¿Se puede congelar el agua de un termo eléctrico?

Hemos comprado una casa en el Pirineo navarro para ir de vacaciones. Tenemos un termo eléctrico de agua caliente (50 litros) que desenchufamos cuando nos vamos. Hemos comprobado que la casa está a 1º C cuando llegamos algunos fines de semana, y que a veces la temperatura en el exterior puede alcanzar los -10-15º. Nos ha empezado a preocupar el hecho de que pueda congelarse el agua del interior del calentador y se estropee. ¿Debemos quitar el agua de la general y vaciar el calentador? O ¿Podríamos proteger el calentador con un aislante térmico? ¿Cuál es la mejor solución?
{"lat":39.9097362345372,"lng":-2.8125}

1 respuesta

Respuesta
El termo está aislado del exterior con una buena capa de poliuretano proyectado. Esto sirve tanto para que no se pierdan calorías cuando trabaja, como para que las guarde cuando no está conectado. Se supone que cuándo os vais, dejáis el termo con agua caliente, desconectáis la corriente y cerráis la llave de paso. Además, por ahorro, el termo está en el interior de la vivienda. Pues bien, después de cerrar el agua, puedes abrir un grifo de caliente y descargar la presión interior del termo. En su defecto, el termo a su entrada debe tener una válvula de seguridad, antiretorno con un drenaje calibrado a una presión, para que cuando el termo caliente y aumente el volumen del agua, esa sobrepresión que se genera en su interior si no abres grifos de agua caliente, pueda evacuarse por ese tubito. Pues bien, si actúas una palanquita que debe tener, saldrá agua del termo, con lo que también rebajarás la cantidad de agua y ello permitirá que el termo no tenga presión interna. Si lo pensamos, todo esto es por pura precaución, ya que el agua enfriando disminuye de volumen hasta los 4 grados. Luego, va aumentando hasta los 0º y después se congela y no cambia, por lo que teniendo la valvulita de descarga saldrá si es necesario hasta el punto de congelación y estás salvado. Ah otra cosa muy importante, es que la unión de los tubos o latiguillos de salida y las tomas metálicas del temo tengan el adaptador de plástico. Esto evita pares galvánicos/electolisis y oxidación de la cuba con la consiguiente perforación y posible inundación de la zona. Hay instaladores que no las ponen por desconocimiento y otros para venderte otro termo lo antes posible. Luego se culpa al agua y ya está. Mira la página siguiente y confirma lo dicho.
http://www.azulhis.com/ValvulaSeguridadTermos.htm
Muchas gracias por la rapidísima respuestas. Ahora nos quedamos más tranquilos y la próxima vez vaciaremos un poco el agua caliente del termo después de cortar el agua.
Un saludo,
Cristina