otras cosas y ahora rechaza todas esas cosas, no sé si es debilidad ya que incluso le estuvimos dando carne molida y ella intentaba comer pero se le salia la comida de la boca, no observo que mastique en realidad. No esta vomitando, ni siquiera come, esta con fluido-terapia y complejo B, el pelo luce opaco, todo su pelaje negro se torno marron claro, pasando a rojizo, por fortuna las mucosas aun tienen color, solo me preocupa el hecho de que no veo que come y la debilidad muscular parece ir en aumento.

Quedo ciega, mantiene las pupilas dilatadas y presenta palpitaciones fuertes, se alcanza a sentir al simple contacto, ha perdido pelo en algunas areas y sufre de deshidratacion a pesar de suministrar suero, lo unico que si hace con seguridad es beber, lo hace con regularidad.

Ella tenia 2 hermanos, de la siguiente camada, estos desarrollaron el mismo cuadro y duraron poco mas de 1 año, esta gata tenia muy buena condicion, nunca ha entrado en celo y lo que alcanzo a observar es que lateralmente el abdomen esta muy compactado, una forma de expresarlo seria que la pared abdominal del lado derecho esta bastante proxima a la del lado izquierdo y resaltan los riñones como 2 masas enormes. Anteriormente habia tenido ese tipo de situaciones pero con unos desinflamatorios y antibioticos mejoraban, esta no ha respondido practicamente a nada.

Sinceramente sin saber los valores renales como la urea y la creatinina y el fósforo en sangre es difícil determinar estado y si vale la pena o no intentar hacer algo sin hacer sufrir. Un fallo renal grave no tiene solución, si no mejora con fluidoterapia intravenosa intensiva ya que en animales no podemos realizar diálisis ni trasplantes de riñón, asi que si los valores renales son muy graves es mejor no hacer sufrir al animal y más si con suero no conseguimos disminuir estos valores.

El detalle es ese, necesito procurar por lo menos hacer el esfuerzo hasta que la puedan ver, porque aunque la eutanasia es una opción que tarde o temprano se impondrá por ahora el único método para ello seria romperle el cuello y yo jamas haría eso, de hecho estoy bastante afectado ya que es una gata que ha tenido sus prioridades en cuanto a cuidado y de la noche a la mañana desarrollo todo el conjunto de síntomas. Lo que menos querría seria que muriere por inanición sin conocer aun si hay algo por hacer, por tal motivo solo necesito algunas recomendaciones para procurar mejorar las cosas hasta entonces dado que igualmente no hay forma de asistir que deje de sufrir por medio de la eutanasia, esto es un pueblo y este problema persiste debido a la falta de médicos que se desenvuelvan en el área.

Pues sinceramente es una lástima que no haya acceso a un centro veterinario ya que inevitablemente va ha sufrir, aunque haya un fallo renal y deba hacer una dieta baja en proteína, hoy por hoy lo que nos interesa es que coma, no se si tienes acceso al producto que te mandado, seria bueno usar por ejemplo potitos de bebé y ir forzando alimentación y hidratación con suero oral.

No se puede hacer mucho más