Vitamina C

Soy una estudiante de Primero de Bachillerato y... Necesitaría saber métodos para extraer la vitamina C de alguna bebida, ya que necesito aplicar esa practica a un trabajo en el que me juego mucha nota...
Gracias^^

1 Respuesta

Respuesta
Determinación de VITAMINA C
1.- Introducción
La vitamina C (ácido ascórbico) es un agente reductor que se puede determinar por medio de una titulación con solución yodo estándar.
2.- Materiales y reactivos
- Matraz aforado 250 mL - Dicromato de Potasio
- Pipeta aforada 10 mL - Yoduro potásico.
- Pipeta graduada 10 mL - Tiosulfato sódico 0,1 N. (ver anexo)
- Erlenmeyer 250 mL (2). - Acido Clorhídrico 37%
- Bureta. - Almidón disolución al 1 % (ver anexo)
- Mortero - Yodo 0,1N (ver anexo)
- Ácido Sulfúrico
3.- Procedimiento
Antes de iniciar el práctico estandarizar el yodo
Tome tres tabletas de vitamina C de 100 mg (Nota 1), y tritúrelas con mortero.
Pese con exactitud toda la muestra y colóquela en un matraz erlenmeyer de 250 ml.
Disuelva las tabletas en cerca de 50 ml de agua, agite el matraz con movimientos circulares hasta total disolución de las tabletas (Nota 2).
Agregue 5 ml de indicador de almidón y titule de inmediato (Nota 3)
Repita dos veces el procedimiento anterior.
Nota 1: 300 mg de ácido ascórbico deben necesitar cerca de 34 ml de I2 0,1 N para su titulación.
Nota 2: Una cantidad pequeña del excipiente de las tabletas no se va a disolver y permanecerá en suspensión.
Nota 3: Una solución de vitamina C se oxida con facilidad con el oxígeno del aire, así que la titulación debe realizar tan pronto como se disuelva la muestra
4. CÁLCULOS
Ya que la molécula de vitamina C pierde dos electrones en esta reacción, su peso equivalente es la mitad de su masa molar, 88,07 g/eq.
Miligramos por gramos de tableta miligramos por tableta
V: Volumen gastado de solución de yodo B: gramos de muestra
N: Normalidad solución de Yodo