Analgésico para gato con IR?

Mi gato acaba de cumplir 18 años. Es un animal que está diagnosticado de induficiencia renal a penas hace un año. La última analítica (hace 2 semanas) se mantiene estable, los niveles de creatinina han bajado desde febrero un poquitín pero se mantienen muy poco por encima del límite, el fósforo un poquitín elevado pero estable desde febrero, la urea sí ha subido un poco más pero tampoco mucho. No toma aún medicación para insuficiencia renal, la veterinaria prefiere mantenerlo de momento con alimentación específica (es muy malo para tratamientos). GOT y GTP un poco elevadas. E le diagnosticó muy pronto, a penas empezaban poliuria y polidisia, sigue así. Desde el año de edad su alimentación es estrictamente pienso urinary de alta gama (FUS a los 10 meses, se me atascó en condiciones, 2 semanas para sacarlo adelante)así que desde entonces esa ha sido su dieta, nunca comida húmeda, algún capricho pero poco. Pero no tomó condroprotectores, sólo los que incorporan los piensos. A los 14 más o menos se le cambió el pienso a uno para gatos geriátricos y con él estuvo hasta el verano pasado. Ahora comida húmeda renal y lo que me pida vamos, si quiere choped de pavo se lo doy. Su peso siempre ha sido entre 8 y 8,5 kilos (es X Main Coon). Castrado al año y medio (no pudo ser antes quisieron se recuperara bien del atasco). Ahora pesa 5 kilos, cada vez pierde más peso, se tambalea al andar, muestra signos de molestia o dolor al sentarse o tumbarse, no salta y ha minimizado sus movimientos. Estamos seguros de que le duelen los huesos, de esto hace unos pocos meses que lo notamos pero nos hemos enfrascado en controlar el riñón y el hígado. Me ha dicho la veterinaria le de 1,5 de Dalsy, para ver si le notamos más animado y entonces ya es seguro que le duele algo, pero eso después de dar mil vueltas porque no quería darle nada por el hígado, el riñón y porque está comiendo menos y siempre fue delicado del estómago (atracones y vomitar). Me da pánico darle ibuprofeno, pero no sé qué hacer ni qué darle. Hay días que está contento y bien y otros que da pena verlo andar. Ah! También le dan calambres cuando duerme, algunas veces da un bote del calambre que le da y se despierta, si está en la cama no pasa nada pero si está en una silla o su sillón se cae para el suelo porque está desorientado (no sé si esta información puede ayudar).
¿Qué puedo hacer? ¿Le doy el Dalsy o hay otra cosa que pueda comentar con mi veterinaria que se nos haya pasado? La pobre no para de intentar buscar lo mejor para él pero por no fastidiar más el riñón no quiero que pase dolor.

1 Respuesta

Respuesta
-1
Creo que es una evolución nrmal en un gato de esta edad, la mayoria de gatos por su dieta rica en proteina(son carnivoros 100%) acaban con un problema renal que le produce la pérdida de peso, la atrofia de la musculatura y la debilidad, no hay medicamentos especifico para la insuficiencia renal. Se hace dieta para hacer que el riñón trabaje lo minimo posible y no retenga los metbolitos toxicos como la urea que pueden conducir a un coma. Hay animales que se adaptan a valores concretos de cratinina y urea y estan tiempo relativmente bien i otros no. Si nos encontraramos delante e un ser humano con este problema hariamos dialisis a la espera de un transplante de riñón, por desgraca también descartado en acianos de cierta edad hay gente en la lista con prioridad.
Para el dolor ni paracetamol ni ibuprofeno, tenemos medicamentos más especificos para el gato sin tener que recurir a os de humana algunos perjudiciales o poco recomendados para los felinos.
Si realmente hay dolor, solo lo puede valorar un especialista, no debilidad por la atrofia muscular, Cualquier medicamento se metaboliza en el higado y se excreta por el riñón asi que mejor no usar si no es absolutamente necesario, provar con prtectores articulares o otras substancias homeopaticas o naturales.