Tiempo de reacción

Inicialmente, muchas gracias por la respuesta sobre la variación de volumen.
La nueva pregunta que tengo es la siguiente:
He realziado el calculo del diseño de reactor discontinuo para una reacción y condiciones dadas. Para ello es nesario tener en cuenta la cinética. Tras los cálculos he obtenido que para alcanzar una conversión de 0,98 es necesario un tiempo de reacción de 6 horas.
Pero, al raelizar los ensayos en el laboratorio (reactor de 1 litro) se observa que para 4 horas se alcanza la conversión deseda, 0,98.
¿Qué tiempo de reacción es más adecuado a la hora de pretender escalar los datos para el diseño de un reactor industrial (200 metros cúbicos)?
Un saludo, espero tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Habría que analizar si la reacción se está viendo catalizada por diversos factores, temperatura, agitación, etc. En principio si todas las variables se mantienen deberían resultar tiempos iguales pero estos factores nunca se pueden controlar del todo. En un reactor industrial de 200 m3 el control de la temperatura es complicado debido a la gran cantidad de líquido, asimismo la reacción puede verse catalizada por el contacto con la superficie del reactor. Yo personalmente me inclinaría por un tiempo de 6 horas, especialmente debido a las dificultades de difusión molecular por muy bien agitado que esté. El caso del laboratorio se habrá visto influenciado por algún factor acelerador de ela cinética de la reacción y en ingeniería siempre hay que ponerse en el peor de los casos (controlando el costo claro).
Un saludo, Vitolinux
Muchas gracias por la respuesta.
Por otra parte tengo una duda. Un volumen de 200 m^3 para un reactor industrial ¿es lógico, si quiero tratar aproximadamente 8.000 toneladas/año de alimentación? Esta pregunta te la hago de forma general a groso modo, simplemente para saber que opinas si el volumen es excesivo, o puede estar dentro de unos límites LÓGICOS teniendo en cuenta que el proceso sería a escala industrial.
Yo he realizado los cálculos más o menos suponiendo que por cada 40 gramos de alimentación es necesario 1 litro de volumen de reacción.
Fruto de las dudas que se me han generado, he pensado en utilizar en vez de 1 reactor de 200 m^3 2 reactores de 100 m^3 cada uno. ¿Qué opinas?
Si vas a tratar 8.000 t/año de alimentación esto correspondería a una media de casi 5.500 kg por cada sesis horas que es el tiempo de permanencia en el reactor, esto supone según tus estimaciones cerca de 140.000 L de capacidad para cada reactor con lo cual podrías utilizar dos rectores de 100 m3 con la ventaja de que pueden resultarte más baratos que uno de 200 m3 y la necesidad de no cortar el proceso por fallo o por limpieza de uno de ellos. Siempre hay que tener uno de reserva, pueden aprovecharse los puntos mínimos de la demanda para que un reactor pudiera absorber toda la producción mientras se le realiza el mantenimiento al otro.
Un saludo, Vitolinux