Oxigeno ionizado

Vi en un programa japones, que ionizaban el agua constantemente mediante un aparato, con el fin de mantener el agua "pura" o "limpia", mi interés es saber como se realiza esto.
¿Tambièn me gustaria saber còmo se ioniza el oxigeno? Si tienen idea por favor responder o si depronto saben donde puedo indagar (bibliografias, `web, etc.)

1 respuesta

Respuesta
La forma más fácil de ionizar oxígeno, que de hecho es la que ocurre en la atmósfera en las altas capas es por irradiación UV de alta energía (por debajo de 240nm. Los causantes son los rayos UVB, más energéticos que los UVA que consiguen penetrar en la atmósfera y son los que nos broncean). Existen equipos de especiales para hacerlo basados en lámparas UV. En los tratamientos de desinfección de aguas potables se utiliza a menudo ozono, que es el producto resultante de la ionización del oxígeno.
De todas formas, no tiene que ver con tu pregunta sobre la ionizaciónb del agua. He oído algo sobre los equipos que comentas de ionización de agua (que no de ozonización), y parece que utilizan algún tipo de campo electromagnético. En realidad, y por mis conocimientos, el efecto es puramente subjetivo, porque las moléculas de agua no tienen momento dipolar permanente, y una vez que deja de actuar el campo electromagnético el dipolo desaparece y el agua se desioniza.