Ajustar ecuaciones

Soy neus de mallorca, y tengo un problema con el ajuste de una ecuación. ¿Me lo puedes decir? El enunciado es:
* El hierro de puede reciclar industrialmente haciendo reaccionar oxido de hierro (III) con monoxido de carbono, obteniendo ademas dioxido de carbono.

1 respuesta

Respuesta
OK .. tienes todo lo que necesitas en el enunciado . solo hay que aprender a interpretarlo ...
Lo que dice tu problema es que hay una forma de recuperar el Fe, por lo que uno de los productos de la reacción evidentemente sera justamente, Fe.
Dice que reacciona el oxido de hierro (Fe2O3) con monóxido de carbono (CO) y da entre los productos, dióxido de carbono (CO2).
Eso es todo lo que necesitamos para poder armar la reacción :
Fe2O3 + CO --> Fe + CO2
Si tratamos de balancear la reacción, primero podríamos, como hay 2 Fe del lado izquierdo y solo1 del derecho, multiplicar le de la derecha por 2 ... así ...
Fe2O3 + CO --> 2Fe + CO2
El Fe ya esta balanceado. Veamos ahora el Carbono .. Hay 1 de cada lado, esta balanceado entonces.
Ahora le toca al oxigeno... a la izquierda hay : 3 en el oxido y 1 en el monóxido.. así que hay 4 a la izquierda.
A la derecha, hay solo 2 en el dióxido de carbono. Así que multiplicamos por 2 el dióxido a la derecha para tener 4 de cada lado . Nos queda así :
Fe2O3 + CO --> 2Fe + 2CO2
Pero ahora desbalanceamos el C ... tenemos 2 a la derecha y solo 1 a la izquierda ... entonces agregamos un 2 a la izquierda :
Fe2O3 + 2CO --> 2Fe + 2CO2
Y nuevamente vemos que los O nos quedaron desbalanceados. Hay, a la izquierda, 3 del oxido y 2 del monóxido, así que tenemos 5 a la izquierda. Y a la derecha tenemos 4 ... Hay que agregar más a la derecha entonces .. cambiamos el 2 por el 3 a la derecha...
Fe2O3 + 2CO --> 2Fe + 3CO2
Ahora tememos 3C a la derecha y solo 2 a la izquierda. Agregamos también un C a la izquierda .. y esto lo hacemos cambiando el 2 por el 3 del CO (monóxido):
Fe2O3 + 3CO --> 2Fe + 3CO2
Y controlamos ahora si se blanceo ...
2 Fe de cada lado
3 C de cada lado
6 O de cada lado ...
Esta balanceada ! Un gran trabajo, pero una solución posible de lograr !