Mi gato tiene piedras en el riñón pero no come la comida especial para tratarse porque no le gusta

A ver qué puedo hacer.
Tenemos un gatillo que desde hace tiempo tiene cristales, y le tuvimos que llevar al veterinario, porque no hacía pis. Le estuvimos dando un tiempo una comida de urinary de royal canin, que no le gustaba mucho, pero se la comía más o menos.
El caso es que hace una semana le llevamos al veterinario una muestra de la orina del gato, y nos dijo que todavía tenía cristales, que el ph ya lo tenía bien, pero que tenía cristales todavía, con lo cual nos cambió la comida a otra de hills y nos dio un antibiótico para dárselo, pero nos dijo que sobre todo el tema de la comida tenía que ser algo muy importante, que no comiese de otra.
El problema está en que el gato no come nada de esa comida, y le hemos dejado solo esa, pensando que si tenía hambre, que comería de esa, pero nada, no come nada de nada, y nos da un poco miedo que no coma... Le he intentado dar de la normal, para ver si el gato no come porque no come o porque no le gusta, y la normal sí se la come.
¿Qué podemos hacer? Porque no queremos darle de comer normal por las piedras, pero la otra no se la come y no come nada... El veterinario nos ha dicho que si el gato tiene hambre se la comerá, pero me da miedo, porque ha estado 2 días sin comer nada de nada... Y no sabemos qué hacer.
Si nos puedes echar una mano, estoy un poco desesperada y preocupada.

3 respuestas

Respuesta
No me comentas cual es la nueva comida ni que tipo de cristales tiene. De todos modos, yo te recomendaría lo siguiente
Ponle durante una semana de su pienso habitual (el que si se come bien) la mayoría del plato, un 90% + un 10% de la comida nueva que no se come. Si al final de la semana ha comido aunque sea unas bolitas, aumenta progresivamente la cantidad de pienso nuevo reduciendo la del viejo. Además, si es un gato juguetón, prueba a tirarle bolitas de pienso nuevo por el pasillo para que las persiga y se las meta en la boca.
La dieta es muy importante en los casos de FUS pero los gatos no son perros, no se les debe dejar sin comer durante mucho tiempo y más si fuese un gato gordo, ya que puede repercutir en problemas serios de hígado en poco tiempo.
Si con mucha paciencia no conseguís que se coma este nuevo pienso, comentadle a vuestro veterinario la posibilidad de probar con otra marca (ejemplo Hills)
Además, fomenta el consumo de agua por parte de tu gato. Si conseguís que beba más, le ayudaréis muchísimo a no volver a formar cristales. La gente lo suele intentar co fuentes de agua para gatos, ya que a muchos les encanta beber de zonas donde caiga agua, cámbiale frecuentemente el bebedero y mantenlo bien lleno, etc.
Mucha suerte
Respuesta
Primero que nada debo decirte que yo no soy veternario pero he tenido animales toda la vida y se varias cosas.
Me parece sumamente raro que tu veterinario no te diga que esta mal que no coma. Aunque se que los gatos pueden durar muchos días sin comer y mientras tengan agua, todo estará bien. Debes de preguntarle a tu veterinario, pero hay unos jarabes con olor a carne que no son propiamente comida pero al revolverla con la comida del animal hacen que sea más atractiva al olfato y se la coman.
Otra recomendación es que consultes otro veterinario, odio decirlo, pero hay veterinarios muy malos, yo pase por varios con una enfermedad que tuvo mi perro que nadie le curaba y bueno después de buscar y buscar di con el indicado. Y ni era complicado, se curo rapido y hasta me salio más barato. Creo que esta es mi mejor recomendación. Solo busca otra opinión.
Con lo perros es más fácil obligarlos a comer, les das con la mano y así, pero los gatos, su carácter es más difícil, por eso te aconsejo esto. No se cual sea tu ciudad, pero si estamos en la misma, te puedo recomendar al mio.
Aquí seguimos cualquier cosa, no dejes que tu gatito se muera de hambre.
Respuesta
Bueno Sandra, en primer lugar estoy de acuerdo en lo que hizo tu Vet en cuanto al manejo terapéutico del FLUTDI(la enfermedad urinaria de etu gato).
En cuanto a la opci[on de la comida yo creo que el gato cuando tenga hambre la va a comer, pero son gatos! Y a veces no les y no les gusta... y no la comen, y si lo hacen no en la cantidad que necesitar[ia. Yo hablaria con tu Vet y le plantearia de cambiar por otra marca o "camuflarla" con algun alimento humedo tipo pate(hills trae en esa presentaci'on)asi le podria dar un sabor mas apetecible para tu gato.
Eso si... tiene que comer comida medicada como la que te receto tu Vet!.
Suerte.