Sobre fluoruro de sosa

Antes que nada quiero comentarte que he visto algunas de las respuestas que has dado, y quiero felicirte por la atención que has puesto a las mismas y la dedicación para este hecho.
Mi pregunta es sobre si puedo sustituir el fluoruro de sosa por alguna otra solución, ya que estoy tratando de preparar pasta para grabar en vidrio y por mi comunidad no puedo conseguir dicho fluoruro de sosa.

1 Respuesta

Respuesta
Pero de eso se trata de enseñar y no de contestar por contestar ya que como tu muchas personas detrás de esta pantalla han tratado de encontrar ciertos formulaciones que en internet no se encuentran, o que si están, son muy complicadas y caras o siempre las presentan con nombres comerciales ya que generalmente todo el mundo guarda una reserva en lo que ha formulación se trata.
Para ser sincero nunca me ha tocado preparar ese tipo de productos, pero de todos modos te puedo sugerir que si no consigues el fluoruro de sodio, trata de formarlo a partir de una neutralización del Ácido fluorhídrico con una solución concentrada de Hidróxido de sodio. O trata de grabar unicamente con una pasta acidificada con ácido fluorhídrico que es el más reactivo para estos fines y que desde luego lo deberás usar en concentraciones mucho más bajas porque produce un efecto casi inmediato.
También te puedo sugerir que intentes con bifluoruro de amonio que se encuentra más fácilmente en el mercado.
Espero haberte podido ayudar en algo y disculpame no ser más preciso en el tema.
Por ultimo si no es de mucha urgencia te voy a tratar de conseguir la fórmula exacta que necesitas, pero dame un par de días.
Hooverv
Saludos Hooverv, muchas gracias me has dado alternativas bastante buenas, que de hecho voy a poner en práctica, aunque mucho ta agradeceré si me consigues la fórmula exacta.
ressol
Saludos nuevamente Hooverv seguí tu consejo de utilizar ácido Fluorhifrico y me ha dado resultado satisfactorio ya pude grabar objetos de vidrio, aunque el resultado no fue una pasta como yo lo esperaba sino un liquido espeso, pero funciono de alguna forma, gracias.
Te mando la fórmula que utilice por si ha de servir de algo:
Disolver
4 cm3 de acido Fluorhidrico en
10 gr de Hidróxido de Sodio junto con
Unos 4 gr. De sulfato potásico
En 250 cc de agua.
En sitio aparte hacer otra solución de
8 gr. De Cloruro de zinc y
40 gr. De ácido clorhídrico
En igual cantidad de agua.
Se mezclan las dos soluciones y se sumerge el objeto a grabar,
(Previamente preparado para este fin). A la media hora queda el cristal suficientemenete
grabado.
Saludos
Ressol