Temperaturas de vaporización del agua

Estimado experto he estadoideando un sistema de refrigeración pero quería que funcionara con agua y necesito saber si a alguna presión el agua vaporiza por debajo de 0ºC
Seguro que en alguna tabla de presión figura o en algún diagrama entalpico, pero los que tengo no llegan a temperaturas ni presiones tan bajas.

2 respuestas

Respuesta
La temperatura de vaporización del agua depende de la presión. Cuanto más baja es la presión, más baja es la temperatura de vaporización. Pero atención: por debajo de 0 grados centígrados (exactamente 0,01 grados) el agua líquida no existe. El hielo pasa directamente a vapor(sublimación). Para lograrlo la presión debe bajar a
611,7 Pascales=0,006 atmósferas
Ese punto se llama punto triple.
Los valores de presión en función de la temperatura en los puntos de cambio de estado forman el diagrama de fases del agua. En ellos a la presión se la llama presión de vapor.
Las tablas de presión de vapor por encima de 0,01 grados centígrados corresponde al agua que se vaporiza. Por debajo de esa temperatura la tabla corresponde a hielo que sublima.
Te envió los datos que saqué de una página en inglés.
Hielo-Vapor
Temp. Presión
K mm Hg
Agua-Vapor
Temp. Presión
K mm Hg
Extraído de
http://www.science.uwaterloo.ca/~cchieh/cact/c123/phasesdgm.html
Cierra la pregunta.
Respuesta
Para obtener lo que buscas se debería tener un presión de vacío de casi 1 atm (es imposible), no se como funcione tu nuevo sistema mi amigo pero te cuento que lo que estas tratrando de hacer es muy difícil de lograr, debes tener en cuenta que una de las características que debe tener un refrigerante es que su temperatura de saturación varíe fácilmente con respecto a la variación de presión, esto sucede por ejemplo con un refrigerante como el 134 A en el que se puede variar una temperatura de saturación de -28.9ºC (en el evaporador) hasta una de más o menos 26.7ºC en el condensador, variando su presión 0.003 PSIg (presión de vacío)
Con 86.8 PSIg (en la linea de descarga), ademas para que compares su característica con el agua el R134a se evapora a 0ºC con una presión de 30 PSIg .
Tengo una tabla electrónica para el agua (que llega hasta 0.01ºC) que te puedo enviar si me das tu mail.