Modo de operación. Continuo o semicontinuo.

Hoy necesito que me aconsejes sobre como operar a la hora de realizar una reacción. Tengo 2 opciones:
1. Trabajar en un recipiente cerrado.
2. Trabajar en un recipiente con la salida de productos de reacción abierta (gases)
¿Qué diferencias ves entre las dos formas de operación?
**Cabe destacar la imposibilidad de analziar los gases según van saliendo. Así que esto no sería una ventaja.

1 respuesta

Respuesta
Sin saber nada más solo puedo decirte las ventajas y desventajas de trabajar en continuo o semicontinuo. El primero facilita el proceso de automatización pero también es más costoso en sondas de control en continuo y necesitas unas reacciones muy especificas para poderlo hacer. El semicontinuo es el que habitualmente se usa, se carga el reactor se deja el tiempo necesario reaccionar, se descarga el reactor y se carga de nuevo, y así sucesivamente. El continuo no hay lotes y por tanto cuando se te empieza a generar una impureza se extenderá a toda la producción, cosa que cuando te quieras dar cuenta puede ser fatal. Como ventaja si los lotes salen bien, son todos mucho más homogéneos. Supongo que hay más ventajas y desventajas pero no me he planteado nunca hacer un listado de ambas. Si necesitas algo más dímelo.
¿Y diferencias entre semicontinuo y discontinuo?.
Me parece que me voy a decantar por trabajar en discontinuo. Creo que es la forma más sencilla de operar a escala de laboratorio y más cuando como mucho la alimentación es de 100 gramos de reactivo.
Creo que para el laboratorio es lo mejor, sobretodo considerando que el cambio de un lote a otro es rapido y sencillo.