Peritonistis por piometra

Tengo una perrita westy de 9 años y el viernes la notamos muy mala (se hacia pis, caca, no tenia fuerzas para mantenerse y casi ni para mirarnos) todos estos síntomas en unas horas. La llevamos de urgencia al veterinario que después de varias pruebas dictaminaron que era peritonitis por piómetra y que o se la operaba urgentemente o en cuestión de horas la perra moriría. Yo en ningún caso dudé del criterio de mi veterinario porque es muy bueno y ademas el aspecto de "mi chica" le daba totalmente la razón. En el momento de la operación nos dijo que un indicador de que la perra estaba muy mal, aparte de su aspecto exterior, era que tenia los glóbulos blancos en 1.8 debido a la infección que el útero ya roto le estaba volcando en el abdomen, pero que por el nivel de creatinina no parecía que le hubiese afectado a los riñones. Pese a que nos dijo que era de extrema gravedad decidimos darle la oportunidad de vivir y la operamos. El sábado la perrita estabo solo con sueroterapia, complejo vitamínico y, por supuesto, antibióticos y la verdad, vimos en sus ojos la vida que el viernes estaba perdiendo. Aun así, cuando hablamos con ellos son cautelosos y siempre nos dicen que la perra aun esta grave. El sábado tuvo varios vómitos, pero no tenia fiebre ni nada. El domingo le hicieron analítica y con sorpresa con cuentan que su glóbulos blanco están en niveles normales (12 millones) y eso es un buen síntoma, por lo cual la empiezan a dar agua poquito a poquito (comida aun no). La perra hay veces que vomita cuando bebe y hay veces que no. Ayer lunes seguía con la misma sintomatología (vómitos a veces y decaimiento) pero tiene una respiración muy agitada (me dicen que probablemente por el dolor abdominal) aunque le están dando analgésicos. También le hicieron una ecografía y el ecógrafo me dijo que no veía bolsas de liquido en su abdomen y que la inflamación era la normal en cualquier post-operatorio. Mi pregunta es: ellos son muy cautos y no muestran gran estusiasmo por su evolución, y yo cad buena noticia que me dan y cada día que pasa, creo que es un triunfo ¿me estoy haciendo falsas ilusiones, o realmente su evolución el el paso de los días y que ella se vea un poco más despierta nos dice que va recuperando y cada vez tiene más posibilidades de seguir viviendo? Ya te comente que confío totalmente en los veterinarios pero me gustaría una segunda opinión sobre mi optimismo ante los datos que me dan.
Respuesta
Entiendo que estés preocupada. Para empezar, es cierto que las piómetras son normalmente operadas de urgencia, precisamente para evitar la peritonitis. En este caso lo que ha ocurrido es que la infección ha pasado del útero a la cavidad abdominal. Esto conlleva el riesgo de que haya otros órganos que hayan sido afectados. Aunque te hayan dicho que los riñones están bien, es posible que puedan quedar restos de infección en zonas donde loa antibióticos puedan hacer poco efecto. Supongo que por esto tu veterinario es cauto a la hora de hacer un pronóstico, pues no sabe si puede aparecer infección por otro lado. Y a esto hay que sumarle las complicaciones propias de la cirugía y la debilidad de la perra. Con esto no te quiero asustar, sólo explicarte por qué son cautos. Si la perra va mejorando, no hay por qué preocuparse más de la cuenta.
Lo de los glóbulos blancos, me parecen muchos, pero tampoco me das el dato completo (falta el volumen, es decir, si esa cantidad es por mililitro, etc) pero si te han dicho que son normales no le voy a dar mayor importancia. Como le han hecho también una ecografía, han descartado la presencia de infección (al menos muy evidente) en el abdomen.
Lo de que vomite cuando bebe tienes que vigilarlo, si no le ponen suero y bebe poco se puede deshidratar y eso no es bueno para su recuperación.
En cuanto a lo de respiración, es normal que respire de manera agitada. Te voy a poner un ejemplo: piensa que a ti te duele el abdomen y no lo quieres mover. Ahora intenta respirar sin mover la tripa. La respiración es menos profunda, y es necesario respirar más rápido para que entre la misma cantidad de oxígeno que si respiraras de manera normal. Tampoco le pueden dar demasiados anlgésicos, pues los perros no son conscientes de que están enfermos. Necesitan sentir dolor para saber que algo no va bien y estarse calmados mientras se curan. Si no sintieran dolor, podrían moverse como si no pasara nada y no curarían bien.
Pues en resumen, que la vigiles y no te preocupes demasiado. Eso sí, en cuanto veas algo raro, no dudes en volver al veterinario.
Muchas gracias por tu celeridad en la respuesta. Te aclaro que la perrita esta hospitalizada y la tienen con antibióticos, analgésicos y alimentación por vena (suero y complejo vitamínico). Por lo que me dices entiendo que aunque en las analíticas posteriores a la intervención todos los datos están dentro de parámetros normales, aun existe el riesgo de que la infección pueda dañar algún órgano vital, ¿no? Si es así, estoy de acuerdo contigo en que probablemente por eso son tan cautos. De echo sus palabras son "la perrita estaba muy grave y ahora esta grave". Si aun existen riesgos debido a la peritonitis, ¿durante cuanto tiempo tendremos que estar alerta de estos problemas que pudieran surgir ¿y ¿Cuan graves pueden ser estos problemas? Me explico, es posible que la dejen de funcionar los riñones, ¿o qué pueda padecer una pancreatitis o que la deje de funcionar bien el intestino o el hígado?. Muchas gracias.
Si los parámetros de glóbulos blancos están normales, eso indica que la infección remite, pues el cuerpo no está necesitando luchar contra ella. Sin embargo, pueden quedar bacterias resistentes en sitios donde los antibióticos no lleguen y dar lugar a infecciones más complicadas de curar. Esto puede afectar a cualquier órgano, pero también podría pasar a la sangre y dar lugar a una septicemia.
El tiempo de administración de antibióticos está más o menos calculado para cada patología (en piometras es unos 7-10 días tras la operación, pero con la peritonitis serán más), y se administran hasta el final para evitar que sobrevivan algunas bacterias más resistentes. Pero todo depende de cómo evolucione, ten en cuenta que todo lo que ha pasado debilita mucho a la perra, y no solo necesita recuperarse de la infección, si no también de la operación.
Supongo que para cuando te la puedas llevar a casa te darán instrucciones para que la mantengas vigilada: si come y bebe con normalidad, las defecaciones que sean normales, que no tenga fiebre, etc. Ten en cuenta que mientras está hospitalizada están comprobando la ausencia de líquido intraperitoneal, la función del hígado y el riñón, que no haya obstrucción intestinal... Tampoco puedo darte una explicación muy precisa, pues me has contado el caso más o menos por encima y en cualquier caso aun no he acabado la carrera, así que si tienes dudas concretas no te cortes y hazselas a tu veterinario directamente. Ellos no suelen dar demasiada información porque sólo sirve para preocupar más a la gente. Si ellos te contaran todo lo que le puede ocurrir a la perra sería horrible, pero hoy en día con internet buscamos las enfermedades y nos asustamos de todo lo que puede ocurrir. También piensa que aunque te digan que la perra está mejor, no te pueden decir que todo va a salir bien aunque sea improbable que se den complicaciones.
Muchas gracias. Me has sido de gran ayuda. Por cierto, la perrita ya esta en casa recuperándose despacito pero progresando. De verdad, muchas gracias.