Descenso crioscópico

¿Qué es exactamente el descenso crioscópico? Sé que es una de las propiedades coligativas, pero tengo que dar una clase de este tema el martes y no he encontrado casi nada al respecto. Por favor, ¿puede alguien darme una explicación preferentemente largo respecto a este tema?

1 respuesta

Respuesta
Valora la respuesta cuando la hallas leído.
Como bien dices el descenso crioscópico es una de las propiedades coligativas, junto con el aumento ebulloscópico o la presión osmótica.
Para entendernos, en lo que consiste esta propiedad, es en el descenso de la temperatura de congelación de un líquido al añadirle una sustancia soluble.
Por ejemplo, el agua solidifica a la temperatura de 0º C, pero si lo que tenemos es agua en la que se ha disuelto sal, azúcar u otra sustancia soluble, la temperatura de congelación descenderá y será inferior a 0º C.
Este descenso será tanto mayor cuanto más sustancia se disuelva, pero también depende de la naturaleza del líquido y del soluto (sustancia que se disuelve). La fórmula para calcular el descenso crioscópico es la siguiente:
DT = Kc · m
Donde DT es el descenso de temperatura respecto a la temperatura de congelación del líquido puro.
Kc es una constante característica para el líquido. Te doy los datos para algunos líquidos comunes ( agua:1.86 ; bemceno:5.12 ; fenol: 7.3 ; ciclohexano:20.2)
M es la modalidad, es decir una manera de medir la cantidad de soluto que añades al líquido, definido como moles de soluto po kilogramo de disolvente.
Ejemplo:
Cuanto desciende la temperatura de 600 gramos de benceno al añadir 90 gramos de glucosa
moles de glucosa= 90/180 = 0.5 moles
Kg benceno= 0.6
m = 0.5/0.6 = 0.833
K(benceno) = 5.12
DT = K · m = 5.12 · 0.833 = 4.26
La temperatura de congelación del benceno descenderá 4.26º C. La temperatura de congelación del benceno puro es de 5.5, por tanto la temperatura de congelación de esta disolución será de (5.5 - 4.26) = 1.24º C.
Dicho todo esto, espero que más o menos te haya ayudado. También tengo que hacerte una advertencia. Todo esto que te he contado no es aplicable para elctrolitos, es decir para solutos ionizables en disolución (sales), donde la fórmula es la misma, pero multiplicada por el factor i (se calcula para cada soluto).
Espero que te sirva en tu clase. Si tienes dudas no dudes en volver a preguntarme, y