Problema de química

Perdona que te moleste de nuevo en un día de fiesta como es hoy, pero estoy estudiando la carrera de ingeniería eléctrica y al venir de un ciclo formativo ando muy perdido en física química y matemáticas... ¿Podrías echarme una mano con un par de problemas que tengo?
Uno de los problemas dice así:
Calcular la molaridad de ácido sulfúrico comercial cuya densidad es 1'18g/ml y riqueza del 90%
Y el otro problema es:
Se disuelven 3 mL de ácido sulfúrico del 98% de riqueza y densidad 1,84 g/mL en 200mL de agua. Calcular: a) molaridad b)fracción molar c)modalidad.
Si no te importa y puedes explicármelos paso a paso te lo agradecería para ir enterándome de algo, si no puedes no pasa nada gracias de todas formas por tu tiempo.

1 respuesta

Respuesta
1
Problema 1:
La molaridad se define como los moles de una sustancia en un litro de disolución, dado que no se dice que se tome ningún volumen en particular pues se tomará un litro de disolución. Sólo nos queda entonces hallar los moles de ácido sulfúrico contenidos en ese litro de disolución. Teniendo el volumen de disolución (1 L) nos vamos al dato de la densidad de la disolución:
densidad de la disolución = masa disolución / volumen disolución
Nos interesa la masa de la disolución, tal que:
masa disolución = densidad de la disolución · volumen disolución
Hay que tener siempre presente la consistencia de las unidades, si la densidad está expresada en g/mL, el volumen tendrá que aparecer en mL, luego 1 L = 1000 mL
masa disolución = 1,18 g/mL · 1000 mL = 1180 g de disolución
Con la masa de disolución calculamos la masa de ácido puro (soluto) que está contenido en ella:
% masa = masa soluto / masa disolución · 100
masa soluto = % masa · masa disolución / 100 = 90 · 1180 / 100 = 1062 g de ácido puro
Ahora con la masa de ácido puro es fácil calcular los moles por definición:
moles ácido = masa de ácido / masa molar ácido