Tortuga Californiana Enferma, ayuda!

Mi tortuga Lolita esta enferma, tiene 14 años, acaba de despertar de todo el invierno y tiene los ojos inchados y rojos, no los abre. No come, tiene mocos. He ido al veterinario, me dice que tiene falta de vitamina a, le ha mandado biominol A hidrosoluble, que le de una gota al día, oral, y gotas para los ojos, pero es que no los abre. Lleva así 2 semanas, estoy muy mal, porque no quiero que muera. ¿A alguien le ha pasadado alguna vez lo mismo? Asesórenme por favor, os lo agradeceré de por vida.
Ya me he leído todo sobre las enfermedades de las trtugas californianas, pero no mejora!

1 respuesta

Respuesta
Porl o que cuentas, tu tortuga ya ha visitado al veterinario, y le ha puesto un primer tratamiento. Lo interesante sería saber si es un veterinario especializado en animales exóticos, o en reptiles, pues existe una fuerte tendencia a tratar a los animales como tu tortuga con productos genéricos, que suelen funcionar en teoría, pero que a veces empeoran la situación. Po ello, te recomendaría que fueras a otro veterinario, especializado en animales exóticos, para tener su opinión.
En cuanto a posibles soluciones, he estado rebuscando en los foros, para localizar las de criadores o especialistas en tortugas de California o de orejs rojas, y esto es lo que recomiendan:
Enfermedades de los ojos
Si la tortuga mantiene los ojos cerrados, los ojos se ven hinchados y eventualmente se rehúsa a comer, se puede sospechar una infección ocular. Estas infecciones son causadas por agua sucia o falta de vitamina A.
Cambiar el agua más frecuentemente.
Subir la temperatura a 80 u 85 grados Farenheit.
Mantener la luz de bronceo encendida durante el día.
Limpiar los ojos con una solución de 3% ácido bórico y 97% de agua destilada, una solución de agua con sal o sulfamethiazine. Hacerlo dos veces al día. Aplicar la solución con un algodón o un hisopo.
Tratar de abrirle los ojos para que la solución penetre dentro del ojo. La limpieza no sirve de nada si no se asegura de que el liquido entre al ojo.
Agregar vitaminas para tortuga en su comida.
También, le puedes dar un bañito de infusión de manzanilla,(tibio, obviamente)todos los días para prevenir enfermedades oculares. En 5 días de tratamiento debería de producirse alguna mejoría, de no ser así, conviene visitar otra vez al veterinario.
Con esta colección de remedios que funcionan, espero que tu tortuga mejore pronto. Recibe un cordial saludo de Vilainmatou.
Hola, muchas gracias por responderme. Lolita esta mejorando ya abre los ojos y esta empezando a comer gambas! Aun sigo echándole gotitas en los ojos y por la boca vitamina a, el veterinario si esta especializado en animales exóticos. Muchísimas gracias! QUE contenta estoy porque creí que se moriría. Un saludo.
Me alegro de que Lolita esté respondiendo bien al tratamiento. Se conoce que te has dado cuenta a tiempo, y eso es lo más importante. No te olvides, sin embargo, dde cambiarle el agua con frecuencia (ua o dos veces a la semana es lo ideal), y de lavar todo el acuario, con sus filtros, mínimo una vez al mes. En lo que se refiere a la alimnentación, debes procurar que sea variada, porque estos animales son carnívoros, y una dieta a base de gambas secas no es conveniente como único aporte de proteínas y de alimentos. Lo mejor sería que cuando Lolita tenga que comer, la saques del acuario, y la metas en un barreño con agua tibia. Les suele motivar bastante el movimiento, porque lo asocian a una rpesa viva. Y como alimentos complementarios, te aconsejo boquerón congelado (con su cabeza, tripa y espinas, pues añaden calcio), hígado de pollo (lo puedes trocear en tiras), y algo de verdura (los tomates cherry le vienen bien). De lo que se trata en cierto modo es de que su dieta sea variada, equilibrada, y vigilada. Y de convertir el ritual de la comida en ocasión de juego... aunque no tienes que olvidarte de limpiarle bien el caparazón y el resto del cuerpo con un cepillo de uñas suave o uno de dientes suave. Puedes usar perfectamente un jabón de manos neutro, para que no te manche el agua. Recibe un cordial saludo de Vilainmatou.