Plateado del vidrio

Necesito saber cual es el procedimiento y las soluciones que debo utilizar para platear vidrio o sea hacer espejos

1 respuesta

Respuesta
Existen varias formulaciones para lograr lo que indicas. En la referencia que más abajo te indico hay no menos de 8 procedimientos. Te copio, al azar uno de ellos, los otros salvo variantes en los productos a emplear no se diferencian mucho. Este libro, estoy convencido que podrás encontrarlo en la biblioteca central de tu ciudad, pues en su momento fue un clásico, incluso hoy en día continua siendo una pieza muy buscada que sólo, de vez en cuando, es posible encontrarlo en las librerías de lance o rastros.- Este fue mi caso-
Tomado de Recetario Industrial
G.D.Hiscox ?A.A.Hopkins
Ed. Gustavo Gili, 1944
Pag. 1237
Plateado de espejos.-
A una solución de 50 gramos de Nitrato de Plata en 100 gramos de agua se agrega lentamente solución acuosa de amoniaco de peso especifico 0,912 hasta que el precipitado formado quede exactamente redisuelto. Y se diluye el liquido con agua hasta 5 litros (licor I).
Disuélvase en 5 litros de agua 9 kilos de Sal de Seignette (licor II).
Antes del uso se mezclan los licores I y II en partes iguales. No conviene conservar soluciones amoniacales concentradas de nitrato de plata, especialmente cuando contienen todavía potasa caustica, pues a consecuencia de la volatilizacion del amoniaco se puede formar fácilmente la plata fulminante de Berthollet, con el peligro de explosiones. Para evitar que aparezcan manchas en los espejos de plata, la superficie especular del vidrio cuidadosamente limpia y dispuesta horizontalmente, se cubre con una solución diluidisima y recién preparada de cloruro estannoso y se deja breve tiempo en contacto con ella. Retirase la solución de cloruro estannoso, enjuáguese la luna cuidadosamente con agua destilada y se procede al plateado descrito. La superioridad de los espejos de plata reside en la pequeña absorción, pues tienen una perdida de luz de solo el 9 por ciento, mientras que en los de amalgama es del 33 por ciento. A fin de proteger la delgadísima capa de plata, cuyo espesor se ha calculado no ser nayor de 1/10000 mm, se cubre con una capa de laca damar exenta de ácido y luego con una solución de goma laca. El revestimiento galvánico de la capa de plata con cobre, propuesto ya por Liebig, después de haber caído en desuso vuelve a estar en boga, principalmente para los faros de automóvil.
Repito que hay más sistemas.
Saludos Joaquin, antes que nada quiero agradecer la atención que ha prestado al contestar mi petición, tenlo por seguro que voy a poner en práctica la fórmula que me has pasado, aunque por acá cuesta trabajo conseguir algunos componentes pero en cuanto tenga todo listo lo haré y ta hago saber de los resultados.
Saludos
Ressol