S.o.s.

Quisiera que me explicasen las diferencias existentes en la transformación de alcoholes primarios, secundarios y terciarios a sus correspondientes haluros de alquilo.
Muchas gracias
Respuesta
Estas reacciones se llevan a cabo mediante una reacción de sustitución nucleofila, pero puede ser SN1 o SN2, mientras que en el primer caso primero el OH se pierde luego se forma el carbocation y después se le une al halógeno, en las otras ocurren a la vez la ruptura y formación de enlaces.
Así que e los alcholes terciarios se da la primera porque el carbocatión terciario es muy estable. En los alcoholes primarios todo lo contrario, no es estable y se forma a la vez Y en los secundarios un porcentaje se hace por SN1 y otro por SN2 (dependiendo del halógeno)