Saponificacion con koh

Estoy elaborando jabón liquido con sebo de vaca siguiendo las instrucciones de alguna bibliografía de internet. Saponificando con Koh multiplicando por el coeficiente de saponificación 197 a un total de sebo de 12.5 Kg. Agregue 2.45 gr. De Koh, con 10 litros de agua. Lo cocine durante 5 hs. Esperando que se pusiera cristalino y solo obtuve una masa blanca tipo gel muy pesado. El ph es de 11.5 medido con un phimetro de bolsillo.
¿Me podrían orientar para que este jabón me quede cristalino?
Tome una muestra y le agregue etanol y no obtuve resultados. También probé bajar el ph a 9 con ácido bórico y tampoco quedo cristalino

2 respuestas

Respuesta
Debes clarificar el sebo,, la alcalinidad es algo propio en un jabón joven. Mejor trata la grasa que usas a ver que pasa..
¿Cómo debo tratar la grasa para clarificarla?
La cocción la realice a fuego directo, no a baño maría o doble tambor. ¿Puede haber influido esto?
Muy agradecido, tu aporte me ha sido de gran utlildad ya que me ha permitido confirmar los procedimientos. Con pequeños ajustes espero lograr el jabón ideal. Saludos
Respuesta
La razón de que no te quedara cristalino es varias en si, primera medida con una soponificacion de sebo no obtendrás un jabón liquido a menos que disuelvas este jabón en cantidad absurda de agua. Los jabones líquidos por naturaleza se hacen a partir de ácido sulfonico lineal con neutralización de soda o con una dilución de lauril éter sulfonato de sodio más conocido como texapon en agua.
Ahora con las cantidades y lo que comentas para tu jabón por saponificación a partir de sebo de vaca, es lo que obtienes un jabón solido blanco. Em primera medida la saponificación requiere de que al final del proceso el ph ronde entre 9 u 8, lo que obtienes es pues una masa blanda, que es en si el jabón y un sobrenadante, que es conocido como lejía y que es en si un residuo del agente saponificante utilizado en tu caso KOH y glicerina sobrante de la reacción.
Si quieres un jabón liquido cristalino requieres de realizar una solución lauril éter sulfonato de sodio o texapon en un porcentaje de 10 a 14% en agua, luego agregas extras, como agente nacarante para que quede brilloso, aroma y conservante.