Pregunta cuantos PPM de ozono estaría respirando

Quería saber si alguien me puede sacar de dudas, tengo un aparato de ozono de 50mg/h en una habitación de 4m x4m por 2,55 de alto. ¿Pregunta cuántos PPM estaría respirando teniendo el aparato en funcionamiento?

2 respuestas

Respuesta
Primeramente te aclaro por si no supieras el significado de PPM, que es Parte Por Millón. Es decir, en nuestro caso serían miligramos por kilogramo o por litro.
Para poder averiguar esto analicemos el volumen de aire en la habitación, para ello multiplicamos 4·4·2,55 = 40,8 m3, que vienen a ser 40800 litros de agua. Si la densidad del aire es de 1,2kg/m3, tendremos 48,96Kg de aire.
Si el aparato de ozono produceunos 50mg/h, en una hora se producirían 50mg. Si la habitación es de 48,96kg, entonces las partes por millón serán 50 partes por 48960050 de total. El resultado se consigue al multiplicar 50 por 100 (50mg por 100%) y dividirlo entre 48960050 (total), y después multiplicar por un millón, para que me de las partes por millón. Con lo cual resulta 102 ppm en una hora.
Much gracias por la contestación.Te explico el motivo de la pregunta, yo me compre este apararato para tener un aire más puro en mi habitación, el vendedor me dijo que enchufándolo 15 minutos cada hora no pasaría nada .por que un aparato de 50 mg/h no llega a concentrar grandes cantidadades de ozono, a no ser que el aparato este delante de nuestras narices y entonces seria peligroso.Si el aparato esta a unos 3m no es peligroso para la salud, porque el ozono es desinfectante y al contacto con el aire se convierte en más oxigeno puro y al haber más oxigeno el cuerpo respira mejor. Pero el otro día me dijo un medico. Tenga en cuenta que el ozono es tóxico cuando se respira una concentración superior a 2-3 ppm (partes por millón). ... Y según tu calculo sale 102 por hora, dividido por 60 minutos 1,7ppm por 15 igual 25,5 .tendré que programarlo que se enchufe solo 2 minutos cada hora o cada 30 minutos. ¿PREGUNTA me estoy comiendo demasiado la cabeza o estoy más o menos en lo cierto?
Un saludo y gracias otra vez.
As
Perdón, he estado repasando los cálculos y lo he hecho mal, porque he metido sin querer el porcentaje, con lo cual estaba multiplicado por 100. En realidad es 1.02 ppm.
No obstante, te aclaro una cosa, el ozono es cierto que es desinfectante, pero no de la manera que piensas. El ozono es muy efectivo y su rendimiento es 100% pero tan rapido como entra, tan rápido se va. La utilización perfecta para este gas es el uso de desinfección para aguas sin uso de cloro. Hay casas que incorporan un ozonizador a la entrada del grifo para tener agua pura y desinfectada. Pero para desinfectar el aire.. no creo que tenga un rendimiento bueno y tampoco mucha utilidad, porque ademas como bien dices, el ozono es tóxico en grandes cantidades, pues desplazan al oxigeno entre otras cosas, con lo cual dejaríamos de respirar oxigeno y terminaríamos respirando otro gas. No hace al oxígeno "más puro", pues el oxígeno es ya puro ;) El aire tiene un 21% de oxígeno y un 79% de nitrógeno (prácticamente son esas proporciones porque el argón, radón, hidrógeno... están en ínfimas cantidades). Para purificar el aire lo mejor que hay es "regar" el aire con una cortina de agua, pero no es muy recomendable en las casas :S por eso se usan humidificadores.
Yo, sinceramente, no recomiendo el uso de ozonizadores en viviendas debido a la carga de ozono innecesaria que eso acarrea, pues los microorganismos que hay en el aire mejoran las defensas de nuestro cuerpo y con el ozono, ademas de no hacerlo se empeoran las condiciones de salud. Creo que no es bueno esterilizar todo tanto porque llegará un momento que salir al campo sea un deporte de riesgo...
Por la pregunta que me haces, creo que no debes obsesionarte tanto en "limpiar" una cosa que es natural, pues no hay nada que pueda hacerte mal en el aire normal, ademas del consumo del ozonizador. Pero bueno, esa es mi opinión, si lo crees conveniente usar te digo que no te preocupes que bajo esas circunstancias es muy seguro usarlo, pues de toda la habitación no respirarás ni una cuarta parte de ese aire con sus ppm de ozono.
Muchas gracias ya estoy más tranquilo de momento no me he intoxicado.Es broma. Bueno si no te importa, me podrías aclarar esto que comentas... tan rapido como entra, tan rapido se va... Pues desplazan al oxigeno entre otras cosas y dejaríamos de respirar oxigeno... el aparato que tengo yo de 50mg/h, fabrica el ozono mediante 2 bombillas especiales que al pasar el aire de mi habitación por ellas, mediante un ventilador tipo fuente de alimentación de ordenador... Explicame y corrígeme si no te importa, te explico lo que he entendió según tu. Primero el aire que pasa por el aparato es oxigeno+ etc y al pasar por el aparato se convierte en ozono, cierta cantidad, no todo el caudal de aire que pasa por el aparato se convierte. Después tal y como entra y sale esa cantidad de ozono desaparece... o se convierte en algo. ¿Qué quiere decir desplaza el oxigeno y tan rapido entra se va? ...¿Quieres decir que cuando pasa el aire por el aparato desplaza el oxigeno(convirtiéndolo en otra sustancia y al cabo de un tiempo vuelve a ser oxigeno)?.. según había leído yo por la red el ozono es una molécula O3 que al contacto con el aire se convertía en 3 de oxigeno. ¿Pregunta, para convertir una molécula en O3 necesita los impulsos de corriente, pero que nos roba a cambio de nuestro aire?... BUENO SI ME ACLARAS ESTAS PREGUNTAS CREO QUE YA NO EXISTEN MÁS PREGUNTAS SOBRE EL OZONO NI PARA MI NI PARA NADIE... Muchas gracias por la atención y te debo una.
Un saludo y suerte.
1.- "tan rápido como entra, sale" quiere decir que su efectividad es máxima pero puntual, con lo cual, desinfecta absolutamente todo, pero en cuanto lo hace se esfuma. Es como tirar una bomba en una ciudad y tras esa bomba ver como vienen otros ciudadanos de la ciudad más cercana. Es sinceramente el método más efectivo para desinfectar fluidos, pero también es caro y en el aire no es necesario en este siglo ;)
2.- "Desplazan al oxigeno" quiere decir que para que entre el ozono debe perderse algo, y ese algo es el oxígeno. No se convierte en nada raro, pero es lógico que necesite materia prima para formar el ozono. Es igual que para entrar en una sala donde hay una fiesta y está llena, debes esperar a que salga alguien para entrar. Con eso me refiero a desplazar, porque en un espacio debe mantenerse un número de moléculas, si generas ozono a partir del oxígeno del aire, éste desaparece desplazándolo y creándose ozono gracias a ellas. Pero bueno, al nivel que formas ozono no es preocupable esto.
Por otra parte, desplazar al oxígeno también se refiere a que al inhalar ozono, dejas de inhalar oxígeno, por eso se desplaza la respiración del oxígeno por ozono. Es como si a un vaso de 200ml le añades leche y luego le quitas de poco a poco mientras añades café, necesitas ese espacio para llenarlo del café y lo haces retirando leche. Por eso digo que dejas de respirar tanto oxígeno como antes. Pero tampoco es preocupante, más ozono respiran los alpinistas (es por eso que llevan bombas de oxígeno, no porque no haya oxígeno, sino porque hay más ozono y éste desplaza la respiración del oxígeno en el ser humano, que respira la misma cantidad, pero con menos oxígeno y más ozono, con lo cual generan dolores de cabeza, mareos y pérdidas de conocimiento).
3.- La formación del ozono se hace a partir del aire (menos rendimiento que si fuera oxígeno puro). Se hace pasar el aire por medio de un arco eléctrico que mediante descarga desune la molécula de oxígeno en radicales de oxígeno, que a su vez por esa descarga se unen a otros de otras moléculas en forma de triángulo generando el ozono, que son tres átomos de oxígeno.
Como dices bien, no es todo el flujo de aire el que se convierte en ozono, porque de todo el aire, el 79% es nitrógeno, el 21% es oxígeno. De ese 21%, si pensamos que nuestro aparato tiene una efectividad del 50%, sólo podríamos formar la mitad de ese oxígeno, con lo cual sería el 10.5% de todo el aire. Pero estos son sólo datos teóricos, desconozco su rendimiento, pero no es muy alto. Después el ozono se convierte normalmente en oxígeno molecular, que es el que respiramos además de oxidar partículas y demás (pues es un muy buen oxidante, cosa que sería lo que afecta al cuerpo como oxidante y como generador de radicales libres, de ahí que sea tóxico).
No obstante al nivel que tu lo usas y la cantidad que te genera no es preocupante pero mi recomendación encarecida sería que no abusaras de esos procesos ni pienses que el aire está malo porque es muy saludable.
No te preocupes por las dudas, si tienes más me encantaría poder resolvertelas, que para eso estoy aquí! Será un placer, así que hasta la próxima!
Hola experto, muchas gracias otra vez, pero intenta corregirme lo que he entendido del 3 punto. Quieres decir que si pongamos el ejemplo que en una habitación hay 21 moléculas de oxigeno y se va a coger 1 para ozono. Pasa por la descarga eléctrica y esa molécula se convierte en 3 radicales de oxigeno( explicame esto) y luego se unen a otras ( que otras) en forma de triangulo forman el ozono, que son tres átomos de oxigeno. ¿Qué un átomo de oxigeno, no llega a ser una molécula de oxigeno? ¿El oxigeno esta compuesto de 3 átomos de oxigeno? Cuando dices que el ozono después se convierte en oxigeno molecular que quieres decir... bueno resumiendo se coge una molécula de oxigeno y se convierte en ozono y al cabo de un tiempo ( sabrías el tiempo + -) vuelve la misma molécula de oxigeno. ¿Es así o estoy equivocado, porque siempre he pensado que el ozono al entrar en contacto con el aire se convertía en tres de oxigeno bueno? Bueno voy ha cerrar ya este tema del ozono en el aire... Otra pregunta pero ahora del ozono con el agua, si inyectamos ozono en agua para beber se toma inmediatamente o hay que esperar... sobre lo mismo, tengo una piscina de 100m3, me han aconsejado poner un aparato de ozono de 20g, que proporción tendría en el agua de ppm, podría nadar al mismo tiempo que estuviera inyectando el ozono.
Un saludo y muchas gracias.
Pues mira, te lo voy a explicar todo mejor y más detallado para que comprendas mejor todo y así sepas más cositas ;)
Cuando me refiero a que el oxígeno da lugar al ozono por descargas eléctricas (como lo hace un rayo cuando se descarga en la tierra en días de tormenta, huele a ozono porque el oxígeno del aire se ha transformado en parte en ozono) quiere decir que el oxígeno del aire (que son dos átomos de oxígeno unidas o lo que es lo mismo, una molécula de O2 con el enlace de la forma O=O) se convierte en ozono (tres átomos de oxígenos enlazados o también dicho una molécula de ozono, pero ahora no en linea como el oxígeno, sino en triángulo donde cada vértice es un átomo de oxígeno).
¿Qué es lo que pasa cuando aplicamos la descarga sobre la molécula de oxígeno (2átomos)? Pues que al estar la molécula de oxígeno compuesta por dos átomos de oxígeno, el enlace que los une se rompe quedando como radicales libres (es decir, que reaccionan muy fácilmente con otros elementos, tienen muchas ganas de reaccionar para estabilizarse y no estar solos, son los famosos radicales libres que oxidan el cuerpo) y serían dos radicales libres, uno por cada oxígeno. Si multiplicamos esta operación por millones de moléculas de oxígeno tendremos millones de radicales, con lo cual, la energía utilizada para romper la molécula sirve también para unir esos radicales de nuevo pero ahora con mayor energía, y lo hacen de tres en tres en forma de triángulo y ya no en linea recta. Ahora con esa configuración triangular se llama ozono. Al tener más energía son más inestables pues el equilibrio de la termodinámica química hace que el estado de reposo o relajación (menor nivel de energía) sea el más buscado o el más estable, como nos ocurre a los humanos también.
El estado del ozono en este nivel de la atmósfera no se cuanto dura, pero no es muy largo, quizás segundos o minutos. Piensa que la concentración de ozono está en niveles muy superiores al del mar en capas atmosféricas muy altas.
De hecho es muy curioso cómo funciona la atmósfera y si este tema te fascina te invito a que leas más sobre ello o si tienes preguntas que me las formules. Te explico un poco... La atmósfera, en la parte más baja está el oxígeno, como bien sabemos, pero a medida que aumentamos llegamos a una capa en la que el aire se va llenando también de ozono y llega a un punto en la que el ozono es mucho más que el oxígeno hasta finalmente no haber oxígeno y sólo ozono. Como la molécula del ozono es más pesada (pues tiene 3 oxígenos) y a la vez más voluminosa (pues ocupa más espacio 3 oxígenos que dos) que el oxígeno, esto le facilita la distribución de la atmósfera, pues si no fuera así no tendríamos oxígeno en la tierra. Esto te lo explico ahora mismo. Al pesar más el ozono de arriba obliga a que el oxígeno de abajo no se eleve, haciendo de muro de contención. A su vez hemos dicho que es más voluminoso el ozono, lo cual evita que se cuele entre los huecos de la capa de oxígeno. Si fuera igual o más pequeña que el oxígeno no podría retenerlo de esta manera y caería abajo.
Como ves todo está en equilibrio perfecto y un agujero en la capa de ozono es mortal... salvemos la tierra!
Por la otra pregunta que hacías de la piscina y el agua. Yo soy especialista en tratamiento de aguas y francamente recomiendo el uso del ozono para aguas para beber. Es un método que no altera el agua, es muy limpio, es un desinfectante perfecto y ademas no deja residuos químicos porque es gas y tal como actúa sale a la atmósfera como el gas de la coca cola. Su función es oxidar a los microorganismos del agua y los mata instantáneamente. Cuando te digo que es de uso inmediate me refiero a que es como mandar una bomba y matar a la gente, si los edificios siguen intactos se llenará de nuevo de gente, pero por eso es bueno usarla rápidamente (cuando digo rápidamente me refiero a poder usarla inmediatamente sin problemas pero hasta un intervalo de algún minuto, no para dejarla al aire y que pase mucho tiempo).
Es un método tan seguro que puedes beberla en cuanto el ozono abandone el agua, es decir, casi instantáneamente y estar seguro que si la concentración de ozono (ver según modelo de ozonizador y tiempo necesario para desinfección) es la adecuada, ese agua es la más pura que puedas tomar.
De lo del tema de la piscina no hay ningún problema en bañarte con el ozonizador, sólo que te recomendaría que no lo hicieras por posibles reacciones directas con el gas, no con el agua. Piensa que es muy oxidante y puede producirte quizás alguna irritación. Pero puedes usar el ozonizador y cuando no haya burbujas (es decir, esperar 3 segundos) puedes bañarte seguro. La proporción en el agua de ozono no importa tanto como en el aire, porque el agua no llega a la sangre (no respiraríamos ozono con ese agua), pero tampoco te pases (ver siempre dosis de fabricante) porque como ocurre con el cloro, puede generar irritaciones. En piscina creo más recomendable el uso de cloro, por que con una dosis aguantas un día o dos y no tienes que preocuparte con otras cosas. Pero esa es mi opinión, si te gusta el ozonizador para eso úsalo!
Hola experto unas aclaraciones si no te importa. Existe ozono medico o cuando un medico dice ozono medico se refiere a que su aparato inyecta el ozono más controlado que los convencionales, o es que el ozono que sacan es diferente a los convencionales .
Otra cosa sobre las piscinas, si una piscina de 100m3 tiene una bomba + filtro que es capaz de pasar los 100m3 en 4 h, si le aplicamos el ozono que le corresponda durante esas 4h, se supone que el agua esta desinfectada, esas 4h horas cuando se hacen, ¿por el día o noche? ¿Si estamos entre junio y agosto que hay bastantes horas de sol y el agua puede estar entre 26 y 30 grados es suficiente con la desinfección de 4h con ozono? O tenemos que tener las pastillas de cloro flotando que se mantienen durante todo el día... porque si tiene que estar casi todo el día enchufado el ozono + bomba no lo veo muy rentable... Yo mi piscina me la controlo en verano con cuatro pastillas de cloro y antialgas cada 10 días y salfumant dependiendo del ph pero una media de 4l semana y por las noches 5h de depuradora y la tengo bien... en invierno QUE ESTE AÑO ES EL PRIMERO QUE TENGO DEPURADORA de momento le he echado 50gramos de pergamanato de potasio que me han dicho que es un buen antialgas y luego le hago 6h de depuradora cada domingo, porque el agua desde septiembre hasta a hora empecé en 23grados y a hora esta entre 15grados y hay pocas horas de sol más adelante probare hacerle solo 6h cada 15 días porque el agua estará más fría y el sol le dará menos.Que opinas sobre esto y el pergamanato lo conoces crees que hago bien de usarlo lo puedo usar en verano, si pongo ozono lo debo usar también gunto las pastillas o solo el ozono es suficiente.
Un saludo y gracias.
Je je, veo que te intranquiliza mucho este tema.
A ver, el ozono médico es diferente al que usas en tu ozonizador, porque ellos necesitan una pureza mayor para las aplicaciones médicas.
El hecho de que rocíes ozono en una piscina durante 4 horas, debería preservar la desinfección durante algún tiempo, pero transucurrida alguna hora se empezará de nuevo a generar microorganismos dentro. Por eso quizás sea un uso más puntual, pero no obstante no creo que necesites 4 horas para desinfectar una piscina.
Un método que te permite estar seguro durante mucho tiempo de su desinfección es el cloro, pero es un químico y necesitas añadirlo adecuadamente. Eso según gustos, pero piensa que cuanto más químico le quites al cuerpo, más saludable va a estar el agua.
Lo del permanganato olvidate, porque no es para desinfectar el agua, sino para oxidar las sales. Creo que si la vas a usar para bañarte, con que uses uno de los métodos (cloro u ozono) ya va bastante sobrado, pues piensa que tu piscina es de agua del grifo, que no es un pantano! Je je. No insufles ozono tanto tiempo, pues será gastar energía tontamente, o si no te convence, pues usa el cloro, pero sin abusar de los métodos. Haz un uso inteligente de ellos.
Para servirte de ejemplo, puedes ver el cuidado de una piscina municipal o de algún club de socios que sea grande!
Respuesta

Pueden buscar los estudios donde muestran los efectos desinfectantes del ozono en el aire. Si bien es cierto que su efecto se potencia en el agua, en el aire también elimina patógenos. Un ozonizador domestico maneja bajas dosis de ozono, lo máximo que puede causar es una molestia si te pones a respirar el ozono que sale del aparato, algunas personas pueden sentirse fastidiadas pro el olor a ozono, picazón de ojos o garganta, algo de sequedad ó sensación de sed en la garganta y los mas sensibles algo de mareos o nausea. Pero ojo estamos hablando de un mal uso prolongado, es algo posible pero poco probable; mas aun si solo usas la maquina por 15 minutos en cada aplicación.
El ozono es oxigeno activado, no te preocupes luego de unos minutos regresa a ser oxigeno, recuerda también que su trabajo es reducir los patógenos del aire, no vas a esterilizar, solo controlar, para eliminarlos con mayor eficiencia tendrías que usar una maquina de ozono de mayor potencia como las usadas en autos, buses, almacenes, hospitales, hoteles, etc; pero no necesitas tanto nivel de desinfección. Recuerda todo en exceso es dañino, incluso el agua que es vida mal utilizada te puede matar.