Atmósfera primitiva

Atmósfera primitiva (24/03/04)
1) Se supone que los primeros organismos sobre la Tierra eran heterótrofos y vivían en las profundidades marinas para no ser afectados por la radiación UV del Sol. ¿Cómo es posible, entonces, que evolucionaran para fotosintetizar, al ir agotando el alimento del caldo nutritivo,: para fotosintetizar necesitaban luz solar, pero si subían a la superficie morían por recibir UV.
2) Se supone que el oxígeno de la atmósfera tiene origen fotosintético. En la atmósfera primitiva no había oxígeno, y los primeros fotosintetizadores lo generaron. Pero, no existen organismos fotosintetizadores (con fotosíntesis oxigénica)anaerobios, ya que tanto las plantas y algas como las cianobacterias respiran con oxígeno. Entonces, ¿qué tipo de organismo se supone que era el que empezó a fotosintetizar, pero no disponía de oxígeno para respirar?

1 Respuesta

Respuesta
Muy bien planteadas las preguntas. Respecto a la primera, no tengo respuesta contundente ya que lo que tú dices es muy cierto, aunque quizás debemos recordar que en el tiempo que tuvieron estos cambios evolutivos para evolucionar, es altamente probable que un grupo de células pudiese resistir la radiación uv y aprovecharla. ¿No crees?1
Respecto a la segunda pregunta, quería corregirte: si existen (o existieron, no estoy seguro) organismos fotosintéticos anaerobios. La fotosíntesis es el proceso mediante el cual la energía solar excita electrones que son usados para formar enlaces de alta energía en moléculas orgánicas. Estos electrones provienen de una molécula dadora de electrones, que hoy en día es el agua, pero no siempre fue así. Se cree que en un comienzo, la fotosíntesis se realizaba usando el H2S como dador de electrones, siendo el producto de desecho el azufre elemental presente en la tierra. Con el tiempo, apareció la fotosíntesis tal y como la conocemos, en que la molécula dadora de electrones para el proceso fotosintético es el agua, H2O. Pero este organismo fotosintético que usa el agua como fuente de electrones es aun anaerobio, es decir, no utiliza el oxigeno, luego no hace respiración celular. Esto es posible ya que en la fotosíntesis libera ATP que es utilizado para la síntesis de moléculas orgánicas, pero no todo: se produce más ATP del usado en esta síntesis. Además recuerda que por la vía glicolitica podían también obtener energía de los azucares.
Por tanto estos primeros organismos fotosintéticos fueron anaerobios. ¿Qué se gana con un proceso tan avanzado como la fotosíntesis, si los organismos siguen siendo anaerobios, una forma tan ineficiente de obtención de energía? La independencia de los suelos. Estos nuevos organismos pueden ahora moverse más libremente ya que no necesitan de suelos ricos en moléculas inorgánicas para obtener su energía.
Como tu mismo dijiste, se cree que el oxigeno es de origen fotosintético. Entonces, estos organismos antes descritos, anaerobios, fotosintéticos, que rompen H2O empezaron a transformar la atmósfera, a saturarla de ese oxigeno que eliminan como desecho. Fue entonces que apareció un organismo que revolucionó y cambio para siempre la vida en la tierra: la bacteria mitocondrial. Un organismo que, dado que ahora había más concentración de oxigeno, fue capaz de utilizar este oxigeno para degradar los productos de alta energía que antes quedaban solo a medio consumir por la vía anaerobia.
Fue así que después estas bacterias fotosintéticas y mitocondriales se asocian como endosimbiontes y forman posteriormente la célula eucarionte.
Espero haber sido claro y haber respondido a tu inquietud.
Bladedeckard.
Si tienes más dudas, solo pregunta, si no.