Sindrome Malaaborsción Perro

Soy estudiante de Veterinaria, y tengo un perro de 1 año y medio,
es una mezcla de boxer y presa canario, posiblemente. Pesa unos 26 kg
(Está en su peso). El caso es que parece ser que tiene síndrome de
malaabsorción. Come, en dos tomas, 500 gramos diarios de Eukanuba Puppy
y Junior Medium. Le sigo dando el Puppy porque viene algo más
concentrado que el adut. El saco de Puppy de 15 kg me dura un mes
exactamente (¿70? Mensuales en pienso de perro...).Eso es lo que come el
Gran Danés de un amigo que pesa 80 kg.
El perro hace ejercicio casi a diario (Paseos de una hora
corriendo por el campo) y es bastante activo, quizás un poco nervioso
(Lo digo por si pudiera ser síndrome del colon irritable), pero aún
así, según Eukanuba, le corresponde la mitad de lo que come. Siempre
tiene las heces blandas, unas veces sin forma y otras con forma y hace
de vientre dos o tres veces al día.
Me lo han visto unos cuatro veterinarios. He probado todas las
marcas de hipoalergénicos (Hills, Eukanuba, Royal Canin). Quizás con el
que noté una mayor mejoría de las heces fue con el Royal Canin
Hipoallergenic, pero por un período corto de tiempo.
Ha sido tratado con corticoides en dosis altas (las que ponían en
los libros de mi veterinario, y durante un período largo de tiempo sin
obtener resultados, a parte de la inflamación hepática temporal y
retención de líquidos (se bebía 5 litros de agua al día). Actualmente
está bien y no ha habido problemas de crecimiento ni nada. Aunque sigue
bebiendo bastante agua, un par de litros diarios si sale a correr y
1'5L si sale tranquilo.
En cuanto a analíticas, antes sí que tenía las proteínas bajas,
pero actualmente está todo en orden y sigue con heces blandas. Sin
embargo, si está bien nutrido es porque compenso la supuesta pérdida
causada con el síndrome de malaabsorción, con el doble de cantidad de
pienso.
Se le han hecho ecografías y se ve la mucosa intestinal más engrosada de lo normal, pero no algo preocupante.
Lo último que me queda por hacer es una endoscopia y obtener
muestras intestinales para el tema de las alergias, aunque tampoco sé
si eso nos iba a decir exactamente qué cosa causa inflamación
intestinal.
Espero no haberme saltado nada y espero que puedas ayudarme en algo.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que le habrás hecho la prueba de la tripsina libre, para descartar una insuficiencia pancreática, esd lo único que no has contado.
Una vez descartada, un poco de paciencia, dieta que mejor le vaya ( el hipoalergenic de Royal Cannin ) mi experiencia es que la mayoría con dos años +/-, se regulan.
Vete contándome .
No recuerdo si le hicimos la prueba de la tripsina. Aunque creo que el Veterinario siguió el protocolo de pruebas ante estos casos, y esa era una de las pruebas obligatorias. De toda formas me aseguraré.
La verdad que me quedé la duda con el Royal Canin, pero le funcionó durante a lo mejor una semana, de un mes que estuvo con él, luego otra vez heces blandas. Supongo que fue coincidencia junto al tratamiento de corticoides. Con los otros piensos también ha tenido días sueltos con heces normales.
Otro pienso del que me hablaron es el Hills Z/D, que ahí las proteínas creo que están en forma de aminoácidos simples o una locura así, entonces el sistema inmune no lo detecta como extraño (No me hagas mucho caso). Pero es bastante caro.
Esperanzador con lo de que se equilibra la cosa a partir de los dos años, esperemos que sea así. Aunque tengo poquitas esperanzas ya, la verdad sea dicha.
En fin, muchas gracias por la rapidez y veré lo de la Tripsina