Ayuda, mi yegua no para de rascarse

¿Será tiña o sarna? Esto es lo que me pregunto tengo una yegua de 9 años y desde hace 2 meses noto que tiene muchos picores, esto hace que al arrascarse contra arboles o ella misma se haya arrancado las crines y se haga heridas8 no tiene costras, ni puntitos rojos) .Hará una semana que la desparasite y de los excrementos salio ese gusano que le llaman larvas de la mosca durante tres días. ¿Ahora ya no las echa yo creo que no tiene nada que ver .Me podéis ayudar? Puedo enviar fotos de la yegua con las heridas para que puedas verla mejor. Muchas gracias anticipadas

1 Respuesta

Respuesta
Segurametne sea sarna, y además parasitosis interna, por lo que se rasca en los arbloes la grupa, dorso y crines.
En cuanto a la sarna, te paso un artículo para su prevención y tratamiento:
-------------------------------------------------------
En primer lugar debemos hacer fuerte hincapié en la necesidad
De mantener las caballerizas y elementos que tengan que ver con
El caballo perfectamente limpios. Debemos tener en cuenta que los
Ácaros y parásitos se desarrollan a sus anchas en
La suciedad, por lo que nunca está de más que las
Caballerizas, patios, potreros y arneses se desinfecten con abundante
Creolina, lisoformo y agua con sal.
Es muy importante ubicar y retirar los bebederos y comederos de
Las excretas, para evitar que se contaminen; eso sin olvidarnos
De que es fundamental que nuestro caballo tenga acceso al agua limpia
Y fresca durante todo el día.
Mantener al caballo fuera de la caballeriza, al aire libre y realizando
Ejercicio bajo el efecto curativo del sol, es siempre recomendable;
No sólo estará más alegre sino que además
Lo mantendremos por más tiempo alejado del peligro que supone
El contacto con sus excrementos.
Retirar el estiércol todos los días resulta una tarea
Prioritaria; una vez retirado, este estiércol deberá
Ser depositado en un estercolero que estará colocado lo más
Lejos posible de las caballerizas para que éste se deseque
Con los rayos del sol, de este modo los parásitos, los huevos
Y las larvas serán destruidos por el simple exceso de calor.
Un buen cuidador deberá llevar a cabo un control de desparasitación
Para todos los caballos. Un control que deberá ser respetado
Correctamente si queremos evitar la infestación, la sobrecarga
Parasitaria, la contaminación ambiental, la transmisión
A otros caballos e incluso la reinfestación de los animales.
Este programa de desparasitación deberá tener en cuenta
Múltiples variables; desde el tipo de parásitos existentes
Y su cantidad en el animal afectado, el tipo de tratamiento llevado
A cabo, el estado de las caballerizas, el estado de los alrededores...
Vigilaremos muy de cerca los medicamentos dados, cambiándolos
A menudo para evitar que los parásitos generen su propia
Resistencia.
De cualquier manera y en caso de que su animal se contagie con la
Sarna, para combatirla deberá llevar a cabo los siguientes
Pasos:

* Lo primero que hay que hacer es proceder al esquileo general,
Incluidas las crines y a la consiguiente quema de todos los pelos
Cortados.
* Continuaremos limpiando la piel con un cepillo blando y mucho
Jabón. En esta limpieza deberemos poner especial cuidado
En las costras aparecidas a causa de la sarna, para no dañar
Innecesariamente al animal.
* Aplicaremos cataplasmas con una solución a base de esteres
Fosfóricos. El uso de cataplasmas sirve para eliminar la
Infección, reducir la inflamación, aliviar las contusiones
Y limpiar las heridas; deben dejarse puestas un máximo de
12 horas, pasadas las cuales convendrá repetir la aplicación;
Además no conviene colocarlos durante más de tres
Días seguidos, a no ser por indicación expresa del
Veterinario.

No nos cansaremos nunca de señalar la enorme importancia
De llamar al veterinario en el momento en que advirtamos cualquier
Problema en nuestro animal. El es el único que, tras realizar
Un examen exploratorio, podrá determinar el alcance de la
Enfermedad y, por supuesto, el tratamiento más adecuado a
Seguir.
Una vez curado al animal y para prevenir una nueva aparición,
Convendrá llevar a cabo algunas medidas de prevención,
Como son:

* Seguir una alimentación intensiva y abundante, en la
Que pongamos especial atención a la calidad de los piensos
Así como al aporte vitamínico. Administrar reconstituyente
Con vitamina B12 es siempre adecuado.
* Los animales afectados deberán permanecer al aire libre
y, en caso de ser posible, en el pastizal.

Ni que decir tiene que los animales afectados deberán ser
Separados de los sanos, teniendo en cuenta que el contagio entre
Un animal enfermo y otro que no lo está es relativamente
Sencillo, pudiendo producirse por contacto directo o indirecto (sillas,
Lugares de cobijo...); toda precaución es poca.

Y como solemos indicar, una correcta alimentación, una adecuada
Rutina de limpieza y un programa de ejercicios adecuados es la mejor
Prevención para cualquier enfermedad. Cuidemos correctamente
A nuestro animal para no tener que lamentar sus enfermedades.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Por otro lado como decías que tenia larvas en heces es muy recomendable que desparasites al animal de inmediato, y en tratamiento repetido para controlar la infestación. El hecho de que ya no las excrete no quiere decir que no esté infestada, simplemente se ha terminado la fase del ciclo de expulsión de larvas, y el próximo ciclo comenzará cuando la mosca vuelva a depositar sus larvas en el animal (para evitar esto es muy útil la limpiezaque se indica en el artículo).
Dale dos tomas de desparasitador en un espacio de 15 días, y vigila la expulsión de parásitos. Si se mantuviera al cabo de un mes tras la última desparasitación, repetir el ciclo.
Además la desparasitación interna también tiene efecto a nivel externo.
Por otro lado por la reacción de tu yegua tan exacerbada, no descarto que tenga algún tipo de hipersensibilidad a los propiso parásitios y de ahí que se rasque de esa manera. Por ello en esta yegua es aún más importante una correcta desparasitación.