Balances de materia

Hola, soy un estudiante de químicas que tiene atravesada la asignatura de ingeniería química (plan nuevo de la UAM), en concreto los balances de materia que no sé por donde cogerlos, he buscado libros pero los que encuentro son muy avanzados, ¿conoces alguno que sea "para tontos"? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Siento no poder aconsejarte bibliografía sobre esto, más que nada porque yo no he buscado nada relacionado con el tema.
Lo único que puedo decirte es que en los balances de materia debes tener unos puntos claros y a partir de ahí veras como es muy fácil.
En primer lugar debes saber que se relacionan con la siguiente expresión:
SALIDA - ENTRADA = ACUMULACIÓN + GENERACIÓN
queda claro que la entrada y la salida se refieren a las cantidades transferidas hacia dentro o hacia fuera respectivamente, la acumulación es la cantidad que hay en el sistema al final de un tiempo determinado menos la cantidad que había inicialmente (la variación de la concentración con el tiempo), y por ultimo, la generación es la cantidad que aparece o desaparece del sistema sin estar presente inicialmente, ni haberse transferido a través del sistema (este termino se debe tener en cuenta solo si hay reacción química).
Conocida la relación general de B.M se deben seguir tres pasos para formular el balance:
- Se selecionan las fronteras o los limites del sistema
- Se identifican todas las corrientes de entrada y salida del sistema
- Se identifican todas las sustancias químicas que contienen dichas corrientes
Por ultimo reseñar que el B.M se debe aplicar en general y a un componente para que de esta forma se obtengan más ecuaciones y eliminemos grados de libertad del sistema.
Sabido esto, solo hay que practicar y perder el miedo, y veras como poco a poco te van saliendo.
Si tienes alguna duda en concreto, no dudes en consultármela, aunque se que no es lo que me preguntabas en concreto espero haberte ayudado.
Bueno, yo esperaba algún pequeño truco o receta para saber que tipo de balance tengo que hacer (por elementos, por compuestos, etc), supongo que será cuestión de practicar más, gracias por tu tiempo.