Placa solar

Tengo una casilla de campo y quiero poner luz, unas 5 bombillas. Ya tengo la placa, I-110/12, y me gustaría saber el regulador, el acumulador y las protecciones que tengo que poner.

1 Respuesta

Respuesta
Te sugiero primero que veas el lado del consumo, es decir solo emplees bombillas de bajo consumo, (7W en bajo consumo equivalen a 50W de bombilla de filamento). 5x7=35W, 5x50=250W, es una gran diferencia
Con los 110W de la placa:
Por un lado buscaría un inversor barato, busca en internet (te pueden llegar a valer los del Pryca! ) 150W=94?, tienes de sobra para bombillas+pequeños electrodomésticos.
Para cargar la batería internet, pero en este caso te recomiendo un cargador especifico para placas solares, optimizará el estado de la batería y eso es importate.
La capacidad de la batería es muy importante. Por un lado debe acoplarse al tamaño de la placa, por otro permitirte el uso de la electricidad por la noche. Teniendo en cuenta lo primero: 110W por 8 horas(de sol) =880W, esto son 73 Amperios a 12voltios durante una hora. Es decir la placa como máximo cargará una batería de 12V y 72Ah en un día. Por el lado del consumo si tienes 4 bombillas de 11W más el consumo del inversor, aproximadamente 50W, y quieres usarlas durante 4 horas te nacen falta 200Wh, es decir una batería de 12V y 16Ah.
Yo particularmente compraría una batería de 40Ah 12V, las más baratas para automoción, y si en el futuro es insuficiente puedes poner otra en paralelo (considera esto al comprar el cargador). Cuenta que periódicamente deberás remplazar este elemento, es mejor solo una batería si te es suficiente. Pon la batería en un lugar fresco y protegido.