Mi perro come hierba

Adoptamos un perro de unos dos años de edad que estaba abandonado en la cale, tipo podenco portugués. Lo desparasitamos, vacunamos, etc... Estaba desnutrido, y fue cogiendo peso en los primeros meses comiendo pienso normal. Pasados los primeros meses empezó a tener diarreas frecuentes, llegando incluso a echar un poco de sangre; esto de la sangre le paso unas 3 veces y decidimos llevarlo al vete, que tras análisis de sangre y heces concluyo que el perro estaba bien, lo único que era 'delicadito' del estomago y nos dijo que debíamos darle un pienso especial, en concreto de la marca Hills o Royal Canin para estómagos sensibles.

De unos meses para aca le iba bastante bien, pero ahora le ha dado por comer hierba y vomitar. ¿Significa eso que sigue teniendo problemas estomacales? ¿Por qué lo hace?

Hay días que vomita sin mas, pero otros días parece que no le sienta nada bien y se queda 'enroscado' todo el dia sin ganas de hacer nada, cuando de normal es un perro muy vivo.

2 Respuestas

Respuesta

El hecho de que coma hierba se puede deber a que tiene molestias en el estómago, le duele, y come hierba porque le calma, ya sea porque en un primer momento es un alimento fresco y que aumenta el pH del estómago o porque le induce el vómito y así le duele menos.

Habría que hacer más pruebas para saber por qué vomita. Puede ser una causa únicamente digestiva (hipersensibilidad o alergia alimentaria) o un problema en otro órgano, que acabe causando vómitos (suele ser frecuente en problemas renales y hepáticos). Si además de los vómitos sigue con diarrea, es posible que sea sólo digestivo, es decir, que sea por la comida y cambiando el pienso y dándole medicación para calmar los vómitos y la irritación gástrica sea suficiente, pero si son sólo vómitos lo que tiene ahora, habría que hacer pruebas para buscar un diagnóstico y excluir otros.

¿Suele jugar con juguetes que puede comerse o es un perro que se traga cosas? Porque podría ser que se hubiera tragado algo.

Como ya te digo, hay muchas causas posibles para los vómitos, así que habría que hacer una radiografía para descartar una obstrucción en el aparato digestivo y un análisis de sangre para comprobar el funcionamiento del hígado y del riñón. Si todo sale normal, me plantearía una endoscopia para ver la mucosa del estómago, a ver si tiene una úlcera o una irritación generalizada en el estómago que justifique los vómitos y el dolor (al perro le duele, por eso está decaído).

Puede probar a cambiar el pienso, si no quieres hacerle las pruebas o no puedes permitírtelo, pero es jugar a la lotería. Si es eso, intolerancia alimentaria, se solucionará, pero si no, te estarás gastando dinero en un pienso caro sin solucionar nada y alargando el problema.

Lo siento pero no puedo decirte mucho más sin hacer pruebas diagnósticas.

Cuéntame si quieres lo que haces al final y los resultados que tienes.

Hola de nuevo, y gracias por tu respuesta.

Con los análisis que le hicieron descartaron los problemas hepáticos y de riñón; por eso dijeron que estaba todo bien, pero que era de 'estomago delicado'.

Lo de cambiar el pienso de nuevo... en principio el que le estamos dando (Hills Prescription Diet) le va bien porque ya no tiene diarreas.

En el pasado si que ha tenido a mano juguetes que destrozaba y tragaba algún cacho; por ejemplo un nudo de hilo. Lo mismo, un dia lo descubrimos por que en el vomito echo hilos, y le tiramos ese juguete. Ahora solo tiene una pelota muy dura que no puede romper.

Pero no entendemos por qué de vez en cuando come hierba, y es cuando
vomita: sólo cuando come hierba, el resto del tiempo el perro esta bien.
Procuramos evitar que lo haga, pero alguna vez nos la juega....

Que coma hierba se asociaba antiguamente a la falta de algún nutriente, pero si se alimenta con un pienso de alta gama como el que le das, yo descartaría esa opción y me quedaría con que tiene alguna molestia que la hierba le alivia, ya sea induciendo el vómito o porque le alivia por otra razón, pero le hace vomitar.

Si todo lo demás está descartado, yo le haría una endoscopia y tomaría una muestra de la mucosa del estómago para hacer una biopsia, para comprobar si el problema está en el estómago.

Que haya días que se queda enroscado puede ser una manifestación de dolor, compatible con una úlcera importante. Pero eso sólo lo podemos comprobar con una endoscopia.

Respuesta

El comer hierba es un mal hábito que tienen muchos perros, la misma hierba les causa el vómito, no es grave aunque en ocasiones les causa malestar la hierba. Hay que tratar de que no coma hierba en la medida que sea posible, ya sea regañándolo cuando lo haga o impidiéndole acceso a la hierba. El alimento que le dan es excelente. No veo mayor problema.